¿Radiadores?

Vivo en un piso de 80m2. Para calentar la casa en invierno venía utilizando la calefacción por gas natural, pero me resulta ineficaz y muy cara. Vino un técnico a casa y me dijo que la instalación que había hecho la constructora era insuficiente ya que los radiadores no estaban bien ubicados y además les faltaban módulos de acuerdo al tamaño de cada habitación. Pero no quiero meterme en estos jaleos, por eso he optado por cambiar de sistema este invierno.
Este es el caso: A penas estoy en casa, llego por la noche a eso de las 22h y la casa está muy fría. Si enciendo la calefacción para cuando la casa quiere caldearse ya es hora de irme a la cama por lo que no me resulta efectivo. He probado con un termostato (creo que se llama así) para programar el encendido, pero aún así la casa necesita bastante tiempo para calentarse y además no sé si me resulta rentable tener la calefacción puesta toda la tarde estando la casa vacía para unas horas que voy a estar mientras ceno y llega la hora de acostarse.
Resultado: Me he estado informando, pero la oferta que hay es muy amplia y en cada sitio al que voy me dan información distinta y ando muy confusa. Me hablan de radiadores de aceite, convectores eléctricos, bombas de calor. Y no sé por cual decantarme. Me dicen que al final voy a gastar más electricidad que si tuviese la calefacción encendida todo el día. Pero es que el año pasado tuve una media de consumo de gas sólo por la calefacción de unos 150eur/mes encendiéndola unas horas al día a una temperatura media de unos 22grados, y aún así la casa estaba como mucho "templada".
La meta: Mi idea en un principio (aunque estoy abierta a sugerencias) es comprar un par de aparatos que calienten por lo menos el salón (de unos 14m2) y el dormitorio o el pasillo al menos. Me gustaría saber si esto me va a compensar a nivel de consumo, yo necesito el calorcito unas horas por la noche de forma rápida y quizás durante los fines de semana casi todo el día.
Vivo en un primer piso y tanto a los lados como arriba y abajo no habitan vecinos de forma permanente por lo que las paredes o el suelo tampoco pueden aprovecharse del calorcito "ajeno"! Sol tengo hasta el medio día por lo que por la tarde ya empieza a notarse el bajón de temperatura.

4 respuestas

Respuesta
Si lo que deseas es calentar rapido ... solo hay una solución ... aire caliente. Lo demás siempre va a ser lento.
Para ello están las bombas de calor. Lo habitual seria poner una en el comedor o salón y luego si las habitaciones todas confluyen en un pasillo ... colocar otro aparato en el pasillo para que dejando puertas abiertas se caliente rápidamente la vivienda. Para el baño, con un simple radiador eléctrico es suficiente.
Para ahorrar consumo ... la bomba de calor debe ser de tipo Inverter y con gas refrigerante R410a. Estas son las de ultima generación y ofrecen una excelente relación calidad/consumo/precio. Marcas recomendadas ... Mitsubishi Electric, Daikin, Panasonic, Sanyo. Escoge la que mejor servicio post-venta te ofrezca.
Piensa que debes disponer de espacio en el exterior para situar las unidades exteriores y si en verano te quieres aprovechar del aire acondicionado, en las interiores debes disponer de un desagüe o una maceta cercana para depositar el agua ... este agua es destilada y te puede servir para regar o la plancha.
El consumo de este tipo de aparatos es mucho menor que los radiadores eléctricos, puesto que en unos minutos vas a tener la vivienda caliente ... cosa que con cualquier tipo de radiador es imposible.
Espero haberte ayudado un poco a establecer un criterio sobre tus necesidades.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido muy útil. Me gustaría para terminar preguntarte si poner la bomba de calor será una instalación costosa y si requiere mucho lío en cuanto al follón que se pueda montar en casa ( ya sabes como nos ponemos con las obras las mujeres :) )
Hay que pasar tubos entre las unidades interiores y exterior ... pasar cables eléctricos entre maquinas ... y si quieres utilizar la maquina en verano vas a necesitar un desagüe en las unidades interiores o poner un tubo y una jardinera o una botella de agua de 8 litros para recoger los condensados.
El follón ... depende de como puedas distribuir las maquinas y el espacio que haya que sortear entre ellas.
Respuesta
Piensa que a la larga te va a salir mucho más cara la electricidad que el gas, de todas maneras 150e mensuales por poner la calefacción solo por las noches, me parece mucho dinero creo que debería vértela un técnico y comprobar si la caldera funciona bien y que los radiadores estén en buen estado, piensa que en la calefacción no solo los radiadores sirven de intercambiador, los tubos también desprende calor y por norma general muy mal tienen que estar ubicados los radiadores para no calentar la casa.
Gracias por tu respuesta, sí, quizá tengas razón. De todos modos, ¿qué opinión te merecen las bombas de calor?
La bomba de calor pienso que es la peor manera de calentar ya que va por viento y nunca queda la sensación de calor como los radiadores ya sean eléctricos o de la propia calefacción.
Mirate radiadores eléctricos de bajo consumo que los hay y van bastante bien.
Respuesta
Yo en principio no quitaría la calefacción que tienes porque es más efectiva que todas las demás lo que si aria seria adecuar la cantidad de elementos que te faltan y poner un cronotermostato para adecuarlo a mi sistema de permanencia en la vivienda por ejemplo si llego a casa a las 10 la pondría a las 8 a 22 grados después la pondría a 18 a las 11 por si me voy a dormir más tarde pero con el calor residual ya estaría bien hasta que me valla a levarta una hora antes y media hora antes de irme la pondría a 15 grados y así todo el día pues sin corrientes de aire se encendería poco y al día siguiente vuelta a empezar. Si mantienes la casa a unos 15 grados hasta que sea necesario luego cuesta mucho menos llegar a la temperatura programada espero que te sirva de algo saludos
Respuesta
Después de estudiar la información que nos ha facilitado, nos complace informarle de que podemos ofrecerle varias soluciones dependiendo de la inversión que desee realizar.
En primer lugar para alcanzar la meta que nos indica, lo más apropiado seria instalar dos equipos de aire acondicionado con bomba de calor y tecnología inverter, ya que es la forma más rápida de calefactor cualquier estancia de una vivienda, en concreto para los habitáculos en los que usted los necesita se estima que podrían alcanzar la temperatura optima de confort en unos 10 minutos, y por otra parte en verano disfrutaría del aire acondicionado con los mismos equipos. El consumo de un equipo con tecnología inverter es aproximadamente de un 40% inferior al de los equipos convencionales.
La segunda opción seria la de instalar de forma fija un emisor térmico digital de bajo consumo en el comedor y otro con ruedas para poder desplazarlo del dormitorio al baño (por ejemplo), de esta forma cubre todos los espacios de la vivienda, al ser programables le permiten optimizar su utilización de manera que media hora antes de ir a dormir se ponga en marcha el del dormitorio y que a su vez se apague el del comedor. En apariencia estos emisores son prácticamente idénticos a los radiadores de aceite, pero su eficacia es muy superior y su consumo mucho más bajo.
Si nos facilita un teléfono de contacto y nos indica la hora que mejor le conviene para poder atenderle, estaremos encantados de ampliarle esta información y de resolver todas las dudas que se le puedan plantear. Y en todo caso confeccionarle un presupuesto totalmente gratuito a la medida de sus necesidades.
Le agradecemos la confianza depositada en climamania y le enviamos un cordial saludo.