Cables para instalación eléctrica

Me gustaría saber si esto es adecuado:

Tirar una línea general de de más grosor y luego ir distribuyendo con cable de menos grosor.

Por ejemplo tirar una línea general de 6mm y en la caja de distribución las salidas a cada enchufe que sean de 2.5mm.

El problema me surge sobre todo en la cocina donde solo puedo llevar una línea.

3 respuestas

Respuesta

Es correcto que la línea general sea de 6mm, entre a un cuadro de protección y de ahí salgan las líneas de alumbrado y fuerza debidamente protegidas hacia las cajas de distribución. Suerte

Hola, gracias por tu respuesta.

No me refiero a la línea general, sino a las líneas interiores de la vivienda.

Imagina una línea a la cocina de 6 mm y de una caja de distribución de allí: una a la lavadora de 2.5 otra al micro de 2.5 una a la vitro de 4 mm etc..

No lo debes hacer como lo dices. A la caja de distribución de la cocina ya tienen que ir separadas y protegidas todas las líneas que vas a utilizar. Esas líneas serán de 6, 4 2.5 y 1.5mm y ya tienen que venir desde el cuadro de protección juntas o separadas pero protegidas con sus respectivos interruptores general, diferencial y magnetotérmicos. Luego desde la caja de distribución de la cocina puedes sacas cuantas líneas creas necesarias desde las cuatro que te mencioné. Suerte

Las cuatro líneas que te comento de 6, 4, 2,5 y 1,5 las puedes llevar a todas las cajas de distribución de todas las estancias de la casa. Lo más común es llevar solo una de 2.5 y otra de 1.5 pero puedes llevarlas todas si te apetece o creas que las vas a necesitar algún día. Suerte

La de 6mm la puedes usar para el horno o aire acondicionado, la de 4mm para el termo de agua, la de 2,5 para lavadoras, secadoras si no son muy potentes y para los demás enchufes. La de 1,5 para el alumbrado y enchufes de las mesillas de noche. Pueden salir desde el cuadro de protección varias líneas iguales desde varios magnetotérmicos iguales por si te interesa tener un control más separado.

Respuesta

Las líneas para enchufes 2.5, para iluminación 1.5mm

Respuesta

Alegref no tiene mucha lógica porque si tu pones una línea general para enchufes de 6mm para proteger los enchufe como son de 2,5mm necesitas un magnetotérmico de 16 A, estas metiendo en un gasto innecesario, te paso un esquema de una vivienda de electrificación básica a ver si te ayuda, si tienes alguna duda más estamos aquí para ayudarte

Un saludo

No te olvides de puntuar, gracias