Panel solar para usar un modem.

Tengo un pequeño panel solar ( 16cm POR 16 cm) pero vivo en trópico. Así que tengo bastante energía solar. ¿Mi pregunta es si con ese panel puedo cargar una batería para darle energía a un modem (12V 0.5A)?, de las baterías que se venden en el mercado local hay de 12V7AH y de 12V4Ah, ¿cuál me conviene?. Otra pregunta es; ¿Si se puede encender el modem mientras se está cargando la batería?.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo el tipo de panel (silicio mono-cristalino, silicio - amorfo, película delgada etc. las dimensiones exteriores de los paneles inciden sobre la potencia).
Aproximadamente mi estimación es de unos 6W a 12V nominales pero mi suposición no es un dato cierto, tendrías que realizar medidas de comprobación.
A su vez, un módem de 6W/h o mejor 0,5A/h por 12V puede ser alimentado por una batería de 12V 4Ah, de manera que su autonomía, como almacen, suministre electricidad al módem durante 8 horas diarias, aproximadamente.
Si en un día se gastarán 4A y el panel es de 0,5 A/h necesitaremos al menos 8 horas de carga solar el que no es posible; la media útil anual de radiación solar aprovechable en tu zona sería de 6 horas diarias, es decir 6h por 0,5A/h = 3A diarios.
Con el panel se puede cargar la batería y utilizar el modem durante máximo 6 horas diarias de manera que se garantiza un balance entre la carga solar en entrada y el consumo del modem en salida.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Perfecto, la estimación que hace está bien. Entonces compro la de 12V4AH. ¿Y puedo usar el modem mientras se está cargando la batería?