Placas solares en casa nueva

Vamos a construir una casa de madera en Asturias y nos han dicho que es obligatorio poner placas solares u otro sistema par ahorrar energía.
La casa es de 100 metros cuadrados, en una planta.
Para el agua caliente, tenemos comprado un termo de 80 litros.
Para la calefacción vamos a poner radiadores eléctricos de calor azul. Parece que ser que estos ayudan a ahorrar energía.
Nos parece que lo más aconsejable en nuestro caso sería poner placas solares.
¿Qué tipo de instalación necesitamos?
Hay alguna manera, por ejemplo, el alegar que la casa de madera por el tipo de material, ya es un método de ahorro de energía para calentar la casa; para evitar tener que realizar el gasto de dinero en este tema.
Gracias
{"lat":40.111688665596,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
1º _ prescindiendo del material de la casa, es bastante importante su aislamiento interno en las zonas con menor aporte solar;
2º _ una inversión eléctrica es buena aunque tiene su coste iario para alimentar electrodomésticos con la finaliad de satisfacer las esigencias térmicas como calefacción y agua caliente sanitaria y a lo largo sale bastante caro.
Una gran solución a bajo coste sería la instalación de placas térmosolares que pueden suministrar el mismo servicio sin costes energéticos añadidos y con un mantenimiento verdaderamente transcurable, sistema que a lo largo del tiempo resulta muy muy interesante y ahorrador.
3º _ del apartado eléctrico, con el fin de ahorro energético y económico se puede quitar al consumo también todo el circuito de iluminación interna y externa y alimentar dicho circuito con placas solares fotovoltaicas que se encargan de cargar unas baterías y a su vez, alimentar toda la iluminación con LED de elevado rendiminento; estos últimos con un ahorro eléctrico de aproximadamente el 294%.
De esta manera, quitando unos 2500 W de termo, unos 1500W de cada elemento de calefacción y uno 1500W del circuito de iluminación de la casa, creo que el ahorro supera ampliamente el deseo común del ahorro energético pedido.
Todo esto implica una pequeña inversión en las instalaciones, inversión que se recupera en un tiempo máximo de tres años, y después el coste de energía de todo este apartado es gratis siendo ofrecido por el sol.
El único coste de consumo eléctrico será debido al suministro eléctrico de la red para alimentar los eléctrodomesticos pero ya la factura se ha reducido más del 70%.
Quedo disponible para eventuales otros detalles y tomo la ocasión para enviarles cordiales saludos
Corrado Magrí
Hola,
¿Qué instalación y componentes necesitaría para alimentar la luz con led, como me aconseja?
¿Se podría poner algún electrodoméstico?
¿Esta instalación que precio tendría?
Gracias por sus consejos y su tiempo.
Paco
En el cálculo de dimensionado es fundamental saber las coordenadas del lugar, las condiciones climatológicas, la frecuencia de presencia, el número de personas que viven, etc. de manera que se pueda cuantificar la entidad de la carga ( consumos eléctricos y necesidades térmicas entre ACS y calefacción ) el uso del fin de semana o del periodo de verano cambia totalmente el criterio de dimensionado.
Existen todos los electrodomésticos a 12 y/o 24V, así como las bombillas de ahorro energético pero si ya tenéis electrodomésticos a 230V no hace falta comprarlos, a la instalación se puede añadir un inversor que sirve para alimentar específicamente estos electrodomésticos.
Contrariamente, la línea del circuito de iluminación se puede dejar a 12V nominales y gestionar directamente desde el grupo baterías toda la iluminación externa y/o interna sin que cambie el rendimiento deseado, prescindiendo si la fuente luminosa es bombilla de ahorro energético o led, la única variante es que los LED gastan muchísimos menos que las bombillas aunque hasta ahora son más caros.
Si necesitáis alimentar un sistema de bombeo de líquidos, riego, agua, descarga negra, etc. también existen soluciones eléctricas fotovoltaicas o eólicas.
Apreciado Paco,
Para cada problema hay más que una solución, depende entre ellas cuál es la más viable económicamente y la que más se acerca al resultado deseado por lo tanto para formular un presupuesto o pedir más presupuestos y realizar las inversiones necesarias es determinante saber o estimar en términos de potencia las esigencias que se deben cubrir y a partir de aquí se puede diversificar entre las diferentes tipologías de instalaciones.
1) Sistema térmosolar => Agua Caliente Sanitaria y calefacción
2) Sistema fotovoltaico => Iluminación y electrodomésticos
3) Sistema de bombeo => eólico y eléctrico
No tengo problema a realizar un estudio específico de todos estos recursos, incluso la recuperación del agua si no hay pozo o fuente disponible.
Resulta evidente que para realizar dicho estudio y por consecuencia un listado de material necesito más datos detallados del lugar, el número de personas que van a vivir y la tasa de aprovechamiento de la casa en razón de año.
Recibidas estas informaciones puedo dimensionar el sistema mixto y Uds pueden pedir presupuestos a los instaladores de la zona para que se realice todo el conjunto; una importantísima ventaja es la de poder pedir y obtener ayuda y contributos a fondo perdido relativamente a las instalaciones realizadas, sea por parte de la IDAE sea por parte de la Comunidad Autónoma de pertinencia.
Las ayudas son bastantes satisfactorias y no presentan incompatibilidad con el CTE o con licencias de edificación.
Esperando de satisfacer en lleno sus preguntas, me quedo a la espera de los detalles pedidos y, con la ocasión envío cordiales saludos.
Corrado Magrí
Hola Corrado,
Muchas gracias por dedicar su tiempo en ayudarnos con éste tema.
La casa es de 95 m2. Tiene tres habitaciones de unos 10 metros, un baño, cocina y salón.
La casa tiene a pié de finca el agua y la luz. No hay alcantarillado, tendremos que poner una fosa séptica.
El uso es de segunda vivienda, iremos las vacaciones, puentes y fines de semana durante el año.
Somos 3/4 personas fijas las que la habitaremos la casa
En la instalación termo solar combinada de agua sanitaria y la calefacción, Los radiadores serían eléctricos, ¿verdad?
En la casa tenemos comprado un termo de agua caliente de 80 litros. Supongo que se podría utilizar.
Por la normativa de la zona, tenemos que cubrir el 30% del gasto de calentamiento del agua sanitaria como mínimo.
Con estos datos, ¿Qué instalación nos recomendaría? Cumplir como mínimo con la normativa. Luego, si es rentable, intentar realizar un gasto mayor.
Muchas gracias por sus consejos.
Paco
El lugar objeto de estudio, presenta una latitud de aproximadamente 43ºN y una altura mayor de 252m sobre el nivel del mar, la superficie útil interna es de aproximadamente 95m2 y el uso es de segunda vivienda; en este sentido se ha estimado un tope de 134 días al año de aprovechamiento.
Si a pié de finca tenéis agua y luz, las instalaciones a realizar no se pueden identificar como sistema aislado, simplemente tienen solo la finalidad de cumplir con la normativa sobre el ahorro energético.
Tendremos, por lo tanto, dos instalaciones extra y una intervención:
· La primera de tipo fotovoltaico que se encargará de alimentar (de manera totalmente gratuita) solo el circuito eléctrico relacionado con la iluminación (interna y externa si existe). Resulta evidente que la factura eléctrica nunca tendrá cargos de este circuito, considerando que la iluminación de toda la casa será totalmente autónoma.
· La segunda de tipo termo-solar que se encargará de proporcionar agua caliente sanitaria y si queréis también el circuito de calefacción de los radiadores si estos existen.
· La tercera de tipo climático, en relación a la exposición de la casa y del aporte energético solar que puede aprovechar; esta intervención consiste en la mejora del aislamiento térmico de paredes exteriores, ventanas acristaladas, aprovechamiento bio climático, etc.
La primera fase se realiza mediante la compra de los siguientes materiales y su consecuente instalación y conexión, su potencia total se limita a 300W de consumo simultáneo:
· Nº 4 unidades: Panel solar fotovoltaico de 75W, 12V nominales de Silicio mono-cristalino (Atersa produce y ofrece buenos precios, pero en internet se pueden encontrar ocasiones interesantes)
· Nº 2 unidades: batería Ni-Cd 12V - 250 A
· Nº 1 unidad: regulador fotovoltaico shunt de 12V nominales, 20 A
· Nº 1 unidad: inversor 12/230Vca 350W (en el caso que se quieren emplear las clásicas bombillas de ahorro energético de 230V) en caso de elegir las mismas bombillas de ahorro energético pero de 12V en toda la instalación, el inversor no es necesario comprarlo; lo mismo vale en el caso que se opte para bombillas de LED que ya funcionan a 12V.
La instalación se realiza teniendo en cuenta que estos paneles se orientarán encarados hacia el sur y la inclinación óptima desde la zona Asturias, con respecto al plano debe ser de 47º, es decir bloqueando la parte baja del panel encarada hacia el sur, se deberá levantar el borde opuesto del panel hasta lograr dicha inclinación, los paneles se anclarán adecuadamente al tejado con la debida corrección del ángulo o tendrán colocación en un lugar plano, previa instalación de adecuada estructura. Resulta muy importante que de cara al sur debemos elegir un lugar que no tiene sobras producidas de obstáculos anteriores (árboles, muros, palos, farolas, etc.) dentro de 20 m.
Las conexiones eléctrica entre paneles se deberán realizar en paralelo (todos los bornes + unidos entre ellos, así como los bornes -) de una a otra caja de conexión mediante cable de cobre con una sección mínima de 4 mm2 y a partir de la última caja se realizará el conexionado con cable de cobre con sección mínima de 10 mm2 hasta la entrada del regulador.
Desde el regulador tenemos una salida central que se conectará con las dos baterías previamente conectadas en paralelo entre ellas, respectando las mismas polaridades marcadas (+ con + y - con -); la conexión desde el regulador hacia las baterías deberán ser también de cable de cobre de 10 mm2.
La salida lateral del regulador se conectará en alimentación al interruptor automático del cuadro eléctrico, relativo al circuito de iluminación o, en el caso que se elige la compra del inversor, la salida del regulador alimentará la entrada del inversor.
La salida del inversor (230V) alimentará el automático del circuito de iluminación.
Las conexiones eléctricas desde el regulador hasta el automático del cuadro o hasta el inversor, deberán realizarse con cable de cobre de mínimo 6 mm2 de sección.
Fundamental es la conexión de puesta a tierra de todos los paneles entre ellos ( de marco a marco), además de la estructura de sujeción.
La segunda fase de tipo termo-solar, se realiza comprando una placa con una superficie de aproximadamente 2 m2 si se desea solo obtener ACS o de al menos 4 m2 si se desea también obtener la calefacción o para calentar el agua de la piscina si existe; en este caso el termo eléctrico se puede emplear como apoyo aunque creo que no será necesario ningún apoyo.
El sistema termo-solar, tendrá la centralita de control térmico y será de tipo a circulación forzada precisamente para impedir que en temporadas de baja temperatura se congele el fluido caloportador dentro de las placas, añadiendo los circuladores necesarios según los circuitos empleados.
Resulta indispensable un depósito con una capacidad mínima de 400 litros que tenga como dotación un serpentín interno en la parte baja de manera que el calor captado en las placas se pueda transferir al contenido de agua de red.
La inclinación óptima de los paneles térmicos, en el mismo lugar, dando preferencia al periodo de invierno, debe ser de 60º con respecto al plano y su orientación de cara al sur será realizada evitando sombras y/o obstáculos.
Con estas dos fases, prescindiendo que se pueden pedir ayudas y la cuota parte de fondo perdido, cumple ampliamente con la normativa en términos de ahorro energético y puede evitar o reducir la intervención de tipo climático aunque yo aconsejo siempre, durante la compra o la fase de construcción de la casa, aprovechar al máximo la exposición solar y optimizar al máximo los recursos naturales, así como realizar un buen aislamiento térmico (solo esto incide en un 30% sobre el gasto de energía con finalidades climáticas).
Esperando de ser suficientemente exhaustivo en mi respuesta, aprovecho la ocasión para saludarlos cordialmente, hasta la próxima!
Corrado Magrí