Fuga de tierra en sauna

Finalmente luego de mucho leer y testear. He podido comprobar que la sauna que dispongo, cuando la tengo conectada y al cabo de unos minutos (al subir la temperatura de la misma)me hace salta el diferencial de 40A 30mA. El aparato gasta unos 13-14 A.
Repito solo salta, no al conectar la sauna, sino cuando alcanza la sauna una temperatura de unos 40ºC. Al cabo de unos minutos
Alguien me puede indicar como localizo la fuga de esta sauna. Dispongo de una pinza para medir intensidad, etc, pero no se muy bien como funciona. Como puedo averiguar donde está el problema.
¿En un cable de fase o neutro que entre en contacto con tierra?. Me podéis dar alguna solución.

2 respuestas

Respuesta
Probablemente SÍ, no debería marcar NADA...
Para salir de dudas, pides que te la comprueban antes de comprar la nueva...
Ya por último, la casa que me compró la cabina-sauna, me indica que busque yo mismo un electricista y que ellos se hará carga de la factura y del posterior cambio de la resistencia.
¿Mi pregunta es la siguiente conocéis algún buen electricista que me pueda arreglar la sauna?. La sauna está ubicada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Carlos
He probado lo que me has dicho, he colocado el tester en ohmios unos de los cable lo he colocado en el cable marrón y el otro en el de tierra, he he cho lo mismo con el cable azul y el de tierra, y en los dos casos me marca 41,7. ¿Eso significa que están comunicados?. ¿Habrá qué cambiar la resistencia?
Gracias y saludos
Es muy sencillo: el diferencial salta porque existe una fuga de corriente a masa. Me temo lo peor: la resistencia del calefactor se pone en contacto con la envoltura exterior (causa muy común)al alcanzar una elevada temperatura, eso significaría que tendrá que cambiar la resistencia (si está aún en garantía no le costará nada..) Para comprobarlo: con un tester en el rango de Ohmios por 10K mide entre una de ambas púas de la clavija (desenchufada) y la toma tierra de la misma o la envoltura externa del aparato, si tiene alcance directo a la resistencia mejor: entre un borne y el cuerpo metálico externo.
En frio quizás no le marque nada, pero entonces efectúe la misma prueba nada más saltar el diferencial. Si no existe conducción ha de buscar la causa en otro lugar (no probable) revisar cableado, puede haber un cable rozando la resistencia y se ha quemado(¿?)
¡Lo siento! En eso no puedo ayudarte, le escribo desde Tenerife y la verdad es que no tengo ni idea!
Suerte y saludos,
Bob
Respuesta
Para empezar las saunas tienen que tener diferencial de 10 mA según el reglamento ebt. Creo que el mejor sistema para localizar la fuga es primero comprobar en toda la instalación que no hay nada pelado (sobre todo en la entrada de la conexión eléctrica principal. Luego y esto es casi seguro donde esta la avería que aunque lo suyo es comprobar con un meger que no tendrás lo opción es ir desconectando cada una de las electroválvulas que tenga la sauna y el resto de conexiones eléctricas hasta que deje de saltar el diferencial intenta poner el de 10 mA antes que seguro te sera más fácil localizarlo