Lavadora Rommer Excelente 1106 no gira el tambor

Recientemente y tras una carga quizá de demasiado peso mi lavadora ha dejado de funcionar el giro del tambor, hace correctamente el llenado y el desagüe y el bloqueo de puerta, pero en el momento de iniciar el giro no lo realiza y se queda parada mostrando un error a través de sus indicadores luminosos (60 grados encendido y 40 y 20 parpadeando) en el manual de uso no hay referencia a esos "códigos de error".

Por lo que he estado leyendo por aquí quizá se trate del condensador de arranque pero desconozco si ese modelo concreo lo lleva o lleva las llamadas escobillas (también lo leí por aquí) o también dudo si sera ese el problema concreto, el caso es que no se si comprar una nueva o lanzarme con vuestra ayuda a repararla.

¿Algún experto podría orientarme sobre por donde puedo empezar?

2 Respuestas

Respuesta

Empieza por girar el bombo a ver si gira libremente o toca en algún lado, prueba de mover el bombo arriba, abajo, izquierda y derecha. No debería moverse, si al hacer una fuerza moderada se mueve el bombo posiblemente tengas roto alguno de los anclajes del bombo al cojinete, o juego en el cojinete.

Si mecánicamente gira bien el bombo, yo probaría de hacer un lavado en vacío, si va bien pero cuando la llenas da el error, seguramente es el condensador. (Si antes has comprobado que el bombo esta bien mecánicamente)

Primero darte las gracias por tu respuesta Albert, mecánicamente gira bien, tiene el movimiento lateral, arriba y abajo que ha tenido siempre, no encuentro nada anormal. El lavado en vacío lo comienza, hace bien el llenado, pero se oye internamente un ruido muy muy leve como una especie de clicl electrónico apenas apreciable justo cuando debería empezar a girar el tambor pero este no se produce y pasados unos segundos salta el error y la alarma sonora. Tras esto, reinicio el programa, pongo un centrifugado, desgua bien el agua anterior pero a la hora de empezar a girar ni se mueve. Creo que me voy a lanzar a buscar dicho condensador y a buscar el repuesto, a ver si así se solucionase el problema, si veo que sigue igual pediré ayuda por aquí a ver que puede ser .

Muchísimas gracias !

El click es del relé que alimenta al motor. Pinta a problema de escobillas (si las tiene) o condensador.

¡Gracias!

La he abierto y me he encontrado con lo que intuyo puede ser el condensador, pone EMI filter, ¿estoy en lo cierto o es otra cosa? Es un cilindro negro.

¿Entonces deduzco que no lleva escobillas? Disculpad mi desconocimiento, nunca había abierto una lavadora. Si estoy en lo cierto, simplemente con pedir otro condensador y probar quizá lo solucione, ¿ no es asi?

Muchas gracias por la ayuda y orientación prestadas

Manda una foto, pero diría que eso que dices el el filtro anti-armónicos, no el condensador de arranque. Debería ser un cilindro parecido al cartón del papel de WC de color negro o blanco. Y debería poner unos uF y 380VAC, 400VAC o 450VAC.

Es eso lo que debo probar a sustituir o sigo buscando ?

gracias anticipadas

A simple vista desde arriba no veo nada más que el tambor y las piedras que hacen de contrapeso y la placa del panel de control. Debajo se ve un poco del motor pero me temo que si no vuelco la lavadora para mirar desde su base no puedo acceder a nada más. En ese caso la duda es si puedo volcarla y si conviene más hacerlo hacia un lado en concreto,¿podéis ayudarme? Muchísimas gracias

Esto filtra la corriente para evitar que salgan y entren armónicos a la lavadora, si la lavadora calienta bien que es un consumo mucho mayor que el del motor y no se para, el motor no debería ser un problema y este filtro debería estar bien. ¿Calentar calienta bien no?

Yo seguiría buscando.

De todas formas si tienes dudas, puedes puentearlo, no afecta a la lavadora que no tenga filtro EMI por un tiempo, Uniendo 1U con 2L y 3U con 4N la lavadora debería funcionar igual.

Si, calentó bien la ultima vez que funcionó, fue al siguiente lavado cuando empezó el problema. Entonces voy a ver si puedo echar un ojo por debajo a ver que observo. Creo quizá que el filtro de armónicos no es el problema, buscare entonces si hay condensador o escobillas, en la parte de abajo cerca del motor y os comento. Muchas gracias de nuevo

Bueno pues creo que por lo que veo, esta lavadora no lleva condensador de arranque y lleva escobillas, adjunto fotos:

¿Cómo lo veis? ¿Creéis que cambiando las escobillas se podría solucionar el problema o quizá el problema sea otro?

Muchas gracias, ojala pueda reparar mi lavadora porque no esta mi economía para comprar otra...

Estoy tratando de encontrar una web donde esas concretamente, alguien me ayuda a localizarlas? muchas gracias.

Y en caso de reemplazar las escobillas si el problema persiste, que puedo seguir haciendo ?

No tengo ni idea de esta clase de reparaciones pero dispongo de un polímetro para realizar alguna comprobación que me puedan ustedes sugerir, me gustaría poder arreglarla por mi mismo y no tener que comprar una nueva, toda ayuda para dar con el problema es bienvenida . En cuanto a la limpieza de las escobillas, ¿cómo puedo proceder? ¿Simplemente usar un trapo o hay que utilizar algún tipo de producto? Gracias anticipadas.

Las escobillas no se sabe como están hasta que las sacas, de todas formas se puede hacer una prueba, desmonta las escobillas, si ves que hacen fuerza hacia afuera cuando las apretás al mismo nivel que cuando están montadas en el motor entonces están bien, si no cuesta manternerlas metidas dentro, es que están gastadas o el muelle ha cedido. Si tienes algún muelle por casa o alguna pieza metálica, que puedas poner dentro del cajetín de las escobillas para que tengan más fuerza de salida (siempre manteniendo el contacto) y así asegurar el contacto, podrías probarlas sin tener que comprar unas nuevas a ver si es eso.

Las he desmontado y aun queda mucho carbon por desgastarse y el muelle cede correctamente y presiona la escobilla contra el motor, he observado ciertas zonas más oscuras del bobinado del motor y color irregular en la zona donde tocan las escobillas. Mañana desmontare el motor y pondré fotos a ver que opináis, pero me temo que de un sobre esfuerzo por demasiado peso en el tambor se haya podido quemar... ¿es posible que aunque las escobillas tengan buen aspecto y no parezcan gastadas, sean el motivo del problema? ¿Es fácil que un motor se queme el bobinado si se sobrecarga el peso del tambor?

Muchísimas gracias, de verdad, estoy aprendiendo un montón de este asunto. En caso de tratarse del motor que se ha quemado ¿merece la pena comprar uno nuevo y sustituirlo?

Si las escobillas aprietan bien contra el motor seguro que no son as escobillas por lo que dices.

Si es el bobinado quemado, en lo que es el bobinado tiene muy mal arreglo pero ya me ha pasado varias veces que se quema el bobinado el el empalme con el cable/bobinado, si es eso tiene fácil arreglo, pelando un poco del bobinado y empalmando de nuevo. Yo revisaría las bobinas con un tester a ver cual esta en corto y me centraría en esa para mirar de arreglarla

Muchas gracias por tus respuestas, me estas ayudando muchísimo y te lo agradezco de verdad.

Hoy tratare de desmontar el motor y comprobar con un testes como me comentas, pero no se como debo proceder,¿podrías darme instrucciones sobre que hacer? Intuyo que se trataría de buscar continuidad, ¿cierto?

Mil gracias Albert, cuando desmonte el motor pondré fotos para ver si por su estado visual se puede deducir que este estropeado.

Tienes los dos cables rojos del tacómetro, olvidate de ellos, el resto de cables deberían ser bobinas, normalmente los motores les entra corriente a 2 bobinas, los finales de esas 2 bobinas van a las escobillas para alimentar las bobinas del rotor. Ves buscando continuidad en los cables, incluidas las escobillas estas deberían ser los finales de 2 bobinas.

Acabo de dar la vuelta a la lavadora para acceder al motor y SORPRESA! He descubierto un cable que se ha salido de la clema, no lo había visto porque quedaba por debajo! Voy a tratar de sacar el conector de la clema y pelar un poco el cable y volverlo a enganchar al conector y volver a introducir la parte metálica en la clema de conexiones de los cables, adjunto fotos:

Supongo que para sacar el conector metálico tendré que presionar por algún lado porque habrá algún tipo de pestañita que impida que salga, voy a investigarlo.

Por otra parte Albert me gustaría comprobar con el tester lo de la continuidad en la clema del motor: esto es lo que me encuentro, veo esos dos cables rojos que como dices son del tacómetro:

Mi tester pita cuando hay continuidad, ahora mismo tengo las escobillas desmontadas, cuando las monte me gustaría hacer la comprobación, la duda es que debería pasar, si pita en algún momento por continuidad, ¿algo anda mal? ¿O es normal? De todos esos cables de la clema descartando los rojos, ¿qué debería pasar entre los demás? ¿Qué pite el tester o que no?

No se como agradecerte tanta ayuda Albert, de verdad que estoy super agradecido porque además estas escribiendo a diario y tratando de solucionar conmigo el problema, eres una persona de 10 !

Vaya no consigo sacar el conector metálico del interior de la clema...¿algún consejo?

Bueno, olvidemos todos los mensajes anteriores, no puedo estar más contento ! Ya esta arreglada y funcionando otra vez correctamente ! Simplemente se trataba de ese cable suelto !

Conseguí sacar el terminal de la clema con unos destornilladores de precisión de esos pequeños de relojero, doblando las patillas metálicas que impedían su salida, la clema tenia el trozo de cable partido dentro y era muy difícil desdoblar los pliegues otra vez a si que he realizado una buena soldadura de estaño con el cable pelado y el terminal y lo he vuelto a introducir en la clema.

He comprobado además con el tester y una vez recolocadas de nuevo las escobillas que había continuidad entre las fases del bobinado y las escobillas, he vuelto a colocar la clema, he puesto las tapas a la lavadora y las tomas de entrada y salida de agua y he puesto un programa .

Mi alegría ha sido inmensa ya no solo por el ahorro económico de la reparación o compra de una lavadora nueva sino por todo lo aprendido al aventurarme a tratar de repararla por mi mismo. Antes de eso no tenia ni idea de lo que lleva una lavadora por dentro (tampoco es que ahora sepa mucho pero algo más que antes si... jajajaj)

Albert, tus orientaciones han sido SUPER IMPORTANTES para para ir descartando problemas y para aprender acerca de todo lo que hemos ido comentando aquí.

El fallo mio ha sido no haber dado la vuelta completamente a la lavadora y así poder haber realizado un examen visual más detallado, era difícil de ver el cable partido porque estaba aun junto a la clema y no se apreciaba hasta que no he movido el mazo de cables. Así que consejo a los que se lanzan a reparar estas cosas por si mismo, lo primero hacer un buen examen visual de todo, así si se trata de algo tan simple como lo de mi caso, no estaréis dando rodeos hasta encontrar el problema real.

Un fuerte abrazo Albert.

Vaya, si lo has hecho sólito! Me gusta mucho ver a gente como tu que se anima a trastear los aparatos, me recuerdas a mi en mis primeros intentos, y la satisfacción de conseguir devolver a la vida una lavadora prácticamente con coste 0. Los cables que me mostrastes suelen ser bobinas y cada color suelen ser los 2 cables de cada bobina, pueden haber varios bobinados para variar la velocidad de lavado y centrifugado. Una bobina si esta correcta debería dar continuidad, con resistencias entre 1 y 40 ohms. Espero que sigas animándote a trastear los aparatos que des por muertos, pero sobretodo, trabaja con ellos desenchufados y si tienes condensadores con los condensadores descargados. Para descargarlos lo mejor es usar una bombilla incandescente de 100W un casquillo y 2 cables, y con las puntas de los cables tocas el condensador y hace un poco de luz y se descarga de forma segura (sin chispazos). Ha sido un verdadero placer ayudarte, un fuerte abrazo! Kiplus.

Respuesta

Según leo coge agua y la tira, ¿pero se mueve bombo en algún momento?. ¿O solo te refieres a que no hace centrifugado?. Si es así primero pensaría en escobillas, desmontarlas y limpiarlas y probar.