Normativa de cableado

Como no soy un experto en electricidad y desconozco la terminología, antes que nada voy a hacer unas aclaraciones.
Para mi, la canalización eléctrica principal de mi casa es la que va de una caja a otra. Y la canalización secundaria la que va desde una caja a una llave, a un enchufe, a un punto de luz, etc.
En mi casa, la canalización eléctrica principal siempre son dos tubos: uno para el circuito de iluminación y otro para el de fuerza.
Por el de fuerza van un cable azul y otro marrón.
Por el de iluminación van un cable azul, otro negro y otro amarillo/verde. Y algunas veces cables grises para las llaves conmutadas.
¿Esto es correcto?
¿No sería mejor que el cable amarillo/verde (TIERRA) fuese por el tubo de fuerza, que está siempre menos ocupado de cables?
¿Hay alguna norma al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Las instalaciones eléctrica si tienen una norma recogida en el REBT que es el Reglamento Eléctrico Baja Tensión, donde se fija las normas para toda instalación.
Dicho esto cada instalador intenta agrupar por un lado la instalación de fuerza y por otro la de iluminación, como en tu caso, que el tierra vaya por la de iluminación o por la de fuerza tiene una explicación muy sencilla la instalación de iluminación casi nunca se toca para ampliar su sección, pero la de fuerza puede ser que mañana necesites una sección de cable mayor y por eso es que el tubo esta menos ocupado, lo importante es que tu enchufes tenga toma a tierra y que la tengan conectada da igual que vaya por la instalacino de iluminación o por la de fuerza, puesto que en algún punto se encontraran.
A continuación te voy a dar unas aclaraciones ver si te sirven:
Circuitos toda linea eléctrica que tiene una función, que parten desde el Cuadro de interruptores generales : Lavadora, Lavavajilla, Vitrocerámica, fuerza, iluminación, etc. Cada circuito es principal, por ejemplo el de la Lavadora va desde el cuadro de eléctrico hasta el enchufe donde tengas la lavaora; sin embargo el circuito de fuerza ira de caja en caja y desde las cajas a los enchufe.
Si quieres te puedes bajar la REBT de la página del ministerio de industria