Ahorrar gasto de agua

En primer lugar agrader el tiempo empleado en leer esto.
La cosa es la siguiente: tengo una instalación solar de agua caliente sanitaria que funciona bien. El único inconveniente que tiene, es que cada vez que hay que abrir el grifo de agua caliente, si no se ha usado recientemente, hay que dejar correr el agua durante unos 60 o 70 segundos ya que inicialmente sale fría hasta que se vacía el agua de la tubería que viene del deposito que esta fuera del mismo y normalmente está fría . Esto supone un gasto de agua considerable como unos 15 litros cada vez que, si no hemos sacado recientemente agua caliente, tenemos que dar a la llave para el uso del ACS (Agua Caliente Sanitaria).
Para solucionar esto he pensado el hacer lo siguiente: poner una tubería que me conecte la del agua caliente proviniente del depósito acumular del ACS, con la del agua fría que va al depósito acumulador del ACS, con sus correspondientes llaves para cerrar y abrir el paso manualmente. Así, antes de dar al grifo que vaya a usar para obtener ACS del acumulador, le doy previamente a las llaves de este "circuito cerrado" como unos 60 o 70 segundos hasta que comprenda que me viene ya el agua caliente. De esta manera el agua que viene inicialmente fría del acumulador (depósito de ACS), se vuelve por la tubería de agua fría al propio acumulador sin que ese agua tenga que desperdiciarse o "guardarla" en un deposito auxiliar para otro uso. Imagino que para esto harán falta las correspondientes partes adecuadas de piezas de tuberías - codos, tes, etc..-, una pequeña bomba intercalada en medio de esa tubería que conectaría el agua caliente proviniente del acumulador con el agua fría que va al acumulador, para que la "inyecte" con la presión adecuada para que suba los aproximadamente 8 metros hasta el tejado donde está el acumulador, y finalmente y optativamente, un termómetro, para, en vez de esperar esos 60 o 70 segundos que calculo hasta que llega el agua caliente al grifo, mirar la temperatura del agua que se caliente, lo que miraría por ese termómetro.
Por supuesto si hay otra manera mejor ni decir tiene que la utilizaría.
Bueno espero no haber sido demasiado farragoso en la explicación pero no disponiendo de dibujo hay que necesariamente decirlo así, por ese motivo me disculpo de antemano por el pequeño rollo

2 respuestas

Respuesta
No nos dedicamos a este tema, solo descalcificación y ósmosis
Lo que comentas ya existe, visita esta WEB:
www.adamenergy.es
Respuesta
La solución que das es posible, pero lleva hacer una instalación doble, más bombas y sistemas eléctricos, más los by-pass y su incomodidad de abrir y cerrar grifos, el consumo de energía eléctrica, etc, etc, etc.. Y el ahorro es insignificante.