Excesivo consumo luz

Hace 15 meses nos mudamos a una casa de nueva construcción (Chalet indepedendiente) instalando contador nuevo trifásico. Estuvimos haciendo obra pequeña durante 45 días desde la instalación del contador por lo que el único consumo fue la de los obreros. Nos llegó durante la obra un consumo en 2 meses de 1.085kwh, cuando no había ni una sola luz puesta, ni electrodomésticos enchufados. A partir de ahí empezamos a vivir y notamos en las facturas unos consumos de kwh que duplicaba un consumo normal de una casa donde tenemos los electrodomésticos normales y nuestro consumo era igual que en la casa anterior. En invierno, los consumos mensuales superaban los 1.000-1.500kwh en invierno y en primavera que no había consumo de calefacción ni a/a era de unos 700kwh mensual. Hemos puesto un contador paralelo de ruleta por si no funcionaba el contador digital. Y van a la par. ¿Hemos contabilizado cada diferencial del cuadro y hemos visto que el diferencial que más consumía era los enchufes de la frigo-nevera?. Hemos llamado al servicio técnico y han revisado el consumo con unas pinzas al frigo y nos comenta que es correcto el consumo. No se que hacer. Por favor necesito ayuda porque las facturas de luz me arruinan.

3 respuestas

Respuesta

Hay que hacer una revisión total de la instalación para ver si en algún lugar se esta produciendo un consumo excesivo, en algún momento puntual o constante, y verificar si hay alguna fuga a través del tierra y que no salten los diferenciales, de esta forma se puede encontrar el motivo del consumo excesivo.

Hola,
Se han realizado varias comprobaciones:
- Se ha instalado un 2º contador de rueda y va a la par que el digital de Endesa.
- Cuando se bajan los fusibles del cuadro, se paran los contadores.... con lo que entiendo que no hay consumo.
- También se han bajado los diferenciales del contador de la calle por si algún vecino estaba enganchado y ninguna luz a priori se apagado, incluido la de la calle.
- Se ha verificado con las pinzas los 4 cables que van desde el contador hasta el cuadro dentro de la vivienda, incluso pasando por una arqueta intermedia. El amperaje es igual en todos los puntos.
- Se ha comprobado la velocidad del contador individualmente para cada fusible. Todos tienen un consumo bajo, excepto el del Frigo y el del Termo. Se llamó al técnico del Frigo y con doble comprobación con pinzas sobre el electrodoméstico nos comenta que es correcto. Lo que si es cierto que se nota mucho la velocidad del contador con este fusible del Frigo. Respecto al Termo tiene un reloj y no hay que sospechar, sobre todo porque se instaló hace poco y ya venían los excesos de kwh.
- No obstante, desconfío sobre que sea el fallo del frigo, porque en la 1ª factura de Nov 2010 donde no había ningún electrodoméstico ya hubo en un solo mes un consumo de 1.086kwh y unicamente estuvieron los obreros haciendo una pequeña obra en la cocina. En esa factura el consumo no tenía que haber superado los 200kwh.
Es un caso que no sé como arreglarlo. El hecho cierto es que desde la 1ª conexión, la instalación consume una cantidad además de consumir otra por los propios electrodomésticos.
Mi vecino tiene lo mismo que yo en cuanto a instalación y electrodomésticos y sus consumos en inverno rondan los 475kwh y a mi se me va a 2.666-3.200kwh.

La verdad es que habéis hecho bastantes comprobaciones y bien hechas, las mismas que habría hecho yo en esta situación, sinceramente no se muy bien que pasos deciros que sigáis.

Echare un vistazo y os comento cualquier otra idea que se me ocurra.

Te digo más. Tiene pinta de que se hay un consumo permanente de unos 500-600kwh al mes. Es como si estuviera enchufado algún aparato de fuerza con ese consumo las 24 horas del día, y que estuviera instalado de obra anterior a que nosotros fuéramos a vivir. Nosotros fuimos los primeros ocupantes de la casa.

Lo único que se me ocurre es que fuera el amplificador de la tv o algo que estuviera escondido.

El amplificador de la tv el consumo es insignificante, puede consumir 10 watios como mucho,

Imagino también que habréis comprobado en el armario del contador que la única linea que salga de este es la que a vuestra casa y no hay ninguna mas en paralelo.

Correcto se ha comprobado. La 1ª factura que vino fue de 7 días y hubo un consumo de 6kwh y no había nada en la casa, ya que no hicimos la mudanza hasta pasado 45 días del alta. La 2ª factura fue durante la pequeña obra que tampoco había electrodomésticos se consumieron 1.086kwh en 40 dias.Lo normal que en 60 días, esta casa tuviera un consumo de unos 800kwh en pleno invierno y todos los electrodomésticos fueran eléctricos, incluidos el termo. Como te comenté la casa era obra nueva. Tiene pinta de que se fuga el consumo por algún sitio y con efecto multiplicador de (x2 o x2.5).

Otro dato. Haciendo revisión de la instalación del cuadro, encontramos 2 fusibles que ponían "lavadora" y "lavavajillas". Comprobamos 2 cosas: la toma de corriente dependía de un fusible diferente y con estos 2 fusibles bajados, el agua de ambos salía fría. ¿tiene algo que ver?

Las tomas de lavadora y lavavajillas se suelen poner independientes, eso es normal, no entiendo eso de que la toma de corriente depende de otro fusible diferente, si cortáis el de lavavajillas se debe quedar este sin corriente, y si cortáis el de lavavajillas lo mismo, sobre el agua las tomas de agua de ambos son tomas de agua fría, por lo que es normal que salgan fría si es en esas tomas donde has comprobado.

Efectivamente el lavavajillas y la lavadora tienen tomas independientes pero depende del mismo fusible en el cuadro de entrada porque siguen la misma linea de corriente. Lo que quiero decir que en el cuadro hay otros 2 fusible que la promotora les llamó "lavadora" y "lavavajillas" y que con ellos apagados no sale agua caliente en ambos electrodomésticos.

No entiendo porque tienes esas 2 lineas dobladas, eso habría que seguir ese cableado a ver como esta hecho, de todas formas como te he dicho las tomas de agua de estos aparatos son de agua fría.

Nuevamente te escribo para comentarte que hemos hechos nuevas comprobaciones. Se ha instalado un contador de ruleta dentro de la casa antes del cuadro de fusibles con la idea de observar si hay fuga entre el exterior y el interior. Al final los 2 contadores tanto el exterior digital como el de ruleta va a la par.

También hemos comprobado que el magneto de los enchufes de la planta baja va a una velocidad superior a la normal, porque con 2 luces puestas la velocidad era alta con respecto al del vecino.

El hecho es que en el interior hay un efecto multiplicador del consumo x2 o x3 que no detectamos de donde sale.

Te quería preguntar si puede haber este efecto multiplicador por el cableado, enchufes u otra derivación.???

Parece que estoy buscando a un fantasma, pero la realidad es que existe un problema gordo.

Gracias por todo y tu paciencia

Podría ser por una fuga, pero realmente es muy difícil, habría que probar a medir el aislamiento de los cables, a ver si da alguna fuga, la verdad tenéis un problema gordo pero difícil porque habéis hecho un montón de pruebas ya y la verdad esta complicado, suerte.

Respuesta

Nosotros somos 3 estudiantes en un piso de alquiler y tenemos el mismo problema que tú y hemos hecho las mismas comprobaciones que tu y nos pasa lo mismo que a ti el contador funciona pero nosotros creemos, como tu también, que debe de haber algún problema en la instalación eléctrica.

¿Nos gustaría saber si vosotros pudisteis solucionar vuestro problema y en caso positivo cómo lo hicisteis?

Gracias de antemano. Un beso.

¡Gracias!

Hola Adrian,

Al final si lo conseguí solucionar. No sabía que mi casa tenia un sistema trifasico instalado en el cuadro de entrada. El coste del kwv en trifasico en 3 ó 4 veces superior que el coste del Kwv en una instalación Monofasica. El electricista simplemente me cambió un cable y me dio otro boletín para que lo cambiara en la Cia Electrica. Pasé de pagar 500-600€ (bimensual) a 220€ (bimensual). El consumo en Kwv es el mismo pero el coste del Kwv varía muchisimo.

La instalación trifasica se pone para fabricas o lugares donde existen grandes aparatos donde requieren gran necesidad de energia y con este sistema se reparte en varias fases y asi no se acumula en una sola como es el Monofasico.

Para una vivienda no es necesario el trifasico, porque los electrodomesticos son de bajo consumo electrico.

Tb os digo que los aparatos electricos que consumen el 80% del consumo son el Split de frio/calor y el Termo electrico. El resto consume muy poquito (frigo, lavadora, lavavajillas, luces, enchufes, tv,....)

Otra de las razones fue contratar el bono social con la Cia Electrica, donde tb he recibido un descuento.

Si quereis más info, no dudeis en preguntar

Daniel

Respuesta
-1

Durante la obra habrán usado maquinaria eléctrica así que el consumo fue muy poco. Los consumos que mencionas para una vivienda (700-1500 kw) son los normales.

Diferencial solo tienes uno, lo que mencionas se llaman automáticos termomagnéticos. Pagas mas de factura, pues tienes contratado trifásica y vaya a saber con que tarifa.