Instalación de dos lámparas a una instalación conmutado con cruzamiento de tres interruptores

Tengo una instalación en la habitación de un punto de luz(lámpara de la habitación) conmutado con cruzamiento de tres interruptores. Los interruptores uno está a la entrada de la habitación y los otros dos en la cabecera de la cama.

Ahora quiero poner dos lámparas de pared ¿Cómo puedo hacer las conexiones a los interruptores de la pared teniendo en cuenta que uno de ellos hace de cruzamiento?

3 Respuestas

Respuesta

Si los apliques los vas a poner en la pared donde va la cama,, si en el último conmutador, de tres hilos, tienes enchufe, pues puedes sacar los apliques del ul timo conmutador perfectamente, y no tienes que tocar el techo, y puedes salir del conmutador y enchufe, con una pequeña canaleta, que las hay de todas las medidas.

Respuesta

Lo más fácil es identificar el conmutador dsd el cual sube el cable a la lámpara del techo, desde ahí puedes sacar el hilo de la fase y el neutro tendrías que llevarlo desde la caja de empalmes

Como apunta lara, si tienes enchufes en la mesilla de noche, puedes sacar el neutro desde ese mismo punto siempre y cuando sean del circuito de alumbrado, lo sabrás por la sección del cable, debería ser cable de 1'5mm

Perdona por ignorancia pero cuando hablas del conmutador dsd ¿que  quieres decir?

U tienes instalado 2 conmutadores y un cruzamiento

Normalmente a la entrada de la habiacion tienes un conmutador, dsp estará el cruzamiento y por ultimo el otro conmutador

El conmutador lleva 3 contactos de los cuales salen 3 hilos, el cruzamiento salen 4 hilos

Efectivamente la descripción de la instalación es como dices.

La idea inicial mía era poder hacer las conexiones de las nuevas lamparas a los conmutadores del cruzamiento y el otro conmutador que son los que están en el cabecero de la cama.

Te explico porque quería hacerlo así , me hicieron una obra en la habitación donde me forraron de ladrillo la pared y les dije que me hicieran el hueco para dos nuevas cajas y estas nuevas cajas tiene el acceso al conmutador del cruzamiento y al otro y con la situación como la tengo por lo que me habéis explicado creo que no puedo hacerlo como pretendía ¿ es asi?

En el cruzamiento no lo puedes usar, si el otro conmutador que tienes en la cabecera de la cama el hilo es el que sube hacia la bombilla del techo tampoco te valdría

Otra cosa, has comentado que has dejado hueco para unas cajas nuevas, es decir, ahí podrías colocar unos interruptores independiente para encender esas lámparas de pared

es correcto esto que te he comentado ?=

Estas cajas que hay nuevas las mande hacer para poder hacer las conexiones de las nuevas lámparas y las lámparas nuevas tienen su propio interruptor .

Las cajas nuevas el tubo van al conmutador del cruzamiento y al otro ( los originales) los mande hacer pensando que podría hacer las conexiones al conmutador del cruzamiento y al otro.

No se si si me explicado

Necesito saber si a esas lámparas nuevas quieres montarle un interruptor para que sean independientes de las conmutadas o por el contrario quieres que se enciendan o apaguen con los conmutadores que ya tienes montado

Las lámparas nuevas las quiero montar con los conmutadores que ya tengo montados

Tienes algún enchufe al lado de los conmutadores ¿?

Pues como te comente anteriormente, tienes que buscar en los 2 conmutadores el hilo que sube hacia el techo, es ese conmutador llevar el hilo hasta las nuevas cajas y subirlo al sitio donde tengas pensado colocar la lámpara de pared

Tendrás que llevar también el neutro directo hasta la lámpara

Los enchufes más cercanos los tengo de bajo de los conmutadores

Lo que quería evitar era que se vieran claves por la pared

Pero no dejaste el forroplast por dentro de la pared para subir los cables hasta donde quieres colocar la lámpara de pared ¿'

Tendrías que ver de que sección es el cable del enchufe, si es de 1,5mm puedes usar el neutro para la lámpara

Cuando hablas del forroplast me imagino que sea el tubo, lo deje por dentro de pared desde los conmutadores hasta donde pensaba instalar las lámparas y lo que tendría que haber hecho por las explicaciones que me das es desde el enchufe a donde pienso colocar las lámparas

Yo t lo digo porque tendrías más cerca

Pues entonces identifica en que conmutador esta el hilo que sube al techo, dsd ese conmutador tienes que llevar un hilo a la caja dsd la cual sube el tubo hacia la situación de la lámpara de pared y dsd una caja de empalmes tendrás que llevar el neutro directo hasta la lámpara de pared

Muchas gracias por todo y por la paciencia que tenéis que tener para explicar las cosas a las personas que no somos conocedoras de los temas que planteamos, un saludo

Respuesta

La única opción que tienes es llevar una extensión desde el punto de luz en el techo hasta cada uno de estos apliques. Y si no quieres que se vea el cable, tendrás que hacer una canal y empotrar el cable (mejor un tubo).