Tarifa a contratar de luz y gas

Estoy a punto de comprarme una casa y estoy mirando que tarifas debería contratar.
Os cuento a ver su me podéis ayudas y no me lían en la oficina de endesa o gas natural.
Somos una familia de 2 adultos y un niño. La casa tiene 3 plantas más garaje pero en este hay fluorescentes y no hay radiadores así que como que no cuenta. Nos centramos en una vivienda de 3 plantas y 3 personas.. Supongo que auynque tenga muchos baños o habitaciones, la tarifa de la luz dependerá de el número de personas que vivan y no del número de estancias.
¿Y la tarifa de gas? ¿Cuál me recomendáis? Si que es una población fría y entiendo que me voy a arruinar con el consumo de gas. No estamos en casa hasta las 4 de la tarda así que por la mañana no se consume nada. He visto que hay una tarifa de más de 10.000kw al año en gas, pero no tengo ni idea de si es mucho o poco..
En fin, si alguien me puede ayudar

1 Respuesta

Respuesta
Yo me olvidaría de la calefacción por gas. Actualmente existen los equipos de aire acondicionado frío/calor que son, aunque algo caros, muy eficientes en especial para calentar en invierno. Además, siempre es cuestión de contratar la "tarifa nocturna" con la compañía eléctrica. Te vas a ahorrar un montón de dinero no solo a la larga, sino también a mediano plazo. Infórmate debidamente con alguna empresa que venda e instale estos aparatos. No te arrepentirás.
Contratar la tarifa nocturna ¿sera si pongo la calefacción solo por la noche, no? Pero claro, si la pones por la tarda y noche, ¿qué pasa?
Muchas gracias.
Saludos,
La tarifa nocturna se aplica, en invierno, de 10 de la noche hasta las 12 del mediodía siguiente, y el precio por kWh en este horario es menos de la mitad de lo que facturan por lo gastado entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche. Por experiencia propia te diré que el costo del "medidor doble" que te han de poner se amortiza en menos de un año. Ten en cuenta, también, que si tienes los equipos de frio/calor en funcionamiento (yo pondría uno de pequeño en cada planta) durante las horas en que el costo por kWh es barato, la casa se te mantendrá "calentita" durante todo el día. Yo estoy viviendo en mi casa actual desde hace 20 años; le puse de entrada un sistema de calefacción por ductos de aire con caldera de gasoil y, al conocer la existencia de estos equipos de aire acondicionado frio/calor, me decidí a poner uno de bastante grande en la sala/comedor/cocina (que tengo en un solo ambiente), y con las puertas de las habitaciones abiertas, me calienta toda la casa, y gasto la mitad que con el gasoil. Y mayor habría sido la diferencia si la caldera hubiese sido de gas. Ni te cuento! Además, como estos aparatos mandan aire caliente, puedes mantener el termostato bajo en las horas en que no estáis en casa, y subirlo cuando llegáis. Te aseguro que el consumo es muy bajo, y la eficiencia mucha.
Apreciado experto, muchísimas gracias por tus consejos antes de nada, porqué creo que es una gran idea tal y como lo cuentas.
No me queda claro una cosa.. si contrato las horas valle que sería ideal para enfriar en verano y calentar en invierno, ¿durante el día que tarifa tengo? O simplemente de 12h-22h se me facturaría a un precio y de 22h-¿10h se me facturaría otro?
¿Es tan fácil como ponerte estos contadores y luego me pasan las horas punta y valle según su consumo? ¿O tienes penalización alguna si contratas las valle por el consumo que haces durante el día? La verdad que tampoco seria mucho porqué como todo el mundo se va a trabajar, hasta las 16h no aparece la primera persona...
¿Tu crees que el sistema de splits iría bien para una casa con tres plantas? La verdad que la casa me tira atrás por el tema del calor.. la escalera que sube a las segunda y tercera planta la tengo en el comedor y es donde está el termostato con lo que todo el calor subirá a las plantas superiores, el comedor estará frio, y la factura me matará... esto no se como solucionarlo.. me han comentado que los circuitos de las calderas llevan tres ramales y en cada uno de ellos como mucho puede ir conectado 5 radiadores. Me han comentado que puedo poner un termostato para cada ramal, pero la verdad, ni soy lampista, ni conozco el tema y no se ni donde están los ramales para poner el termostato y si tengo que reventar paredes, también me supone un coste y al tener la escalera que hace de "chimenea" no se hasta que punto me resultará..
Yo siempre he pensado que una manera de ahorrar en calefacción de gas es regular la abertura de los radiadores y cerrar las puertas. La gente (o la mayoría que conozco) tienen TODOS los radiadores abiertos al máximo y sinceramente, para calentar una habitación de 7-10-12 metros cuadrados, no creo que sea necesario si cierras las puertas de las estancias.. y eso es lo que hago yo y se nota en la factura.. y mira que es una chorrada!
Supongo que la tarifa eléctrica debe ser igual en todas las comunidades, o debe parecerse mucho. Este mes, por ejemplo, he pagado 0,149253 Euros el kWh en las horas punta (de 12h a 22h), y 0,058616 en las horas valle (de 22h a 12h). Ésto en invierno. En verano van de 13h a 23h y de 23h a 13h, respectivamente. No es que te pongan dos contadores, sino que te ponen uno que da las dos lecturas controladas por un reloj. En cuanto a tu caso, teniendo tres niveles de vivienda, te aconsejaría poner un split en cada planta. Cada uno lleva su propio termostato, o sea que no tendrías de preocuparte por ello, pues cada uno lo regularías a tu gusto, e incluso lo prenderías o apagarías según tus necesidades y de forma individual. Los hay de distintas capacidades de producción de frío/calor, por lo que tu verías si los tres tendrían de ser iguales o distintos. Yo, por lo que explicas, pondría uno de mayor en el comedor y dos de más pequeños en las áreas de los dormitorios. De todos modos, para comprarlos no vayas a cualquier sitio; hay empresas dedicadas a la especialidad que podrán aconsejarte lo que mejor te conviene. Y no le temas al efecto "chimenea" que mencionas: el calor o el frío, al ser "aire en movimiento" lo que proporcionan estos aparatos, la temperatura requerida se mantiene perfectamente en cada sitio. Si en los niveles superiores tienes varias habitaciones, convendría instalar el equipo en lugar estratégico de modo que, con las puertas abiertas, te lo calentase o enfriase todo. Yo tengo desde hace 20 años instalado en mi casa un sistema de calefacción de gasoil que, desde que subió tanto el precio del gasoil (peor habría sido de gas), decidí poner un solo equipo de los de más capacidad en la sala/comedor y, con las puertas a las habitaciones abiertas tengo todo el año un nivel de confort razonable. Si hace frío, subo el termostato; si hace calor, lo bajo; y si no lo necesito, lo apago. Te aseguro que vengo pagando menos de lo que gastaba en gasoil. Tengo otra ventaja: con las calefacciones normales por radiadores, aparte que sólo te dan calor en invierno pero no frío en verano, tienes que tener prendida la caldera todo el día pues si dejas que se enfríe la casa, después tardas muchas horas en recuperar un ambiente confortable. En cambio con estos aparatos, cuando no hay nadie en casa, los apagas; y al regresar, los prendes y, en menos de media hora, ya tienes la casa caliente (o fría, en su caso). La decisión es tuya. Estos equipos no son baratos, pero los amortizarás en poco tiempo, poniendo naturalmente el doble contador.
Muchísimas gracias Experto.. la verdad es que lo analizaré porqué con la casa me han comentado que preparara unos 1800.2000 euros al año en gas..
Lo miraré porqué como tengo que dar de alta la luz, preguntaré por el contador doble con nocturna.
Muchísimas gracias