Problema con compresor de frigorífico

El problema que tengo es con un compresor de frigorífico, que yo uso solo como compresor de aire para un aerógrafo. Es decir, lo desinstale del frigo y le acople un tanque con válvula de alivio, un filtro-regulador, y un presostato o switch de presión. Todo había venido funcionando bien durante mucho tiempo (casi de 10 años) pero de repente el compresor empezó a fallar.
Le explico la falla: El compresor arranca y eleva la presión en el tanque hasta 60 PSI, el ajuste en el interruptor de presión manda a desconectar el compresor, hasta aquí todo bien. El problema viene cuando la presión cae a 30 PSI, en condiciones normales el interruptor vuelve a conectar al compresor, lo cual así sucede ya que se escucha un click pero el motor no alcanza a arrancar, el click se escucha una y otra vez por lo cual deduzco que el elemento térmico que va en la caja de conexiones esta haciendo su trabajo de conectar por unos segundos al circuito de arranque. Tratando de adivinar la causa de la falla, sustituí el relé de arranque por uno nuevo de las mismas características, pero la falla continua presentándose.
Tratando de identificar la falla, empecé a mover el ajuste del presostato para que active al compresor, a una presión más baja, ya no de 30 PSI, sino menor y me di cuenta que el compresor vuelve a funcionar solamente si el tanque esta vacío (presión 0) o desconectada su manguera del tanque. Esto lo confirme varias veces, en vacío arranca una y otra vez, con presión a la salida, el compresor no arranca.
¿Cómo puedo solucionar esto? ¿No tendrá algo que ver el aceite en el que viene inundado el compresor? He escuchado que debe de llevar un cierto nivel de aceite, o de plano cree que lo mejor sera sustituir el compresor completo por una unidad nueva.
Saludos y quedo en espera de su valiosa ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro de que me hagas esta consulta porque yo soy un defensor de las utilidades de un compresor de frigorífico después de desechado el frigorífico.
Yo soy cicloturista y en un viaje a Castellón en una tienda de bicicletas vi un compresor que se utilizaba como inflador de ruedas y de hecho desarrollé un compresor, mejor dicho dos compresores con un calderín para labores como por ejemplo la tuya o incluso de limpieza, pintado etc...
A lo que vamos, estos compresores tienen un problema cuando se usan en circuito abierto, en los frigos es circuito cerrado y lo que sale por el tubo de alta presión termina volviendo al compresor por el de absorción, osea que no pierde aceite.
Sin embargo en circuito abierto si pones la mano en la salida de alta presión verás que al poco tiempo está impregnada de aceite, eso para determinadas labores no es bueno y mucho menos para un aerógrafo, por lo cual le añadí un filtro para eliminar las partículas de aceite. Evidentemente esa cantidad de aceite que se pierde hay que reponérsela o si no al cabo del tiempo se puede gripar o bloquearse alguna válvula que es lo que puede haberte pasado a ti.
Los compresores de frigo tienen problemas para arrancar si en la salida tienen presión, por eso al bajarla vuelve a arrancar sino el klixon de protección saltará hasta que la intensidad de la arrancada baje lo suficiente como para permitírselo.
Parece ser que tu compresor ha perdido facultades y ha podido ser a causa de la falta de aceite, yo de momento probaría a rellenar el aceite que puede ser un SAE30 o más ligero y probaría a ver como va y si no mejora tendrás que pensar en cambiarlo.
El nivel de aceite es difícil de comprobar pero si metes una pajita de plástico por una de las entradas de absorción, por ejemplo la que lleva el filtro deberás asegurarte de que el nivel esté por encima de la mitad, casi llegando a la soldadura del compresor, si le metes de más el único problema es que lo expulsará por la salida de alta presión y te contaminará el aerógrafo, así que asegúrate de que no salga nada de aceite por la salida de alta presión.
Excelente respuesta, me has aclarado muchas dudas que tenia al respecto. Solo me quedan algunas otras, a lo mejor muy obvias, pero quiero estar seguro.
No estoy seguro de cual es la salida de Alta presión, supongo que es por donde expulsa el aire ya que el compresor tiene 3 tubitos: 1 por donde succiona aire, 1 más por donde lo expulsa y un tercero por donde no distingo si succiona o expulsa aire, situado abajo del que expulsa el aire.
Otra duda que tengo es por cual de esos 3 tubitos se checa el nivel de aceite, con la técnica que me comentaste y que me quedo muy clara. ¿Puedo checarselo por el tubito por donde succiona el aire?
¿El aceite SAE30 que mencionas es para uso exclusivo en compresores de frigorífico? Hago esta pregunta porque por ahí escuche a alguien que comentaba que en su compresor el usa aceite de transmisión de automóvil (no me consta), ¿es posible usarlo?
Y por ultimo te comento que antes, cuando usaba el aire directo del compresor (sin tanque ni filtro) si tenia el problema de que mi aerógrafo expulsaba agua y aceite, por lo que tenia que purgar la manguera de aire constantemente. Después de adaptarle el calderín y el filtro ya no tuve más ese problema, ya que todo queda atrapado en el tanque o en el filtro - regulador.
Saludos y gracias nuevamente por tu asesoría.
Otra vez Apoalvarez:
  En los compresores se distingue perfectamente la salida de la absorción y paso a decirte como. El compresor tiene tres tubitos, dos de un grosor de unos 8 mm y uno de unos 6mm, el más fino es de alta presión que sale directamente del compresor y los otros que son iguales van solamente a la carcasa del compresor, normalmente se utiliza uno y el otro se cierra con soldadura, casi siempre el que está al lado del de alta presión.
  El nivel de aceite lo puedes comprobar por cualquiera de los dos tubitos gruesos de absorción que tengas abierto. Si tienes problemas para introducir la pajita también puedes hacerlo inclinando el compresor hasta que veas salir aceite por el tubo, trazando una linea horizontal imaginaria verás donde está el nivel de aceite.
  El SAE30 se usa también para otras cosas pero para compresores bañados en aceite se usa porque es muy ligero y poco denso. El aceite de transmisión de automóvil que yo sepa es valvulina y es muy denso, mucho más que el que llevan los motores de explosión con lo cual no creo que sea el adecuado.
  Al usar el calderín lo que estás haciendo es en cierto modo separar el aceite del aire y el agua porque se deposita en el fondo del calderín y además te sirve de colchón amortiguador de los impulsos del compresor porque si te fijaste cuando no lo tenías el aire iba a impulsos, muy rápidos pero impulsos, lo cual para los aerógrafos es malísimo. Si trazas una raya con el aerógrafo de esa manera verás que no te sale uniforme sino irregular.
Excelente asesoría, me aclaraste todas mis dudas, no quedo nada pendiente. Te comento que le repuse un poco de aceite SAE30 como me recomendaste cuando mucho 1 onza y el compresor volvió a funcionar como antes.
Saludos y muchísimas gracias por tu invaluable ayuda!