Clima Seat Ibiza año 98. Compresor se calienta.

Y Felicitaciones a todos por esta comunidad de autoayuda. Siempre es bueno compartir el conocimiento para el bien común.
El tema es que, el aire acondicionado de mi seat ibiza dejó de enfriar. Es un Sanden SD7v16-1100. No soy mecánico, pero le meto mano a todo y tengo algunas herramientas.
Le comprobé la carga de gas y estaba bien. El problema es que no movía el gas. El compresor no se calentaba ni sus tubos de salida. Pude encontrar que se le fue la válvula interior reguladora de presión y se cambió. Se hizo vacío, se recargó y empezó a enfriar sobre 16ºC, medidos en la rejilla del habitáculo. Al ver que no bajaba, se comprobó tocando la válvula de expansión y el compresor. A la válvula le llegaba el liquido caliente pero salia de ella un poco fresco, y el compresor se pone a parir de caliente. Se a cambiado la válvula de expansión, y enfría en la rejilla a 6ºC, con su carga completa de 830g. La salida de la válvula de expansión sale super fría, pero el compresor sige calentándose, hasta quemar si tocas. La presión en tubo de Baja es de 1,9 Kg. Alta no puedo medirla. El equipo enfría ahora estupendamente, pero lo pongo en marcha solo a ralentí durante 5 min, pues temo que gripe. El moto ventilador funciona bien y en general, todo, excepto que el compresor se supercalienta. He podido comparar con un Cordoba y el compresor siempre está frio por el retorno de la expansión. ¿Puede ser el compresor o defectuosa la válvula expansión o la interior?. Antes no le pasaba. Tiene su aceite correcto. Un compresor nuevo cuesta más que que el coche y no lo podría comprar solo para probar.
Estoy en un callejón sin salida, y agradecería cualquier ayuda, pues necesito mantener un par de años más el coche, por necesidad.
Gracias a todos, de antemano. Nada más sea solo por leerlo todo.

2 Respuestas

Respuesta
Tienes que mirar con un reloj de alta también para ver que las presiones son las correctas no vaya a ser que la carga sea muy alta (830 gramos me parecen muchos), la presión de baja es buena. Puede que el compresor este todo el rato funcionando y por eso se calienta.
Antes de nada, Gracias por contestar. A mi también me pareció demasiado, pero me pude pillar el manual de taller del seat Ibiza del 97 y en este dice que la carga es de 850 +30gr de R134a.
Yo creo que el problema puede ser la linea de alta, pero no tengo reloj ni adaptador para eso, solo para baja. Es por si a alguien le había pasado algo similar. Los ventiladores funcionan correctamente y el codensador está limpio.
Lo que dice el manual es lo siguiente:
Aceite del compresor: P.A.G. 115 +_15gr
Tipo: R134a. Capacidad: 850 +_30gr. Presión en reposo a 20ºC: 4 a 5 Kg.
Lo he escrito, pues no se colocar una foto.
Saludos!
Si tú tienes la posibilidad de cambiar el gas, métele 600 gramos y prueba no vaya a ser mucho gas aunque el manual diga eso porque hay veces que incluso el manual viene mal, la cantidad de gas es una pasada, hay furgonetas con aire en los asientos de atrás que no tienen tanto gas.
Si, tengo posibilidad de ajustar mejor la carga. No es mala idea. No lo he probado con menos de lo que dice el manual para evitar problemas, pero de todas formas los tengo.
Seguiré durante el sin de semana, pues durante la semana no puedo. Gracias, y ya te contaré como fue.
Saludos!
Ok.
Respuesta
Por todo lo que me cuentas lo más probable es que el fallo lo tenga el compresor de aire acondicionado. Todos los compresores se calientan (dentro de ellos hay unos pistones de funcionamiento similar a un motor), y todos cogen temperatura lo que hay que ver es si esa temperatura es excesiva, si quema cuando le tocas quizá sea un poco excesivo.
También puede coger exceso de temperatura por tener el radiador frontal muy saturado y que no refrigere correctamente, pero yo me inclino más por el propio compresor. De ser así es probable que el fallo vaya a más. Si el circuito se calentase en exceso cortaría el sensor de temperatura y si subiese a bajase la presión los sensores de alta o de baja también mandarían señal al compresor para que cortase.
Gracias por tu respuesta. Yo también estoy pensando en que es el compresor el que me está dando tanto dolor de cabeza. De todas formas, este fin de semana volveré a ponerme con el, pues durante la semana no he podido hacerle nada.
Gracias, nuevamente y ya te contaré en unos días.
Saludos!
Si tienes posibilidad de comprobar presiones de alta y baja de compresor, podremos sacar alguna conclusión.
Verifica que no tenga viruta en el circuito, eso de vé quitando el filtro estrangulador( va en las tomas de los tubos que se meten del vano motor al habitáculo) o el filtro desecador (va en el radiador de delante).
Si hay hay virutas en alguno de esos filtros es muy probable que sea el compresor que internamente tenga algo roto. De ser así deberías hacer una buena limpieza de circuito antes de poner el compresor, he visto casos en los que se ha sustituido el compresor y a la semana la virutilla ha vuelto a romper el nuevo.
Animo y suerte