Calefaccion electrica casa

Tengo un piso de 45m2 con pasillo, baño, cocina, salón y dormitorio. Viene con una bomba daikin inverter frio/calor y aunque calienta, nos gustaría poner algo más confortable.
Hemos pensado en poner un radiador toallero en el baño (ahora tiene un ventilador en la pared de los que dan calor) de unos 500W. ¿Sera suficiente para calentar el baño? Más o menos serán 3-4 m2.
Queríamos poner un acumulador en la habitación (8m2) y otro en el salón (13m2). La cocina es americana de 3m2 y no pondríamos nada. ¿Ahora sin la tarifa nocturna creo que no sale a cuenta lo del acumulador no?
Si fuesen radiadores, ¿qué potencia habría que poner en el salón y habitación? ¿Y habría que subir mucho la potencia de la casa? Tengo contratado 4.2 creo.
La bomba la usaría a lo mejor para caldear un poco la casa, no pondría todo a la vez sino por fases (los acumuladores para eso son más sencillos porque cargan y luego los pones para que suelten el calor y ya esta).
Cuando me voy del piso la temperatura ahora baja muy rapido, el otro día me acosté a 21grados, programe que se apagase a las 7 de la mañana la bomba y a las 11 hacia 15º en la casa.

2 Respuestas

Respuesta
Me da la impresión de que o la máquina Daikin está instalada en el sitio inadecuado, o no la usáis correctamente. Y digo esto porque es cierto que la sensación de calor es diferente a cualquier otro sistema de calefacción,, pero puede ser más que aceptable este tipo de sistema.
Aún así, si queréis poner radiadores eléctricos me parece estupendo . L que si os recomiendo es que uséis la bomba Daikin constantemente y la complementéis con radiadores, de esta forma ganareis en "calidad" de calor y ahorrareis mucho, pues el calor aportado por la bomba es muy barato.
Yo sólo tengo bomba de calor, y la dejo siempre en marcha ( excepto los 20 minutos diarios de ventilar la casa). Os garantizo que en mi casa se está muy bien, pero ojo! Hay que "engañar" a la maquina y poner una tª muy superior a la buscada ( si quiero tener 22ºC, la pongo a 27ºC ), ya que el aire caliente sube y falsea la tª.
Aparte de lo dicho, lo que tenéis en el baño es lo que se usa actualmente, pues los baños suelen estar fríos ya que se ventilan mucho y estos aparatos los calientan muy rápidamente. Si quieres bañarte lo conectas 10 minutos antes y al terminar lo apagas.
Pero si quieres poner un toallero, hazlo, pero piensa que consumirá tanto como la máquina Daikin.
En el salón y habitación puedes poner radiadores de 1000W, que funcionarán sólo a ratos, pues serán una ayusa de la bomba.
Hola!
Muchísimas gracias por la ayuda. A ver... oyéndote a ti... igual es que no lo uso bien.
De todas formas la casa hasta dentro de un mes no la habitare por lo que ahora esta siempre cerrada y solo voy los findes (es en madrid, aun así), así que no llego a mantener nunca la temperatura porque voy los viernes, la enciendo y la apago los domingos.
El caso es que siempre la pongo a 23 grados y puse un termómetro en una mesa (a media altura del cuerpo porque si lo pongo alto me dice que hay mucho) y siempre se queda en 20/21 grados. Igual tengo que poner como tu, 27 pero tengo miedo de la factura eléctrica. En dos meses he gastado 300kw (unos 70 euros) habitándola solo fines de semana y algún que otro día entre semana. La bomba la pongo los viernes y la apago los domingo porque ahora solo estoy los finddes, pero cuando vaya a vivir la apagare solo cuando vaya a trabajr sin dejar que caiga la temperatura a menos de 15 grados y programandola antes para que caldee la casa. ¿Hago lo correcto?
Es que para dormir no la puedo apagar puesto que me pasa lo que te conté, enseguida cae la temperatura y bueno, a 15 grados no se estaba mal pero no apetece jjejej. Supongo que la apagare a las 7 de la mañana que es cuando me voy y la programare a las 5 de la tarde que se encienda. Y la temperatura por el día pues la subiré un poco más pero claro, de 23 que la pongo a 27 ... igual la factura me sube mucho.
¿Nunca apagas la bomba? ¿Eso es bueno? ¿O es malo dejarla una semana encendida sin apagar?
¿Lo del toallero consumirá mucho? Porque esos caleffactores que trabajan a máxima potencia también dicen que consumen mucho. Es para tener las toallas calientes y para tener aunque sea un radiador ocasional je je, solo se encendería para ducharse. Al tener la puerta abierta del baño y salidas en el pasillo, pues no esta tan frio.
Muchas gracias por las respuestas, me estas ayudando mucho!
Yo no paro la bomba en todo el invierno ( a excepción de cuando ventilo la casa), y si quiero que no trabaje mucho, bajo la tª de consigna. Habitualmente la pongo a 26ºC y me va muy bien. La idea de no pararla es para que se mantenga caliente todo, no sólo el aire, paredes, muebles, y es un calor acumulado que facilita el conseguir la tª deseada cuando quieras.
Yo te recomiendo que juegues con la tª a la que pones la bomba pero no la apagues.
Yo entiendo que tienes una máquina Daikin inverter, y su consumo es muy bajo.
¿Me puedes decir el modelo de la máquina? Y te confirmo su eficiencia energética.
Hola!
Claro si no la paras llega un punto en el que se caldea todo y no hay tanta diferencia del techo al suelo, pero dejarla puesta cuando me voy al trabajo no se... aunque sea a 20º me da cosa jejejeje
Los instaladores me mandaron el manual porque venia ya instalado en la casa (es nueva) y no tenia el manual para cuando quisiera limpiar el filtro, así que se lo pedí. El modelo me dijeron que es el FBQ60+RXS60. No se si vi que tenia eficiencia E (que no es de lo más bajo la verdad). A ver si puedes averiguar algo más y lo que consume.
El manual que me paso se llama M.operación Sky Air ud. conductos FBQ-C.pdf (por si te ayuda en algo más porque no se si el modelo sera FBQ60C).
Hombre si en dos meses yendo casi la mitad han sido 70 euros, cuando este de continuo no creo que sea más de 150 euros (los dos meses) o eso espero!
Muchas gracias de nuevo!
Pues es cierto que este modelo no están eficiente como yo daba por supuesto, aún así consume la terceras parte de lo que consume cualquier tipo de radiador eléctrico.
Es una máquina inverter y ello significa que disminuye su consumo ( o incluso llega a pararse), en función de la tª que deba conseguir. Es por esto que quizás consuma menos si no lo paras, que si lo haces. Por ejemplo mientras estás en caso lo pones a 26ºC y al irte lo bajas a 18º, la máquina en principio se parará y funcionara algunas veces consumiendo 400W/h y no permitirá que se enfríe demasiado la casa y todo lo que hay en ella. Calcula que 1000W/H ( un Kilowatio/h) cuesta unos 15 céntimos. En realidad consumirá más o menos en función de las pérdidas de calor que tengas en la casa, pero estas pérdidas serán mayores cuanto más alta sea la tª en el interior.
Desde luego el dilema es que hace frío y hay que calentar la casa para que sea vivible, y ello cuesta dinero.
Yo te propongo ideas, pero eres tú la que tiene que tomar las decisiones.
Muchas gracias.
Haré eso, pondré la temperatura más alta cuando estoy en casa y cuando me vaya no lo apagare y lo dejare al mínimo y veré la factura a ver.
Muchas gracias por la ayuda, te incluyo en favoritos.
Respuesta
Como orientación, indicarte que, aproximadamente, debes poner 100Kw por m2.
En cuanto al tema de la bomba de calor, debes tener en cuenta que el salto térmico, es decir la diferencia de temperatura cuando pasa el aire por el splitter, es más bajo que en los demás sistemas de calefacción, y su consumo es menor, lógicamente. Pero ten en cuenta una cosa: El rendimiento de las bombas de calor de aire acondicionado supera el 100%. El problema de los sistemas de calefacción basados em bomba de calor es que los debes tener en marcha todo el día, marcando una programación de temperaturas para presencia/ausencia y dia/noche. Utilizando este sistema es más rentable que los radiadores de pared.
Otra cosa muy importante sería saber de que potencia tiene esa bomba de calor, para saber si es suficiente para toda la casa.
Perdona pero me he equivocado en una cosa. Debes calcular 150 kilocalorias por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, 0.17Kw hora. A la hora de comprar los radiadores, no debes ver el consumo eléctrico (kw) sino la energía calorífica que suministran (kilocalorías o kw hora). Los fabricantes de los radiadores están obligados a ponerlo en las características del aparato.
Buenas!
El equipo es daikin FBQ60+RXS60 y me dijeron que tenia unoas 4090 frigorías pero lo de la potencia no se cual tiene. ¿Sabes qué potencia puede tener?
Supongo que tendré que dejar la bomba encendía y probar a ver si se caldea todo por igual y se mantiene y a ver como me sale de caro.
Muchas gracias!
La frigoría equivale a 1 Kcaloría, o lo que es lo mismo, 4,65 Kw/hora. Teóricamente, es suficiente para tu vivienda. El problema radica en la distribución del aire caliente por toda la casa.
Mi consejo sería que lo pusieras de manera que cuando estas en casa la temperatura sea de 20-21 ºC y cuando no estas de 18º Con esto consigues que las paredes de la casa, los muebles, ... todo se mantenga a esa temperatura mínima, con lo que cuando tenga que pasar a 20º será mucho más rápido.
Otra cosa será el consumo eléctrico. Eso lo deberás analizar tu misma.