Escobillas de motor de alterna

Creo que mi consulta no debe ser difícil, la hice hace unos días pero no me contestó nadie y me he quedado con la duda, aunque en realidad mi lavadora está funcionando. La consulta era:
Hace un par de días no funcionaba el motor ni en centrifugado ni en giro normal. Es una Bosch no muy vieja que aparte del programador normal lleva componentes electrónicos que supongo controlarán la velocidad de giro, tiempo para poder abrir la puerta, etc. El caso es que a raíz de limpiar la placa de electrónica y recolocar conectores comenzó a funcionar pero me quedé con una duda respecto a las escobillas. ¿Es normal que hagan chispas con el giro del motor?. Las he desmontado y miden (el carbón) como 1,5 cms. ¿Sería conveniente cambiarlas? ¿Es normal llenarse las manos de negro y que el polvo, que creo que procede del desgaste de las escobillas, llegue a la placa de electrónica?

1 Respuesta

Respuesta
Que las escobillas provoquen ese polvo negro es normal. El carbon nuevo es más largo, se tiene que comprobar que cuando lo colocas en su sitio actúa el muelle, pudiera ser que rozara lo justo y por eso hiciera chispas. También suele hacer chispas cuando los carbonos son nuevos, hasta que cogen la forma del rodamiento. Si ahora te funciona bien es mejor que los dejes hasta su desgaste. Espero haberte sido útil. Hasta otra