Pasillo y dos interruptores

¿Cómo funcionan los interruptores de los pasillos que cuando enciendes uno se enciende la luz y cuando das al otro se apaga y al contrario?. ¿Me podría alguien mandar un esquema de como hacer un montaje.?.

1 respuesta

Respuesta
Feliz 2003.
Los interruptores a los que te refieres se llaman interruptor conmutador o llave conmutada.
Si comparas un interruptor normal con un conmutador veras que la principal diferencia es que el interruptor posee dos bornes de conexión que pueden ser tornillos o retenes y el conmutador tiene tres.
Por qué tres: Uno de los bornes es la entrada (común), que cuando le damos bascula hacia uno u otro borne de salida según la intentar en que se encuentre, de modo que deja pasar la electricidad a uno u otro borne de salida.
Cómo identificar el borne común: normalmente si son tornillos uno suele ser más dorado que los demás o si son retenes (esos de apretar una pestaña meter el cable, soltar la pestaña y el cable no sale) y no está identificado claramente, se puede saber por la intentar de los bornes ya que el común se encuentra en un lado y los otros dos juntos. Lo ideal es que dispusieras de un comprobador de continuidad o un tester.
Cómo conmutar: Tenemos ya claro que la misión del conmutador es bascular la electricidad por una salida u otra, de modo que si conectamos a través de dos cables los bornes no comunes de un conmutador con los otros no comunes de otro, conseguiremos que si tenemos la electricidad basculada por una de las salidas de uno de los conmutadores desde el otro elegiremos si dejar pasar la electricidad o no hacia la lámpara.
Se puede conmutar desde más de dos puntos si entre los conmutadores se intercalan cruzamientos. Estos funciona igual que el conmutador que te he explicado, sólo que tiene dos entradas y dos salidas y mediante los contactos cruza las conexiones para bascular la corriente de un cable a otro
No se si me he explicado bien.
A ver así:
·/· Interruptor (una entrada, contacto abierto y una salida.)
·-· Interruptor (una entrada, contacto cerrado y salida)
·/: Conmutador (una entrada, contacto baculado hacia salida superior)
·\: Conmutador (una entrada, contacto baculado hacia salida inferior)
:=: Cruzamiento (dos entradas, contactos comunicando entrada superior salida superior, entrada inferior salida inferior)
:X: Cruzamiento (dos entradas, contactos comunicando entrada superior salida inferior, entrada inferior salida superior).
A ver si me sale un esquema básico con una lámpara(X).
Fase ------·/:======:\·----(X)---neutro
La lámpara alumbra ya que como vemos en el primer conmutador se envía la energía por el cable superior y en el segundo conmutador se deja pasar hacia la lámpara.
Fase ------·/:======:/·----( )---neutro
La lámpara no alumbra ya que como vemos en el primer conmutador se envía la energía por el cable superior y en el segundo conmutador no se deja pasar hacia la lámpara porque lo ponemos conectado al cable inferior
Fase ------·\:======:/·----(X)---neutro
La lámpara alumbra ya que como vemos en el primer conmutador se envía la energía por el cable inferior y en el segundo conmutador se deja pasar hacia la lámpara.
Fase ------·\:======:/·----( )---neutro
La lámpara no alumbra ya que como vemos en el primer conmutador se envía la energía por el cable inferior y en el segundo conmutador no se deja pasar hacia la lámpara porque lo ponemos conectado al cable superior.
MÁS poniendo un cruzamiento (podemos poner los que queramos)
Fase ------·/:===:=:===\----(X)---neutro
La lámpara alumbra ya que como vemos en el primer conmutador se envía la energía por el cable superior en el conmutador se deja pasar la energía como vemos y en el segundo conmutador se deja pasar hacia la lámpara.
Fase ------/===:x:===\----( )---neutro
La lámpara no alumbra ya que como vemos en el primer conmutador se envía la energía por el cable superior en el cruzamiento se "cruza" la energía hacia el borne inferior y tal c
¿Me he Pasado un Rato grande haciéndote una pila de esquemas y resulta que ahora no se ven todos?
Si tienes dudas sobre lo que se ve reenviasme la pregunta y si quieres esquemas más claros pon una dirección de correo.
Puedes ver esquemas en www.watios.com y electridirect.com