Fallo en la instalación de lampara con conmutadores

Acabo de instalar una lámpara con dos interruptores conmutadores. El primer conmutador tiene una conexión con la fase, y dos conexiones comunes con el segundo conmutador. La lámpara va conectada al neutro y la otra conexión va al segundo conmutador. En el segundo conmutador tiene tres conexiones, una a la lámpara y dos al primer conmutador. Esto fue lo que hice, el caso es que a la hora darle tensión a la instalación, se enciende la lámpara pero solo se puede apagar del conmutador dos. El conmutador uno ni enciende ni apaga.

No se en donde puede estar el fallo, de todas formar adjunto un plano con las conexiones que hice, y la nomenclatura o numeración de cada conmutador.

Espero que puedan ayudarme a solucionarlo.

Gracias

http://desmond.imageshack.us/Himg42/scaled.php?server=42&filename=esquema2d.jpg&res=medium

1 respuesta

Respuesta

El esquema de los conmutadores no me queda muy claro ya que en uno pones "L, 1, 2" y en el segundo "1, 2, 3" cuando tendrían que ser iguales pero veo que tienes clara la manera de hacer la instalación. Normalmente los conmutadores tienen marcados en color rojo donde van conectado el cable común y en color blanco los dos cables que unen ambos conmutadores. Es decir, que si al primero te llega la fase, lo colocas en el de color rojo y en el segundo que es donde te llega el cable que va a la lampara, también al de color rojo. Si lo haces de este modo es imposible que falle. He supuesto que los conmutadores son nuevos o que no tienen muchos años. Si es de los antiguos, normalmente el común va en el tornillo del centro.