Cambio de escobillas a martillo perforador

Respuesta de
Usuario
Hola, tengo un martillo perforador de los sencillos, al que he cambiado las escobillas que las tenía bastante gastadas. La última vez que lo use le di mucha caña y se calentó bastante y cuando lo fui a usar de nuevo no funcionaba. Lo dicho, le he cambiado las escobillas y le he pasado una lija muy fina donde se asientan las escobillas (como me ha aconsejado donde las he comprado) y funciona, pero cuando lo pongo en marcha se ven bastantes chispas donde fijan las escobillas y petardea a menudo. ¿Es esto normal?, ¿Puedo trabajar con él sin peligro, y sin que se queme?.
Gracias
Experto
No es normal porqué manifiesta que el contacto no es bueno, de todas formas si, se puede continuar a trabajar hasta que el mismo modele las escobillas y por consecuencias los contactos vuelveran a permitir el regular funcionamiento...

No se quema...
Usuario
Bueno, he estado con él en marcha 2 o 3 minutos y sigue haciendo lo de las chispas y el petardeo y al pararle ha echado bastante humo por los conductos de ventilación, aparte de que se ha calentado bastante. He observado que gira al contrario de las agujas de reloj, no sé si tendrá algo que ver. Le he quitado las escobillas y estaban por la mitad o menos y tenían una pequeña marca en el centro las 2 (cuando le lijé suavemente parecía bastante uniforme). ¿A qué puede ser debido todo esto? ¿No debería girar como las agujas del reloj?
Gracias
Experto
Un cambio de escobillas no puede cambiar el sentido de giro, la única posibilidad para que esto pase es cambiar la polarización del condensador en las conexiones entonces si cambia de sentido.

Relacionado a las escobillas si ya están a la mitad y hacen humo, te resultará sorprendente pero son de fabricación china o de una serie baratilla, no es normal que tras unos minutos de funcionamiento deben seguir haciendo esto...

Sugiero cambies escobillas con equivalentes de otro fabricante, lo que cuenta es la forma, el tamaño y la longitud del muelle de contacto.

Cordiales saludos
Usuario
Antes de nada quería agradecerte tu amabilidad. El martillo perforador lo compró un familiar hace tiempo en un gran almacén y debió de ser de los más baratos. No pone la marca, solo que se fabricó en Francia. La única vez que lo usamos ya se calentó muchísimo. Hace unos meses lo fui a usar y ya no funcionaba. Ahora cuando me he decidido a echarle un vistazo vi que las escobillas estaban gastadas y con las misma marca en el centro que las nuevas que he colocado . Las escobillas las he comprado en una tienda de suministros de marcas conocidas (Bosch, Hitachi, Black Deker...) y el dependiente me dijo que las escobillas que me vendía eran para una Hitachi -me costaron 5 €-). La sustitución de las escobillas ya sé que no implica el cambio de sentido de giro, pero ¿en qué sentido debería girar), la otra vez no me fijé pero igualmente giraría al contrario que las manecillas del reloj como ahora, ¿da igual que gire en un sentido u otro?. ¿Puede ser el problema del rotor o la mala calidad del martillo? ¿Crees qué si pongo otras escobillas de "mejor calidad" me aguantarán más?.
Muchas gracias y perdona por la "chapa".
Experto
Hay algunos martillos que además tienen función de perforador y en este caso están dotados de un especial levismo que permite el cambio de sentido.

Al inestar una broca o punta taladradora se activa el mecanismo de giro.

Si no es así es sólo un martillo perforador por lo tanto el sentido de giro resulta indiferente batiendo sobre una cremallera que proporciona un susulto continuo de la punta, típico de un martillo.

Puede ser que en el devanado del rotor las asolas están gastadas y llena de augueros producidos por las cispas, eso se podría reparar pero no se si su coste merece la pena...

De todas formas el recalentamiento de los martillos es bastante frecuente y normal, su esfuerzo es de muchos pares de fuerza!