Conmutador doble

Quisiera ayudita respecto a conmutadores dobles. En una habitación tengo dos conmutadores dobles y dos puntos de luz. Tengo 6 cables pasados para cada conmutador, pero quisiera saber como tengo que conectarlos (fases, bombilla, corriente).

1 respuesta

Respuesta
Debes de comprender que dos cables de ellos van de un conmutador al otro, y lo mismo con el de al lado y te sobran dos cables. Esta es la parte complicada, se debe de localizar los puntos de luz y que un cable de cada lámpara valla a cada conmutador si pueden ir a uno de los conjuntos de dobles conmutadores mejor, y en el otro conjunto de doble conmutador le llevaremos la corriente(fase) las lámparas ya cogen el neutro por otro sitio que el color es el azul, no te digo colores pues no comentas nada de esto.
Vale perfecto, eso ya lo conseguí, la última duda, en otra habitación distinta, tengo dos conmutadores dobles de doble tecla conectados perfecto y funcionando, ahora quiero meterle un conmutador más para que apague una de las dos bombillas con uno de los conmutadores dobles (que lio jaja), ¿entonces ese conmutador que debe ser de cruce? ¿Simple? Ya me dirás. Gracias.
Debes de instalar un conmutador de cruce o cruzamiento es una llave con cuatro polos y la conexión es fácil pues solo debes de coger los dos cables que vienen en un sentido y conectarlo como entrada y las otras dos puntas a las otras dos salidas.