Quiero poner una luz en el techo, empotrada sobre la ducha en el baño. Es a 12v . ¿Es posible?.

La idea es ponerla sobre la ducha, el aparato es IP65 y funciona a 12v., como es un aparato empotrable y el techo es de escayola, el transformador que es a 230v. Puedo empujarlo con algún elemento para separarlo lo suficiente y que no pueda llegarle el agua nunca.

Lo que ocurre es que quiero cumplir con las normas para que el seguro nunca pueda decir que está mal hecho, o es ilegal.

1 Respuesta

Respuesta

Los puntos de luz de la zonas húmedas, que esta considerado el baño y cocina, tienen que estar a un metro del punto de agua, lo que puedes hacer es comprar unos que hay que tienen 120º de apertura

Y en las piscinas que luces se ponen dentro del agua?.

Podría poner una de esas?.

gracias.

Lo e estado mirando, y si que se puede si son Aparatos alimentados a MBTS no superior a 12v ca o 30v cc, esiempre que tenga un grado de protección

IPX4,

IPX2, por encima del nivel mas alto de un difusor fijo

IPX5 en equipo eléctrico de bañeras de hidromasaje y en los baños comunes en los que se pueda producir chorros de agua durante la limpieza de los mismos

http://lasinstalacioneselectricas.blogspot.com.es/2010/10/mbts.html

Para piscinas seria esta norma:

UNE-EN 60.598-2-18

http://www.voltimum.es/search/norma+une+en+60.598+2+18..html

Agradecemos su puntuacion