Instalación Fancoils

Tengo una instalación de fancoils a 4 tubos que cuelga de una instalación centralizada de un edificio, el edificio me suministra a la entrada de mi local agua fría a 7ºC y una presión en la entrada de aprox. 4bars, a la salida del retorno de mi instalación tengo una presión de aprox. 4bars, me imagino debido a la columna de agua de retorno de las plantas que están por encima mío, si en mi instalación tengo una pérdida de carga de aprox. 1,5 bars, se supone que tendré más presión en el retorno que en la entrada y por lo tanto el agua no me retornará sino que me circulará a la inversa, ¿no?
Toma presión entrada impulsión= 4 bars
Perdida presión instalación= 1,5 bars
Toma presión salida retorno= 4 bars
es correcto? Y si no lo es, ¿Qué tengo que hacer para equilibrar el circuito?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un error de calculo, la altura manométrica sera la misma en la impulsion y en el retorno y la perdida de carga vendrá dada por la fricción de mts de tubería y curvas y accesorios instalados, ademas siendo un circuito cerrado la circulación del fluido la dará la bomba cetralizada, osea que solo tienes que conectar los fancoils y listo.
Solo tendrás que compensar la instalación si alguno de los fancoils no enfría ho calienta por igual. Para poder hacer la compensación tienes que instalar un caudalímetro en cada fancoil o un válvula de equilibrio, los caudalímetros son más caros per también más exactos.