Instalación de un interruptor/conmutador extra

Intentaré ser breve y conciso en la duda que tengo.
En el dormirtorio de mi casa, hay 3 interruptores de la luz, uno a la entrada y dos en cada lado del cabecero. En el acceso al cuarto de baño hay un solo interruptor de la luz del baño, pues aquí quiero poner un 4º interruptor de la luz del dormitorio. He tenido que pasar mucho cable porque la caja de los interruptores no comunicaba directamente con la caja del cuarto de baño, ya he pasado el cable, el problema es el conexionado. En el interruptor derecho del cabecero le lelgan 4 cables, y por lo que he podido ver, uno conecta con el interruptor izquierdo del cabecero (más otros 2 cables) y otro se va al interruptor de la entrada al dormitorio (más otros 2 cables), entonces si tu apagas o enciendes de uno puedes apagar y encender de otro de los interruptores. Ahora bien, ¿qué y en donde tengo que conectar para este nuevo interruptor? Si el del cabecero tiene, ¿4 conexiones (1 será fuerza y otro el neutro y los otros dos uno para interruptor no? ¿Empalmo en una clema uno de los cables que llegan de otro interruptor o tengo que comprar un interruptor de 5 conexiones para conectar este nuevo interruptor y luego llevar un cable de fuerza y otro neutro?

1 Respuesta

Respuesta
Los interruptores se clasifican en: interruptor propiamente dicho, que lleva dos (o dos pares) de conexiones, para fase y retorno de punto de luz. Luego tenemos los conmutadores, que llevan tres conexiones (o tres pares) una para fase o retorno (según el caso) y otras dos para los puentes entre este y otro conmutador o cruce. Y por ultimo, los cruzamientos o cruces, que tiene lugar para cuatro conexiones (o cuatro pares), los dos cables puentes que le llegan y los dos que salen hacia otro. De cinco o más conexiones, no existen.
De cualquiera de esos cruzamientos que tienen cuatro cables, dos que llegan y dos que salen, sacas la conexión hasta el baño. Deberás pasar cuatro cables, dos de un color y dos de otro, para no entreverarte. Desconectas los dos cables de un extremo del cruzamiento, preferentemente cable de 1,5mm, los unes con clemas a dos de esos cables que irán hasta el nuevo cruce, allí los conectas de un lado del cruzamiento, del otro lado del cruzamiento, sacas otros dos cables, que los llevas de regreso y los conectas donde habías desconectado los cables originales antes en ese cruzamiento.
Buenas, primero gracias por la respuesta y con tanta celeridad. Vamos haber si me ha quedado un poco claro y tal vez esto que he pensado pueda valer.
Si del conmutador de 4 conexiones está conectado a otros 2 conmutadores de 3 conexiones, si añado un conmutador más con conectar del mismo modo que los otros 2, serían 3 hilos y no 4, es decir uno que empalme con un hilo de los otros dos al conmutador de 4 conexiones, y luego conecto en la misma clema donde van conectados la fuerza y el neutro de los conmutadores ya instalados. Creo que así seria más fácil y un hilo menos que tirar por el tubo que ya esta un poco saturado. Tal vez me equivoco y tengo que hacerlo como tu me dices pero por más veces que me he leído tu respuesta no me queda muy claro, tal vez con un croquis lo vería mejor. Aun así dime si esta solución que he pensado es posible o si no lo es aclarame la tuya por favor. Muchas gracias nuevamente.
Un saludo
Carlos
Un circuito de conmutados se hace con DOS conmutadores y la cantidad de cruzamientos necesarios. Nunca se puede hacer con tres conmutadores o más. Si lees la respuesta detenidamente, ya te explique que los interruptores, conmutadores o curces, no llevan "fuerza" (que es un concepto que no existe en electricidad) y neutro en el mismo. Ademas las tres conexiones, no son una para cada mecanismo de encender-apagar.
El circuito trabaja así: en uno de los conmutadores, al conector marcado como "L", o que es de otro color, o esta en el centro, según el modelo y marca de mecanismo, le llega la fase. Al accionar la palanca, tu conectas esta fase a uno u otro de los dos cables puente que salen de ella, de las otras dos conexiones.
Estos dos cables, van hasta el otro conmutador o a alguno de los cruzamientos. Si van a otro conmutador, allí cierran o no el circuito que llega este, que sera en esa conexión distinta, el retorno del punto de luz. O sea que resumiendo: tienes fase en uno de ellos. Le daas a la palanca y se conecta esta fase a uno de los cables puente, que lleva corriente hasta el otro conmutador. Sieste esta conectado con el de retorno del punto de luz, la fase llega a la lámpara, y como ya tiene neutro conectdo ella de forma permanente, se enciende. Cualquiera de las dos palancas que cambies de posocion, hará que se apague la luz, ya que eliminas la conexión con fase.
Como ves no puedes agregar otro conmutador, no tendrías donde conectar la fase o el retorno, ya los tienes en los otros.
¿Qué hace el cruzamiento? Los dos cables puente, se conectan a cada lado del cruzamiento. Al accionar la palanca, se conectan en forma cruzada, siguiendo las diagonales, con lo que el cable que llevaba fase, pasa a no llevar nada y el otro, que estaba desconctado, pasa a llevar la fase.
Comprendo que no sepas como funciona, la gran mayoría de los "electricistas" no saben hacer una instalación así.
No me permite insertar un plano, pero si me envías en forma privada una dirección de mail, te lo envío con gusto.
Pero ya ves, la única solución que tienes es usar otro cruce. Y pasar los 4 cables.
Buenas de nuevo, pues si si que tiene miga la cosa jejej, mira mi dirección de mail es: [email protected] para que me puedas enviar el esquema (te lo agradecería la verdad) y así te puedo comentar que modelos de interruptores he comprado no vaya a ser que necesite otra cosa, porque los que he comprado solo tienen 3 entradas de conexión y si necesito 4 hilos... bueno espero tu mail con el croquis. Muchas gracias
Un saludo
Carlos