Buscar fuga eléctrica

Después de buscar solución al salto de diferencial en mi vivienda, un electricista me ha dicho que tengo una derivación a tierra.
El método de búsqueda que me ha comentado, seria ir desconectando tierras hasta dar con la que hace saltar (en este caso no saltar) el diferencial. Este método me parece muy lento, ademas me costaría mucho saber si hay más de una linea de tierra con fuga.
¿Hay alguna forma de medir con el tester entre fase-tierra o neutro-tierra para localizar la o las lineas que fugan?. En caso afirmativo ¿cómo lo debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Buscar una fuga puede ser muy tedioso,
puedes tardar horas, días o meses ...
NO es cuestión de desconectar las TOMAS DE TIERRA con eso no se resuelve nada, lo que debe desconectar o separar son las derivaciones de la red principal de la casa (si la fuga es continua). Por ejem. puede ser un cable que roza con la pared si hay humedad, así que las tomas de tierra NADA tienen que ver! Conviene siempre empezar por los lugares húmedos: jardín, patio, lavadora, termo etc...
Una solución más rápida es como ya he dicho separar los repartos o derivaciones (con los magnetotérmicos p.e.) y medir cada rama con un megger a tierra para averiguar la resistencia de aislamiento. La pega es que se trata de un aparato que solamente suelen disponer empresas de electricidad o instaladoras, por lo que habría que consultar con ellos.
La medidion de la resistencia de aislamiento ¿la puedo hacer con un tester?
En principio tengo localizado (creo) el ramal que tiene el problema, que es el de la galería (lavadora, lavavajillas y caldera), porque si bajo su correspondiente magneto, ya no salta el diferencial.
Pues ahora, desenchufe todos los aparatos y conecta el ramal, luego vaya enchufando uno por uno a ver si salta, en el momento que salte ya sabes cual es el aparato sospechoso...
También puedes con un tester en la escala de 1kOhmio o mayor medir entre la clavija y la carcasa del aparato o toma de tierra de la clavija (si tiene) si hay desviación de la aguja probablemente tiene un fallo de aislamiento.
Si es algo de calentar eléctrico posiblemente sea la resistencia con fugas (lavadora o termo) no olvide poner el interruptor del aparato en función (sin enchufarlo claro!) Con la lavadora y lavavajillas ir pasando la posición del programador.
¡Suerte!
Bob