Edilkamin h2oceano15 explosión en el circuito por falta de electricidad

Me han instalado la chimenea calefactora Edilkamin h2oceano15 en mi
casa. Se ha instalado como para que caliente la calefacción y también el
agua sanitaria. El caso es que ayer encendimos la chimenea y todo
funcionaba correctamente asta que se fue la luz, a los 15 min reventó la
junta de agua que esta detrás de la chimenea. ¿Es normal esto? El
fontanero que me lo instalo me dice que es normal, que cada vez que se
va la luz y la chimenea este en marcha debo de echar agua fría a la
chimenea para apagarlo. Yo creo que debería de haberme instalado
válvulas de seguridad... Me gustaría que alguien me explicara todo lo
que me debería de haber instalado y si esta obligado por ley a
instalarlo.

1 respuesta

Respuesta

Lo que te ha pasado con la tubería es normal si la instalación no esta preparada o realizada de manera errónea.

Los recuperadores de calor tienen que instalarse de manera que todas las uniones puedan soportar altas temperaturas en caso de ebullición del agua, si que también es cierto si no tienes un grupo de alimentación para cuando te quedes sin suministro eléctrico, tienes que apagar enseguida el fuego para evitar que el agua se estanque y llegue a la ebullición.

Aunque tenga válvula de seguridad, si las soldaduras están hechas con estaño plata de soldadura de cobre normal, cada vez que tengas una sobre temperatura te puede volver a pasar.

Como mínimo los tres primeros metros de instalación deberían de ser de hierro con juntas de teflón o tubo soldado.

Otra opción es el cobre con soldadura de plata al 65%.

Pero la mejor es el hierro.

Entiendo que que si las soldaduras fuesen mas resistentes aguantaría mas. El caso es que la chimenea esta instalada en serie con una caldera de gas. La casa es de nueva construcción y la caldera es de obra pero la instalación de la chimenea nos a hecho aparte el mismo fontanero que a trabajado en la obra. El nos ha dicho que no ha instalado ninguna válvula térmica de seguridad sino que a aprovechado la que trae la caldera. Esto esta bien hecho o debería de haberme instalado otra válvula aparte? Gracias?

No solo debería haber instalado una válvula de seguridad en la salida del recuperador, si no que debería haber tratado la instalación como si de otra independiente se tratara, con bomba, vaso de expansión y bomba independiente. Ademas el las fuentes de calor de combustibles sólidos la bomba de circulación debe estar montada en el retorno del agua en vez de el la ida.

Esto son datos que muchos instaladores desconocen por no trabajar con este tipo de fuentes caloríficas, dado en que en la bonanza económica que vivíamos hasta ahora, no era común montar equipos con leña.

No tendría inconveniente en asesorar, si el lo cree oportuno, a tu instalador en como mejorar el sistema.

También lo harían a través de esquemas de montaje el fabricante del recuperador de calor.

Toni

El recuperador a que le llamas? a la chimenea? La instalación si a sido tratada como independiente lo que pasa es que si el fuego no esta encendido es la caldera quien se encarga de calentar las calefacciones y el agua sanitaria. Tiene instalado una bomba independiente y también el vaso de expansión lo que no se es si la bomba esta en el retorno o no. Con la válvula de seguridad instalada evitaríamos el que se reventaran las uniones de tubos al irse la corriente electrica?

El recuperador es la ximenea si.

Lo demás que me dices entonces correcto.

La válvula, pero sobretodo evitaria sobrepresiones.

El probleba de las soldaduras reventadas solo lo solucionaremos si actuamos con los tubos como comentamos antes o si colocamos un SAI para alimentar la bomba del recuperador.