Llave de encendido y apagado

Quiero poner en mi dormitorio 2 llaves de encendido una a cada lado de la cama para encender y apagar la lámpara central, ademas va otra llave de encendido al entrar a la habitación, ¿y no termino de aclararme en la conexión desde las cajas de la pared hasta la de arriba puedes ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Si me he enterado bien, lo que tu quieres es que al entrar en la habitación enciendas la luz, te acuestes y la apagues desde cualquier lado y al revés ¿no?.
Pues para esta operación necesitarás dos conmutadores y un cruzamiento.
El funcionmiento es sencillo, los conmutadores se encargan de bascular entre las dos salidas, la corriente que le llega a la entrada y el cruzamiento igual sólo que con dos entradas y dos salidas. Aver si me explico.
F |------·/:====:X:====:\·----(L)---| N
En este Cutexequema, vemos (con algo de imaginación)como desde la caja de conexiones llega fase al borne común del primer conmutador, desde él salen dos cables hasta el cruzamiento y desde este otros dos hacia el otro conmutador y del borne común de este hacia la lámpara que tiene el neutro conectado directamente en la caja de conexiones.
El orden siempre debe ser este, no podemos poner el cruzamiento al principio ni al final, siempre en medio.
Si quieres un esquema más detallado pon una dirección de correo y te mando uno.
Si lo que quieres es aclarar algún punto, reenvía y te contestaré.