Problema en cuadro de contadores

Hace cosa de un año cambie la acometida de un local peluquería por cable de afume de 16mm, desde el cuadro de contadores al cuadro general del local y resulta que después de un año, en las regletas que hay en el cuadro de contadores que es donde se conecta la salida del contador con la acometida que cambie, se a quemado las regletas y el cable que puse y también el cable de alimentación que viene del contador, que ese es de menor sección que el puse yo.? Porque se a quemado el cable ¿.
Gracias
saludos

1 respuesta

Respuesta
Pues eso sólo puede haber sido por un exceso de consumo, por mal dimensionado del cable o por un cortocircuito. En el primer caso se habrá conectado un exceso de potencia al circuito, pero deberían haber actuado los limitadores del cuadro general. Lo único que puede haber provocado eso es que se hayan manipulado y/o bloqueado las protecciones del cuadro general. Yo he visto magnetotérmicos bloqueados con alambres.
En el segundo caso, sería un fallo de dimensionamiento en el cable. Le voy a dar un voto de confianza y vamos a descartar este supuesto. Además me dice que el cable que viene del contador es más fino, por lo que debería soportarlo.
En el tercer caso el fallo sería por un corto anterior a la protección del cuadro general, es decir, en la derivación individual que ha tirado. En ese caso deberían haber saltado las protecciones del cuadro de contadores.
Hola
Gracias por responder rápidamente, el calentamiento se genera en donde están conectado la acometida nueva con los cables que vienen del contador las protecciones tanto del cuadro general de la peluquería y las protecciones que tiene el cuadro contadores que son fusibles de cerámica de cartucho de 63a no saltan o no funde por lo que descarto un cortocircuito pero si tengo la duda en la sección del cable que viene del contador que es de menor sección que la acometida que va para el local
Saludos
En teoría, la instalación interna de los contadores a las clemas de conexión deberían estar bien calculadas dado que lo ha hecho la compañía suministradora. Estarán dimensionadas para soportar la carga máxima instalada según los m² del local y la normativa. Yo de usted, por si acaso, revisaría el amperaje del IGA del local y lo contrastaría con las tablas de secciones para comprobar si la sección de salida del contador es adecuada para esa carga. En caso contrario, llamaría a la compañía y a un perito que de fe de que la instalación está mal hecha por culpa de la compañía. Yo para esto soy muy receloso y, si pudiera, incluso llamaría a un notario. En caso de que la sección sea correcta, es posible que el fallo se encuentre en el engaste de los terminales de conexión, que a veces quedan mal y crean un punto caliente en el cable, o incluso que hayan quedado flojos. Todo esto puede provocar un quemazo como el que describe.