Combi NO FROST Hoover 2p que enfría mal.

Tengo un frigorífico Hoover tipo americano NO FROST con unos 6 años de antigüedad. Desde siempre ha enfriado bien el congelador (-21, -23 grados) pero el refrigerador está siempre a temperatura bastante elevada (entre 8 y 10 grados). La parte trasera está cubierta con una placa de cartón grueso y no tiene el típico radiador "al aire", por lo que supongo que no disipa bien el calor. ¿Puede venir por ahí el defecto de funcionamiento? ¿Seria conveniente quitar esta placa o bien abrir ranuras arriba y abajo para facilitar la evacuación del calor por convección (efecto chimenea) incluso instalarle algún tipo de ventilador para aumentar la eficiencia de la circulación de aire?
Gracias por tu atención y quedo a la espera de tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Jose Manuel:
Ese tipo de frigos suele llevar el radiador o condensador cerca del compresor en la parte baja, el cartón que tu ves por detrás me imagino que es un polionda, de color blanco y no se puede quitar porque es donde está el poliuretano comprimido. Me imagino que es de dos compresores y por lo tanto dos circuitos independientes. No hace falta instalar ningún ventilador, si no va bien así dudo que vaya a ir mejor de la otra forma.
Lo primero que te recomiendo es que limpies bien toda la parte trasera donde están los motores y luego cuando lo vuelvas a montar asegúrate de que entre el frigo y la pared queda una separación de unos 3 cmts y también por la parte superior para que ventile bien. Por la parte inferior suele llevar una rejilla por donde entra el aire, al cual hay que dejarle salir. De todas las formas me extraña que sea el frigo el que funcione mal cuando el congelador es el que más lo debería acusar.
Si de esa manera no mejora creo que deberías llamar al técnico porque es posible que tenga falta de gas.
El frigorífico es de un solo compresor.
El cartón no es un polionda blanco sino un cartón grueso de color negro, es decir cartón cartón, lo que siempre se ha entendido por cartón (celulosa).
De todas formas intentaré ver la placa de características y con el modelo en mano veré de conseguir en la página de Hoover el manual de este frigo.
Por otra parte consultaré al servicio técnico sobre este problema por si son capaces de darme una solución.
De todas formas, gracias por el interés y la resdpuesta tan rápida.
Saludos
                                              José Manuel
Otra vez Jose Manuel: Con la explicación que me has dado ya me he quedado totalmente descolocado. Cuando son monocompresor la temperatura del frigo va proporcionada al congelador, si la temperatura del congelador es -21ºC la del frigo no debería ser mayor de +5ºC, si la del frigo es +12ºC la del congelador por lógica debería rondar los -15ºC. Si eso no es así la explicación más lógica es que el frigo pierde temperatura, porque por ejemplo no cierra bien la puerta.
La otra cosa que no entiendo es que el fondo del frigo sea cartón común, quizás les sea más asequible ese tipo de cartón, pero no creo que sea buena idea quitarlo ni hacer aberturas sin saber lo que hay detrás, desde luego que no creo que detrás del cartón esté el condensador, pero si estuviera lo que no puede ser es que esté cerrado, eso tiene que estar lo más ventilado posible.
¿Has visto donde está el condensador? ¿Está abajo donde el compresor? Algunas veces ponen unos condensadores con unas rejillas y un ventilador para ahorrar espacio aunque el consumo sea mayor. Si no es así en algún sitio tiene que haber un condensador para disipar el calor producido por el intercambio frio/calor que tiene que haber en todos los frigoríficos, a mi me extraña mucho que pueda estar detrás del cartón negro pero si es así tiene que estar ventilado.
Quizás puedas acercarte al servicio técnico y preguntar, puede que te aclaren algo y no creo que te cobren, porque si les llamas ya solo por la salida te van a cobrar y te van a decir más o menos lo mismo, según la respuesta si no te aclaran mucho puedes pedirles que vayan a verlo.
Gracias por tu respuesta.
Intentaré localizar a través de www.hoover.es el manual de instrucciones del frigo y consultaré con el S.T.
En cuanto a lo que me dices sobre la posibilidad de que la puerta no cierre bien, está descartado puesto que cuando abro el congelador y lo cierro, y a continuación intento abrir el refrigerador me ofrece una gran resistencia ya que está extrayendo el aire y la posible humedad que se haya introducido (efecto ventosa) y so no cerrase bien esto no sucedería.
De todas formas, gracias por tu atención y tus rápidas contestaciones.
Saludos
                                       José Manuel