¿Cómo saber si un problema con la instalación de un contador eléctrico ha generado un cortocircuito en un calentador de agua?

Me gustaría saber si me podríais ayudar. Vivo de alquiler en un pequeño apartamento con toda la instalación eléctrica y los electrodomésticos nuevos (2012). Hace un par de semana vinieron a cambiar los contadores de la luz de toda la vida por los nuevos electrónicos. Resulta que desde ese mismo dia empecé a sufrir cortes de luz. Me puse en contacto con la compañía y me dijeron que tenía poca potencia contratada. Me preguntaron que electrodomésticos tenía, y les comenté que la vivienda posee un calentador eléctrico para agua caliente y radiadores, vitrocerámica de inducción, frigorifico, y microondas básicamente. Me dijeron que sería el calentador lo que hacía que el limitador integrado en el nuevo contador hacía que se desconectase la luz. Estuve probando y al final el problema venía de el calentador. Me puse en contacto con el dueño, le conté el problema y acordamos subir la potencia haciéndose él cargo de la factura por aumento de potencia. Una vez dada la orden a la compañía, al dia siguiente ocurre lo mismo. Me dicen que tarda un tiempo y que irán a revisar la instalación del contador. Acuden a revisarlo y me notifica el electricista sin previo aviso de que todo está bien. Esto ocurrió el viernes pasado. Como tregua, he esperado al lunes para probar el calentador, y sigue ocurriendo lo mismo. Conecto el calentador y funciona, conecto cualquier otra cosa y veo que se va la luz.

Hoy martes, un día después, he decidido investigar a ver si es problema del calentador. He hecho una foto a la parte de abajo intentando ver si hay algo anormal ya que está empotrado en la pared y dentro de un armario y no es facil ver la instalación. Para mi sorpresa he descubierto que un cable marrón que sale de la pared y que conecta al calentador, está quemado y hay marcas y restos de plástico quemado. (Luego me han dicho que es un cable de tierra). Lo que me da por pensar que ha habido algo raro ha pasado cuando han instalado los contadores y ha hecho que se queme el cable provocando cortocircuito al conectar el calentador.

No soy experto en esto y aún así me da que la culpa es de los instaladores de dichos aparatos.

¿Qué debería hacer? ¿Quién se hace cargo de este tipo de avería? De momento ya he dado parte a la compañía de la luz para que vengan a revisar el contador otra vez, pero no sé si deberían ver también el problema dentro de la vivienda.

Perdón por alargarme y

1 Respuesta

Respuesta

La compañía solo se hará cargo del contador hacia afuera, cualquier problema que tengas en tu vivienda deberás arreglarlo tu o en su defecto el casero de tu vivienda

El cable marrón suele ser la fase, el activo de la corriente, si esta quemado seguramente sea debido a que su sección es incorrecta, es decir, para un termo eléctrico en función de su montaje, debe llevar un cable mínimo de 2,5 mm,

Si el cable marrón esta al descubierto, es decir, tiene la protección plástica quemada y se puede acceder al hilo, comprate un buscapolos y pincjas en el cobre y si se enciende la lucecita, es la fase, con lo cual piensa en cambiarlo urgentemente porque su sección es inadecuada y claro esta puede producir un cortocircuito

Los contadores nuevos llevan una protección asociada que cuando te excedes del consumo contratado saltan, para pedir un aumento de consumo antes deberías sumar aproximadamente todos los consumos de la casa y solicitar una potencia aproximada

Pero tranquilamente et puede saltar por culpa de ese cable quemado, lo raro es que no te salte el magnetotérmico

Suerte