Electricidad sótano

Estimado amigo le comento mi caso. Tengo que hacer la instalación eléctrica de un sótano y la verdad que para llevar un cable directo desde el cuadro general esta complicado por lo que he pensado lo siguiente:
Sacar un cable de una toma de fuerza que tengo cercana y desde ahí sacar los cables para 5 o 6 enchufes y la iluminación. Tengo pensado poner un tele, un ordenador y si acaso un congelador. ¿Seria correcto o tendría problemas en el futuro?, la instalación eléctrica de la casa es nueva.

4 respuestas

Respuesta
Debes de tener en cuenta que sección tiene la linea y que amperaje tiene el magnetotérmico de ese enchufe de donde vas a sacar la corriente.
Si solo pones la tv el pc y un congelador no creo que tengas problemas, pero después ocurre en muchos casos que como ahí están los enchufes pues se pone calefacción u otros aparatos y es cuando ya puedes tener problemas.
Yo pondría una linea desde el cuadro y la protegería con una diferencial y magnetotérmico, pues si se fuera la luz en el sótano no te afectaría al resto de la vivienda y también no tendrías que ir a encender en el cuadro general en caso de que saltara el automático.
Si lo tienes difícil llevar el cable, puedes llevarlo por el mismo tubo que va el enchufe ese y este enchufe ya lo conectas a la instalación del sótano.
Respuesta
Yo personalmente no aconsejo esa instalación dado que puede haber problemas con el consumo, no tanto con la Tv y el ordenador pero sí con el congelador. Sin ver la instalación es difícil acertar con la mejor solución pero me atrevería a darle algunas indicaciones.
En el sótano podría haber una caja de derivación. A esta caja llegarán diferentes cables de diferentes sitios y secciones. Habría que escoger la clema de los de mayor sección, meter una guía por el tubo que se dirija hacia el cuadro general y ver por donde sale. Al ser instalación nueva no debería ser complicado pasar el tubo. Si consigue llegar hasta el cuadro, o a una caja de derivación de la cocina, lo que más cerca esté.
Para no hacer demasiado extenso el mensaje, y no darle información que pueda no necesitar esperaré a que me responda a lo siguiente para darle mejor solución.
1- ¿Habría posibilidad de llevar la guía hasta la caja general?.
2- ¿Habría posibilidad de llevar la gúia hasta la cocina?.
3- ¿El sótano no tiene en absoluto nada de instalación, ni siquiera luz?.
4- En su cuadro general ¿tiene hueco para un nuevo automático?.
5- ¿Cuál es la disposición del sótano?, ¿Está debajo de la cocina, del salón, a un lado, etc?.
1. Si se puede llevar por el tubo del enchufe pasando por 3 cajas hasta el cuadro principal.
2.No
3.No tiene nada
4 no me queda espacio para otro automático y poner otra caja más grande seria un embrollo.
5 esta debajo del salón.
Para pasar el cable me haría falta una guía, ¿pero no se exactamente si es un alambre o que?
Bien. La solución que yo plantearía es la siguiente. La fuerza (enchufes) si no va a haber gran consumo podría sacarse de ese enchufe que me dice. Si enchufa demasiadas cosas se le saltaría el automático y tendría que sustituirlo por otro de mayor amperaje, debiendo aumentar también la sección de los cables que cuelguen de él, al menos el primer tramo. Pero eso son suposiciones.
Lo que sí debería separar es el circuito de iluminación, ya que si lo conecta a la fuerza, tendrá problemas de flicker y sobrecargas en las lámparas que las provocan bastantes daños. Aprovechando que tiene acceso al cuadro general, identifique una clema del circuito de iluminación lo más cerca posible del sótano. Lo identificará porque son cables de 1.5mm², sensiblemente más finos que el resto de 2.5mm². De esta clema, saque 2 cables de 1.5mm² (de sus correspondientes colores) y llévelos con la guía hasta el enchufe, y de ahí al sótano para instalar la iluminación en ese circuito. Notará la diferencia.
En cuanto a la guía, normalmente son de teflón o nylon y se venden en muchos centros especializados y no tan especializados, como leroy merlín o aquí. Cuestan entre 3 y 15 euros, dependiendo de su calidad. Para este caso, una normalita sería suficiente. Además, siempre viene bien tener una guía en casa, ya que se pueden utilizar incluso como desatascadores.
Esta creo que es la mejor solución, si tiene algún problema más (esquemas de instalación, rozas, canaleta, etc) no dude en consultarme.
Respuesta
Por lo que me cuentas dices que esta complicado pero supongo no imposible, la mejor manera de hacerlo es sacando su propio circuito del cuadro con un magnetotérmico propio, si como dices np puedes comprueba de donde vas a coger la toma el magnetotérmico que tiene y cuantas tomas están ubicadas a el más que nada para no cargar mucho el circuito si esta al de 16 a que estará y no tienes muchas tomas repartidas de ese circuito por la casa, pues sácalas de hay, como poderse se puede, pero te aconsejo que lo pongas en un circuito independiente, para evitar posibles problemas en un futuro por sobrecargas, si la instalación es nueva como dices podrán pasar los cables seguro, si te pasaran tres nada más podrías hacer un subcuadro en el sótano, así te asegurarías el suministro en la casa si tuvieras problemas en el, animo seguro que tres cables si que te pasan.
¿Tres cables? no son dos? Para que seria el tercero. ¿Usted me recomienda sacar un cable desde el cuadro principal de la casa hasta el sótano directo no? El problema es que la caja de la casa ya no tiene más espacio para poner otro magnetotérmico y comprar otra caja más grande seria un enbrollo.
Si tienes dos y la vivienda es nueva, no puede ser tienes que tirar uno negro, azul y amarilloverde este ultimo el de tierra. Estos te los llevas al sótano y en el sótano pones otro cuadro si como dices no te cabe arriba, en el sótano con uno pequeño en que sea de superficie te valdría(cuadro) y de hay repartes para iluminación y fuerza. Te digo que no es tan complicado y si mucho más seguro que de la otra forma.
Por aquí estaré si me necesitas
Respuesta
El cableado de fuerza, o sea de los enchufes, no es el mismo que para la iluminación.
Tendrás que sacar el cableado, de algún registro que tengas cercano, no de un enchufe.