Dudas sobre secciones y amperajes

Voy a hacer la instalación de la vivienda que estoy reformando y me surgen unas dudas.
Para el alumbrado voy a utilizar un PIA de 10 amperios, cable de 1,5
Para la fuerza voy a utilizar un PIA de 15 amperios, cable de 2,5
Ambas cosas (alumbrado y fuerza) están distribuidas en tres partes de la vivienda.
Y ahora las dudas:
Puedo alimentar con una línea de 4 el termo y la lavadora en la misma línea, ¿de qué amperaje el PIA?
Puedo alimentar el horno y la vitro con la misma línea ¿con qué sección y de que amperaje el PIA?
Pensaba poner el lavavajillas en la misma línea de fuerza de la cocina, pero por si se usa el microhodas al mismo tiempo, ¿será aconsejable sólo una línea para él? Si es así ¿De qué amperaje? Supongo que la sección valdrá 2,5
Pensaba poner en el cuadro un limitador de tensión ¿en qué lugar del cuadro va? ¿Entre el ICP y el diferencial o entre el diferencial y los PÍAS)

1 Respuesta

Respuesta
Según el Reglamento Electroténico de Baja Tensión, al circuito de 4 mm2 corresponde un PIA de 20 amperios, y a ese circuito van conectados, lavadora, lavavajillas y termo. No es por potencia, es porque esos aparatos, juntan electricidad y agua. Al circuito de 6 mm2 un PIA de 25 amperios, que va a la vitocerámica y horno. Si quieres poner unlimitador de tensión, va entre el ICP y el diferencial.