Fuga de agua en nevera "no frost"

Tengo una nevera de la marca Indesit que es "no frost". A funcionado
ocn normalidad durante más de 6 años, nunca la hemos descongelado en
este tiempo y no ha producido nada de hielo en su interior.
La parte superior es el refrigerador y la parte inferior el congelador.
En estos últimos días pierde un poco de agua por una de las
esquinas inferiores de la nevera y en ocasiones no puedo sacar el
último cajón del congelador (el que se encuentra en la parte más
inferior) ya que se ha creado una pequeña capa de hielo debajo de él,
que en ocasiones se descongela y es la que produce la pérdida de agua.
¿Alguien podría decirme a que es debido este problema, si puede
solucionarse con una tara normal de mantenimiento o si tengo que avisar
al fabricante para su reparación (si es que compensa)?.

9 Respuestas

Respuesta
He visto alguna de las respuestas que te han dado y la verdad es que confunden las churras con las merinas. Me explico, en el cajón del congelador no hay ningún desagüe ni ningún motivo para que se acumule agua, en tal caso es que no habría temperatura suficiente -18ºC y no creo que ese sea el caso, porque tendrías todos los alimentos echados a perder, yo más bien creo que esa agua te la origina algún alimento o algo que metes para congelar y hasta que se congela el agua derramada se te acumula debajo del cajón la cual al helarse hace que el cajón se quede pegado, a no ser que metas algún alimento con algo de calor, porque sino es imposible que se descongele. También puede ser que el agua se te filtre del frigorífico a través de algún conducto de los que comunican los dos armarios si es que los tiene.
Mi consejo es que descongeles el aparato, lo vacíes y limpies el hielo y observes si puede tener algún sitio por donde le pueda entrar el agua, porque si ese aparato se descongela ocasionalmente como me dices, algo tiene mal porque lo mismo que se descongela el hielo también lo harán los alimentos con lo cual se te están echando a perder.
Si quieres mándame el modelo de aparato para informarme más a fondo y así tal vez pueda ayudarte algo más.
Un saludo y aquí me tienes para lo que haga falta... fmangad
No parece que nada se esté descongelando dentro del congelador, ni tampoco que pueda ser debido a algo caliente o nuevo que hayamos metido, ya que no hemos añadido nada en los útlimos días dentro del congelador y sigue pasando ocasionalmente.
Te paso el modelo. No era Indesit, sino Daewoo ERF-310A, por si puedes aclarar algo.
Muchas Gracias y un saludo
He visto el manual del aparato y no se prodiga mucho con las posibles averías y problemas que digamos. Tampoco he visto una fotografía del interior ni la ficha técnica pero por lo que intuyo tiene conductos que comunican el congelador con el frigorífico para conseguir un mejor rendimiento como tienen la mayoría de los No-Frost. Me imagino que el piloto verde de estado del congelador también está encendido y no se enciende nunca el rojo. Con lo cual lo único que se me ocurre es que por los conductos de ventilación caiga agua al congelador desde el frigorífico. En el frigorífico si que hay una canal en la pared del fondo que recoge el agua de la condensación y la evacua al exterior y si el conducto de salida al exterior está obstruido porque se suele formar moho, hace que el agua se sobre cayendo por la pared al suelo del frigorífico. Si ese agua encuentra un conducto de ventilación como te digo, esta se desliza al congelador y da lugar a lo que te pasa. Es lo único que de momento se me ocurre. Para limpiar ese conducto se suele emplear una pajita o un tubo de nylon del diámetro adecuado, posicionándolo en la entrada del conducto soplas con fuerza y esto hará que lo que tapona el conducto se vaya hacia afuera y quede limpio.
Recibe un saludo y lo dicho, a tu servicio... fmangad
Respuesta
La avería que presenta tu aparato es más bien común en ese tipo de aparatos no-frost. En este tipo de aparatos se produce un descarche automático, aproximadamente cada ocho horas, de modo que la escarcha que produce en el evaporador se quita automáticamente aunque tu no la veas por fuera del plástico, ese agua que se produce en el descarche, se recoge por medio de la inclinación de los plásticos y a través de un orificio va a parar a la parte trasera del aparato, justo encima del compresor a una bandeja de plástico. Lo normal que debe de haber sucedido es que o bien el orificio se ha obstruido. Que suele ser lo más común, o el tubo se ha taponado. Solución, si te consieras una persona habilidosa descongela el aparato ( desconecta de la red al menos durante 24h con la puerta del congelador abierta )saca los cajones y desmonta los plásticos que tapan el evaporador y descubrirás el famoso orificio, por el cual pasaras un cable o algo apropiado para destaparle, después hecha agua y comprueba que el agua va a parar a la bandeja del motor. Si no lo ves fácil, una vez descongelado, sobre el motor esta la bandeja de condensados y sobre esta llega el conducto que tare a esta el agua, mete por hay una guía para destaponarlo o intenta soplar por el conducto o bien por su propia goma o a través de otra goma que encajes sobre la primera.
Respuesta
Limpia un agujero de desagüe que debe de estar por ahí.
Aparte.. limpia con un estropajo bien las gomas de cierre. Y la superficie en donde apoyan las gomas.
Mira que la puerta también ajuste bien en todo el perímetro.
Esto es debido a que o se tienen las puertas mucho tiempo abiertas... y entra aire caliente y eso provoca kondensacion.
Te rekomiendo ke la deskongeles del todo.. dejando las puertas abiertas y deskoenktando de la red elektrika y vuelvas a enchufarla.
Una vez hecho esto .. gira el termostato de izquierda a derecha de un par de veces.,., por si se hubiese vuelto vago.
Si el problema persiste tocaría revidar el termostato y/o la bomba de kompresion por falta de gas.
Suerte.. y aquí seguimos para cualquier duda.
He sacado todos los cajones del congelador y no se ve agujero por ninguna parte por donde desagüar. Entiendo que lo lógico sería que estuviese en la base, y ahí no se ve nada.
He mirado las gomas y aparentemente cierran bien. No obstante las revisaré y limpiaré.
No tiene termostato analógico (para girar izquierda y derecha) sino más bien digital, a medida que pulsas un botón sube o baja la temperatura que fijas como temperatura de consigna.
Probaré la descogenlación y veremos si hay suerte.
Respuesta
Es normal, se ha obstruido la salida de agua hacia el exterior, por eso crea hielo en la parte baja del congelador, hay que desatascar con agua caliente el tubito que tiene de salida al exterior y incluso por dentro echarle agua caliente con una jeringuilla por el mismo agujero para que respire.
En este momento aprovecha también para quitar el hielo interior de dentro del congelador, en cuanto lo limpies bien, no volverá a pasar.
Por otra parte decirte que si no te atreves a hacerlo lo lógico es que te cobre el servicio técnico o cualquier servicio al que llames de confianza puesto que tu garantía se ha acabado, te deberían cobrar más o menos 60 euros, que deberías arreglar puesto que es una tontería de nada y tu nevera seguirá funcionando a la perfección como hasta ahora.
En mi trabajo ha pasado varias veces y no hemos tenido más solución que esa, y la gente ha quedado conforme, espero haber dado con tu solución y haber correspondido lo más eficientemente a tu pregunta.
Respuesta
Ese agua que pierde por la esquina, es cuando abres esa puerta, ¿o también con la puerta cerrada?
Si es con la puerta cerrada, lo que ocurre es que la goma que tienen las puertas de los frigoríficos, con el tiempo se aplastan y dejan entrar aire al interior. Ese aire es el que se va haciendo hielo.
Si es con la puerta abierta, osea que se supone que no entra aire, probablemente lo que ocurre es que el circuito ha perdido presión del gas que hace el circuito de refrigeración.
En este caso lo único que debes hacer es pedir a un técnico que vaya a tu casa y rellene el circuito. Es una operación muy simple y que no lleva más de 5 minutos.
Lo que ocurre es que probablemente te parezca un robo, ya que el tío va a trabajar 5 minutos, pero te va a cobrar la salida y demás... pero no hay otra...
Respuesta
Antes de realizar ninguna valoración sería recomendable descongelarlo y volver a observarlo. Si sigue con el problema, lo más recomendable es avisar al servicio técnico.
Respuesta
El problema vendrá seguramente del compresor y lo mejor es que avises al servicio técnico y ellos te dirán lo que debes hacer, si merece la pena la reparación o si es mejor que lo cambies. Que te den presupuesto y garantía de la reparación.
La vida media de los electrodomésticos actuales suele ser de 10 años.
Respuesta
Revisa si está limpio el conducto de desagüe, aunque sea no frost suelen tener un pequeño desagüe que va a una bandeja o deposito sobre el compresor donde cae el agua de la condensación interior, si se obstruye puede que el agua rebose hacia a dentro y se quede por donde indicas
Respuesta
Perdón por el retraso pero he estado de vacaciones.
Vigila las gomas de cierre de puertas a ver si alguna no cierra completamente, si es así tendrás que cambiarlas.
Si esto esta bien, tu mismo (lo demás no puedes hacerlo tu, carga de refrigerante etc.)pero hoy por hoy, no merece mucho la pena gastarte euros en sat, pues te vas a gastar 200 pavos, a poco que le pase y vas a seguir teniendo un frigo de 6 años.