Cable de 6 mm de sección, identificación

Necesito comprar un cable de 6 mm de sección para conectar dos bases de enchufe, mediante una regleta cerámica que he comprado, a la única toma que tengo en el C3. En su día compré una manguera en un saldo de una tienda de bricolaje (BRICOMART) y tiene una leyenda en la que se identifican sus características en el formato específico para estas cosas. Me pareció que era adecuado para cocinas y hornos, pero no tengo claro si es así. En una de las partes indica 0,6/1 KV 3G6, aparte vienen otras cosas. Mi pregunta es si este cable es de y mm y si me vale para hacer lo que pretendo. También he comprado unos terminales porque, creo, que la conexión mediante la regleta será mejor. En el Leroy Merlín no tenían cable suelto, sólo cinco metros por 19 € y a mi con 1,5 m basta. No me merece la pena comprar tanto para luego tenerlo y no utilizarlo más. Así que

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver, porque en primer lugar, no he entendido muy bien ni lo que pretendes hacer ni la pregunta, pero si la pregunta es si la sección de cable de 6 mm es la correcta para instalar los enchufes, que luego se utilizarán para suministrar energía a un horno o vitrocerámica o ambos, la respuesta es que sí. Esa sección de cable puede ir conectado a una PIA de hasta 25A. Lo cual te daría aproximadamente para el consumo de unos (220V por 25A) 5500 Watios de potencia.

Claro está siempre que tengas contratada al menos esa potencia, si no, el ICP de entrada saltará cuando lo sobrepases.

La pregunta inicial estaba referida a si un cable que tengo, tipo manguera, tiene 6 mm de sección o no, .teniendo en cuenta los datos que aparecen dibujados. Por el grosor creo que sí. Mi duda era si el dato 3G6 indicaría la sección que tiene.

Lo que pretendo hacer es del PIA de 25 sacar dos enchufes, uno para la placa de inducción y otro para el horno, mediante una regleta colocada en la caja dónde está la única base de enchufe que tengo, que es la que me venía cuando me dieron el piso. La placa y el horno son independientes y, pienso, que lo mejor es que cada cosa tenga su enchufe. Lo que tenía antes era una placa y horno combinados con un solo enchufe. Además el reglamento creo que permite que haya dos enchufes independientes.

Hoy he comprado tres hilos, cada uno de un color (azul, gris, tierra, lo que tenían), de 6 mm y lo voy a hacer con ellos. La distancia entre la caja empotrada existente donde está el único enchufe (y donde estará la regleta) respecto de las dos bases de enchufes que colocaré en el azulejo sobre unas cajas externas, es de unos 20 cm., y creo que los hilos me resultan más cómodos. Pondré unas bridas y los meteré en una canaleta. Para meter el cable en los orificios de la regleta he comprado unos terminales apropiados que supongo hay que apretar con el alicate específico para eso. Las bases de enchufe que tengo son de las que tienen orificio rectangular y clavijas del mismo tipo, y la regleta es cerámica. Luego la caja empotrada donde estará la regleta veré si la puedo tapar poniendo una tapa plástico de las que venden para cajas de conexiones, haciendo los cortes que sean necesarios para el paso de los cables y adaptaciones para poder atornillarla.

Creo que tal y como lo planteo es una forma correcta de hacerlo. ¿Que te parece?

.

A ver en primer lugar, lo que tienes que comprobar es que el cable de la PIA25 a la caja empotrada que llega sea también de 6mm, pues, no tendría mucho sentido que pusieras uno de 6 a partir de ahí y antes tuvieras uno de 4 por ejemplo. Que no creo, porque si no que alguien haya cambiado la conexión, cualquier electricista te lo habrá puesto de 6.

Por otro lado lo que no entiendo es por qué tienes que hacer esa conexión para 20 cm, ¿qué es que no llegan los cables de la vitro o el horno? Porque yo pondría los dos enchufes donde estaba el anterior y listo. Incluso en muchas viviendas horno y vitro son conectados directamente al cable mediante regletas apropiadas sin ningún enchufe, dado que normalmente las conexiones no se ven.

Por lo demás, la conexión en términos de seguridad estaría correcta, lo demás ya es según gustos y puramente estética.

Gracias por tus indicaciones y tu opinión. Me has aclarado bastante, incluso en cosas que no se me habían pasado por la cabeza. El colocar dos enchufes y situarlos ligeramente lejos de la caja responde a una cuestión de elección personal. En el lugar donde los voy a poner los tengo a mano, accesibles, por si quiero enchufar o desenchufar, es una cuestión de preferencias personales. Es cierto que también puedo conectar las dos cosas con la regleta en la caja que hay, pero, como te he comentado me ha dado por poner los enchufes y, al final, esa idea es la que prevalecido en la decisión que he tomado. Félix año.