Diferencias entre Encerramientos de Motores

Mi consulta es si un motor Explosión Proof - incluye una protección IP65 o son cosas diferentes, es decir una cosa es un motor EP (Explosión Proof) y otra cosa es un motor con la protección IP65..
Otra pregunta del mismo tema, los motores concumplimineto de norma IEEE 841XL la cual hasta donde se, esta norma es mucho mejor que el cumplimiento de la IP65, ¿es aplicada (la IEEE841XL) a los motores SEVERY DUTY o de ciclo de trabajo pesado?
He tratado de buscar información al respecto pero esta parte es muy poco mencionada

1 Respuesta

Respuesta
Explosion Proof e IP65 son cosas diferentes y se establecen sus lineamientos en normas diferentes. Los ensayos a los que se someten tambien son diferentes.
Un motor con certificación Ex no necesariamente soporte la presión de agua que especifica IP65 y seguramente un motor IP65 no provea suficiente protección antiexplosion.
Generalmente los equipos Ex no son simplemente estancos, sino que poseen cierres del tipo laberíntico para que, en caso que suceda una combustión dentro del equipo, esta permanezca autocontenida hasta agotar el oxigeno disponible. Por supuesto que esto trae aparejado cierto grado de hermetismo, pero no necesariamente cumple con un IP65.
No puede ser instalado un equipo IP65 en lugar de uno Ex. Si se hace, la instalación estaría fuera de norma y no puede certificarse la misma como Explosión Proof.
No conozco la norma IEEE 841XL, así que en ese tema no puedo ayudarte.