Conmutar 3 interruptores

Necesito conmutar 3 interruptores para encender una lámpara, ¿me podrías decir como lo tengo que hacer?, si puedes mandarme el esquema de montaje.

1 Respuesta

Respuesta
Esta es una de las preguntas más frecuentes así que tengo un esquema echo que si quieres te lo mando.
Necesitas dos conmutadores y un cruzamiento.
El conmutador posee tres contactos, uno común a los otros dos. Según actuamos sobre él el contacto común bascula la corriente a una u otra salida. El cruzamiento tiene cuatro contactos, dos comunes a los otros dos, de manera que "cruza el paso de la corriente algo así,
:=: En una posición están conectados en una manera "recta"
:x: En la otra posición se cruzan para cambiar la corriente de borne de salida.
Entonces, la manera correcta del conexionado es la siguiente.
En el emplazamiento de un interruptor normal, vemos que hay dos cables, uno que viene de la caja de conexiones y otro que va a la lámpara.
Para hacer la conmutada desde tres puntos,
F |------·/:====:X:====:\·----(L)---|N
En este Cutexequema, vemos (con algo de imaginación)como desde la caja de conexiones llega fase al borne común del primer conmutador, desde él salen dos cables hasta el cruzamiento y desde este otros dos hacia el otro conmutador y del borne común de este hacia la lámpara que tiene el neutro conectado directamente en la caja de conexiones.
El orden siempre debe ser este, no podemos poner el cruzamiento al principio ni al final, siempre en medio.
Para identificar los bornes comunes, si tenemos un polímetro, vamos probando y vemos que el borne común es el que da continuidad con los otros dos, si no tienes polímetro, la identificación la podemos hacer visualmente ya que suelen venir marcados con algún color los bornes comunes o identificados con una C o si son tornillos, uno suele ser de distinto color.
Si quieres un esquema más detallado pon una dirección de correo y te mando uno.
Si tienes quejas, dudas o preocupaciones, no dudes en reenviar. Si no las tienes.