Mi primera Instalación Forzada

Más que una pregunta es una ayuda, voy a instalar mi primera instalación de energía solar forzada con 3 paneles solares térmicos y acumulador con serpentín de 500 litros, lo que me gustaría es que algún experto me pasara un esquema de principio para así poder saber donde tengo que poner las llaves de bola, válvulas de seguridad, caudalímetros, termómetros, válvula termostática, modelos de bomba circuladora, etc. El sistema de apoyo que se utilizara en esta vivienda sera un termo eléctrico de 100 litros.

1 respuesta

Respuesta
De antemano comunicarte que e trabajo que quiere ud realizar no es fácil, ya de por si los cálculos son bastante complicados, otra cosa los esquemas de instalación, eso es más fácil, pero de la teórica a la practica hay un mundo,
una solución seria acercarse hasta un distribuidor de materia solar y pedirles el proyecto ha cambio de comprarles todo el material, otra es convencer ha un instalador avezado en estas instalaciones y pedirle asesoramiento a cambio de sus honorarios.
Si dicho todo esto sigue con la intención de realizarla ud estaré encantado de faciliterle esquemas, programas de calculo y links para facilitarle la tarea. Pero de antemano ponerle en antecedentes que hast lo profesionales tenemos a veces problemas de funcionamiento, ya que hay que tener en cuenta muchos factores y que no todas las instalaciones son viables, orientación, sombras, etc son factores ha tener en cuenta.
Muchas gracias por tu gran consejo, esta instalación parece no tener mucha complicación, paso a comentarte.
Por la orientación de los paneles no tendré problema, es una terraza plana no transitable en la cual no hay ninguna posibilidad de que le de nunca la sombra y la tirada de tubería que tengo que hacer no es muy larga, puede haber unos 5 metros de ida y 5 de retorno desde los paneles al acumulador, lo que si se es que tengo que hacerlo todo en soldadura fuerte, pero no tengo seguro que diámetro de tubo tendré que poner, algunos compañeros me han comentado que con tubo de 18 mm tendré suficiente.
Espero que tu me puedas terminar de aclarar mis dudas y si fuera posible mandarme eso esquemas de principio que me serian de gran ayuda.
Un saludo y muchas gracias.
Veamos
1 la orientación optima es 0º sur a partir de ahí siempre hay perdidas
2 la inclinación debe de ser de entre 45º y 60º dependiendo de si quieres obtener el máximo rendimiento en verano o en invierno, también depende de la zona de la instalación.
3 te aconsejo que hasta la primera placa llegues con18 a la segunda con 16 y a la tercera con 14, recuerda también que debes realizar el retorno invertido y así te ahorraras los caudalímetros.
4 monta un grupo de bomba compacto que incorpora todos los elementos necesarios como válvula de seguridad, de llenado grifos y termómetros y un termostato diferencial con control de velocidad de la bomba, te ahorrara muchos problemas.
5 pásame tu email y te enviare los esquemas junto con todo un dossier de cálculos etc.
Atentamente. Antoni
Ok, gracias por tu aclaración y perdona que te haga mi ultima pregunta.
¿Cómo bien te dije antes, algunos compañeros me han dicho que debería de hacer la soldadura con varilla o soldadura fuerte que es lo mismo, pero quería saber si con estaño al 6% plata se podría hacer o tendría problemas? ¿Cuáles son los problemas que podría tener si existen? La instalación la haré en Cordoba que no te había dicho nada.
Mi correo es (xxxxxx)
Te agradezco mucho la atención mostrada.
Un saludo.
La soldadura l tienes que hacer con varilla platex o aleación de cobre, porque sino a la más mínima ebullición por sobre temperatura en las placas fundiría el estaño.
Pero solo las tienes que hacer en el circuito primario( de los captadores solares hasta el intercambiador las del secundario las puedes hacer con el estaño-plata al 6% o 3.5%
Hasta pronto y ya me explicaras
saludos y buen finde
atentamente. Antoni