No gira el tambor de mi lavadora

He leído en varios artículos está situación, he comprobado que gire el tambor y gira correctamente, la correa está tensa y no hay nada que le impida hacerlo, ¿se puede saber de hacerlo de alguna forma, si el condensador este en condiciones, o pudiera haber otro problema? Por qué el motor también gira correctamente empujando con la mano. Y aparte felicitaros por el servicio prestado en vuestra web.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil comprobar un condensador sin un instrumento de medida adecuado. Puedes probar a ver si la lavadora gira sin ropa, en vacío. También puedes probar a ayudarla con la mano en el momento en que inicia el proceso de giro. Ten cuidado de no pillarte los dedos con la polea. Otra opción es quitar la correa y ver si el motor gira cuando la centralita le de la orden. Si con estas pruebas consigues que el motor comience a girar puedes dar por seguro que el condensador de arranque está deteriorado. Es un componente muy barato, también puedes sustituirlo sin más y ver qué pasa. En caso de que descartes el condensador y lo sustituyas y el problema persista, ya tenemos que pensar que el motor tenga algún problema en sí. Observa los bobinados a ver si se ven tostados o quemados, comprueba sus conexiones por si están flojas o parcialmente fuera de su sitio. Si todo parece correcto y aún así no gira tendrás que pensar en cambiarlo por otro igual. No se que precio puede tener, sustituirlo es muy sencillo. Si te hace falta te lo explicaré.
Hola gracias por tu rápida respuesta, el condensador que me encuentro viene en una pieza integrada con una clavija fuera de lo normal, (puedo enviarte fotos) ya la he desmontado pero dudo que sea fácil encontrar esa pieza y si es cuestión de motor ¿sabes cuanto me costaría +o - . El motor presenta buen aspecto y no le veo señas de quemado ( no hay olores ) gira libremente, la entrada al motor de corriente se compone de seis cables todos del mismo color y el condensador se encuentra en la entrada de corriente a la lavadora, le he ayudado con la mano y probado sin la polea, pero nada tampoco . Agradezco tu atención y rapidez, un saludo y gracias por tu ayuda
Por los repuestos no temas que encontrarás sin duda, solo es cuestión de llevar bien anotado el modelo, marca y año de fabricación. Si puedes llevar el conjunto de la pieza en la mano mejor, después es cuestión de tiempo.
Por otro lado estamos dando por supuesto que la lavadora bloquea la puerta y carga agua de manera normal al dar la orden de puesta en marcha. Quiero decir que el problema está delimitado a la ausencia de movimiento del motor de la lavadora.
El mazo de cableado que le llega al motor es tan extenso porque tiene que proporcionar la inversión del giro en el lavado y la variación de velocidades para el centrifugado. Con la alimentación de varias bobinas de forma progresiva o inversa.
Los motores son muy robustos y estadísticamente tienen pocas averías. Me inclino a pensar en el dispositivo de arranque, cableado, conectores, etc.
A mi también me extraña que sea el motor pues normalmente se debería de haber quemado ( por lo cual olería ) o se habría quedado bloqueado ( y gira perfectamente ) pero en mi corto entendimiento ( soy instalador de sistemas de seguridad ) pero no consigo encontrar un mal contacto, ni motivo alguno para que no funcione, como bien dices la puerta se queda bloqueada al poner en marcha y los ciclos los hace bien entra agua, hace el programa, y la desagua. ¿Es normal que el condensador este en la entrada de corriente? Si lo desconecto ni siquiera se enciende y pensaba que el condensador era para generar la energía suficiente para la arrancada del motor, pero como bien te digo no tengo mucho conocimiento de esto. Si te sirve de referencia la lavadora es una siemens siwamat plus 3243 . Gracias por tu atención y un saludo
Son muchos los modelos de lavadora que llevan el condensador de arranque en la entrada de tensión al aparato. Otros por el contrario lo llevan adosado al cuerpo del estátor del motor. En ambos casos su función es la misma, crear un desfase entre las bobinas y el neutro ya que en los motores monofásicos es cero. Creo que con toda probabilidad si lo sustituyes se solucionará el problema. No es muy frecuente pero esos capacitores pierden capacidad e incluso se ponen en corto. Como es barato, aunque tenga buen aspecto externo cámbialo y veremos.
Te voy a hacer caso y la voy a cambiar, ya lo tengo desmontado, ahora solo falta encontrar la pieza a ver si encuentro servicio técnico donde me lo vendan y te cuento no me cansare de darte las gracias, es genial que haya gente dispuesta a echarte una mano de forma altruista, Un saludo
Hola de nuevo, he hablado con un servicio de venta de recambios, le he dado la referencia de la lavadora y me dicen que la pieza que quería cambiar, no es el condensador, es un antiparasitario y que esta lavadora no lleva condensador, funciona por escobillas y placa electrónica, ¿la placa vale unos 130?, ¿O qué también podía ser la placa de control de motor que vale 90?, por lo cual he decidido no arreglarla . No obstante agradezco tu ayuda y el tiempo dedicado Un saludo Rafa
Ya que estas en ello, revisa las escobillas y el colector del rotor del motor no vaya a ser que los carbones se hayan quedado separados del colector o que el colector esté tan carbonizado que no pueda fluir la corriente. La placa del motor hace la función de variador e inversor, la otra placa es el programador. Es posible que puedas discriminar cual de ellas es la que falla por su aspecto. Si el estado general de la lavadora es bueno, creo que merece la pena reparar. Por favor cierra la pregunta para que no se me quede en la bandeja de entrada.
En referencia al estado de la lavadora mejor ni hablar, ha hecho su servicio durante 17 largos y sufridos años años, pero siempre y más ahora en tiempos de crisis se le pide un poco más, gracias por todo y un saludo