Dos conmutadas dobles para una lampara y poder instalarlos en dos lugares y encender indistintamente

Tengo un punto de luz conmutada y quiero poner una lámpara de metal antigua de araña con 5 brazos y un plafón abajo.

Quiero poner dos conmutadores dobles (simón 31), uno al entrar y el otro en la habitación contigua. En el conmutador, quiero que uno encienda los 5 brazos y el otro el plafón de abajo.

En la instalación tengo un punto de luz conmutado. De la lámpara salen tres cables; un común, uno de los 5 brazos y otro del plafón.

Para hacerlo, creo que hay que puentear de un conmutador al otro "los comunes". No se como debo hacer la instalación y si hay la posibilidad de hacerlo con un microruptor flip-flop para cada circuito.

¿Qué es mejor, la combinada para los dos grupos (brazos y plafón) desde dos sitios diferentes o con dos microruptores?

1 respuesta

Respuesta

Para hacer eso que quieres necesitas dos sistemas conmutados independientes. El cable común de la lámpara lo conectas al neutro y luego los brazos a la salida de una conmutada y el plafón a la otra.

El esquema sería así:

Muchas gracias pero me podrías resaltar las salidas de los conmutadores con trazo grueso, no lo llego a visualizar bien.

¿Se puentean los dos conmutadores comunes que están en rojo (en el conmutador simón 31?

Gracias otra vez.

Solo puenteas los dos contactos comunes (rojo) de los conmutadores a los que les llega la fase. De los otros dos saldrá un conductor independiente desde cada borne rojo a cada encendido de la lámpara.

Por cierto, yo veo la imagen perfectamente, ¿has probado a hacer zoom?