Problema con Diferencial y posiblemente, la causa sea una lampara de araña

Paso a poner en antecedentes, para que tengan una idea mas clara del problema.

Hace unos 5 años se hizo una reforma integral de la vivienda. Se puso todo nuevo, respecto a lo que aquí interesa, la instalación eléctrica, incluido el corrugado de toda la casa, así como los registros en las distintas habitaciones, mecanismos, lamparas, cuadro eléctrico.. Es decir TODO.

Bien durante cinco años todo a funcionado sin ningún tipo de contratiempo, hasta que hace unos 3 meses, salto el diferencial sin ningún motivo aparente. No le di mas importancia, lo rearme y listo. Pero a partir de entonces, empezó a saltar con cierta frecuencia, sin un patrón fijo, una vez al mes, 1 vez a la semana, 2 veces en un día, de día, de noche, con distintos aparatos funcionando. De forma totalmente aleatoria.

A modo informativo, cabe decir que no hay obras, o maquinaria industrial en las cercanías de mi vivienda.

Bien, como ya sabemos que estas averías, normalmente son tremendamente difíciles de solucionar, pues hace como 1 semana me dispuse a comprar un diferencial nuevo para cambiarlo, y rezar por que fuese un diferencial en mal estado.

Una vez en el comercio, el dueño me ofreció a muy buen precio un diferencial de alta inmunización(legrand 08823), así que lo acepte. Desde que lo cambie, no ha vuelto a saltar, pero como ya dije, no tiene un patrón fijo, así que no se si saltará nuevamente, ya que solo lleva una semana colocado.

Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me levante una noche a..., bueno a lo que fuese XD, y vi como la lampara del salón (todas las bombillas de la casa son de bajo consumo) que tiene 4 bombillas puestas, una de ellas, hacia unos destellos intermitentemente, y prácticamente imperceptibles, tan solo por que estaba todo totalmente a oscuras pude darme cuenta. Lo he vuelto a comprobar durante varios días y persiste, no se cuando empezó, si fue hace 2 años o 2 semanas.

Los interruptores hacen el corte a la fase, no al neutro, así que en caso de un mal contacto de la lampara, estaría entre neutro y tierra. No comprendo como es posible que esta bombilla genere algo de luz, y si es posible que esta sea la causa de los saltos del diferencial.

Soy lo que se llama un manitas, y algunos conocimientos de electricidad tengo, pero hasta tanto no llego.

Si alguien tuviese alguna respuesta a cualquiera de estas consultas, la verdad, estaría tremendamente agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

Los destellos de las lamparas de bajo consumo tiene otra causa. Son debidos a los pilotos luminosos, a un mal corte del interruptor, (puede saltar corriente entre sus contactos de estar muy próximos, efecto dieléctrico), o en ultimo caso a defectos de las lamparas, como es posible que sea tu problema, ya que es una sola la del problema.

Cambiare la bombilla, ya que también me inclinaba por un defecto de esta.

Respecto a los saltos del diferencial, ¿tendrías alguna idea de a que se pueden deber?

Solo me quedaría decir respecto al diferencial, que hay una buena cantidad de aparatos electrónicos en mi casa, y que con el paso del tiempo cada vez ha ido habiendo mas.¿Podrían generar un componente de continua importante como para hacer saltar un diferencial?.

Se me ha ocurrido para intentar verificar si es un fallo del diferencial antiguo, interponerlo entre el diferencial y el magnetotérmico de iluminación, ya que si saltase solo me quedaría a oscuras, no me cortaría la electricidad en ningún aparato. ¿seria una posible solución para empezar a descartar fallos?

Muchas gracias por tu desinteresada atención, y por la rapidez de la respuesta.

Un saludo, Pedro.

Ya que dispones de otro diferencial, puedes ir intercalándolo antes de los circuitos, hasta que encuentras el circuito que lo hace saltar. Luego con algo mas de trabajo, dentro de ese circuito, lo intercalas de nuevo entre los aparatos, a ver cual es el causante. Es largo y tediosos, pero es una forma de encontrar al culpable.

Es algo similar a lo que hago con mis clientes, cuando surgen estos saltos aleatorios que te vuelven loco.