No rueda el tambor lavadora

Tengo una lavadora Fagor F-846 y cuando la pongo en marcha el tambor no rueda hace ruido de funcionar pero no se mueve

¿Cuál puede ser la averia?

3 Respuestas

Respuesta

Si puedes girar con la mano bien el tambor hacia ambos lados lo más probable es que tengas que revisar el motor, puede ser problema del condensador o de las escobillas del motor.

Respuesta

Por lo que comentas, pueden ser varia causas, aunque por la que me inclino mas es por la del condensador de motor, esta pieza es la que da la fuerza al motor para que inicie el giro si este esta roto ara el amago/ruido de querer girar el tambor pero no le enviara la fuerza suficiente para ello.

Hacer lo siguiente, ATENCIÓN A LA CORRIENTE ELÉCTRICA.:

-Quite la tapa trasera de la lavadora

- Con la lavadora desenchufada de la corriente eléctrica, compruebe que la correa tambor/polea motor esta tensa y bien colocada y no esta desgastada o deteriorada. Sustituir en caso afirmativo

-Para el siguiente paso es conveniente cargar la lavadora con ropa para que el motor tenga que hacer fuerza para mover el tambor.

-Sin tocar nada de la lavadora¡. Enchufe y ponga en marcha la lavadora como normalmente la pone y observe (no toque) si llegado el momento, el motor hace el amago de arrancar pero no tiene suficiente fuerza para mover el tambor y hace un ruido/zumbido el cual se corta en cada ciclo de movimiento, es decir hará un ruido/zumbido como un "mmmmm" durante unos segundos, parara de hacerlo y al momento lo hará otra vez (este ciclo es que que usted observaría cuando el tambor gira a la derecha se para e inicia el giro a la izquierda) si hace este síntoma, el condensador esta averiado y tendrá que cambiar.

Foto de condensador:

ATENCIÓN, si va a cambiarlo usted (el condensador/capacitador), especial atención a los terminales los cuales pueden estar cargados con electricidad, para descargarlos haga lo siguiente, con un destornillador una a modo de puente los terminales del condensador de forma que si el condensador esta cargado saltara una chispa/chasquido y así se descargara.

Espero haberle ayudado, si a sido así no olvide dar a me gusta, sino, no dude en pedirme mas información e intentare en la medida de lo posible ayudarla/e ya que es complicado y difícil a veces, dar con la avería sin ver la maquina, por lo que le recomiendo que ante la duda, de lo dicho por mi persona, contacte con un profesional de su población el cual vera la avería en persona y le podrá dar la solución adecuada.

Hola buenos días

La correa esta bien, sera el condensador seguramente

Muchísimas gracias!

Buenos dias Roberto...no encuentro donde esta ubicado el condensador, podrias decirmelo?

Gracias

Lo primero pedirte disculpas ya que he estado mirando el despiece de tu maquina y tu lavadora es electrónica por lo que no tiene condensador sino módulo electrónico y escobillas en el motor, debido a ello lo único que creo que vas a tener que hacer es comprobar las escobillas del motor, estas están situadas a los lados del motor, son unas piezas que en su extremo interno (dentro del motor) tiene como unos carboncillos, esos carboncillos tienen que estar en contacto total con el rotor del motor, si están desgastadas, el motor no funcionara correctamente. Si las escobillas están bien, puede ser el modulo electrónico el cual ya te recomiendo llamar a un profesional el cual te hará la comprobación pertinente, ya que explicarlo aquí es bastante complicado, si deseas saber si tu maquina es electrónica solo tienes que mirar el panel de mandos y ver que tiene un display o pantalla donde indica los diferentes procesos y opciones de tu maquina, a su vez el giro del programador notarás suavidad al girar no lo notarás como una "carraca" (ruido típico de las lavadoras antiguas)

Siento haberte vuelto un poco "loca" pero al no ver la maquina físicamente es muy difícil hacer un diagnóstico correcto a la primera.

Un saludoo

Te envío una foto de como son las escobillas de motor.

No es electrónica Roberto tiene unos 15 años... lo único que he encontrado es el antiparasitario

Ya se que es difícil de ayudarme sin ver la lavadora de todas formas muchísimas gracias

Bueno creo que en esa época ya habían algunas, coge la ficha del motor y desenchúfala del motor y sigue todo el cableado el cual te llevará a distintos puntos de la maquina entre ellos al condensador O a un módulo electrónico. Las piezas pueden variar pero más o menos para que veas como son.

Un saludo, ya me dices que h.as encontrado

.

Respuesta

Me llamo Raquel, yo no soy técnico ni entiendo de lavadoras, pero hace poco me pasó algo parecido a mi lavadora. La mía no es Fagor, es Aeg, pero me imagino que no serán muy diferentes. Yo ponía la lavadora, hacía al ruido que siempre hace cuando da vueltas pero no las daba, así que miré por internet y decía que una de las causas podía ser de las correas del tambor. Así que mi marido la abrió y vio que una de las correas del tambor estaba suelta, la colocó, apretó bien el tornillo, aprovechó para limpiarla un poco por dentro y hasta el día de hoy ( toquemos madera), la lavadora me va de maravilla. Y de esto hace ya casi 2 meses.

Espero haberte ayudado, que tengas mucha suerte y puedas arreglar la lavadora.