Acometida monofasica trifilar o bifasica?

He empezado a remodelar la electricidad en mi casa y cuando he observado el cuadro general me ha surgido esta duda. (La casa es antigua así que supongo que anteriormente tenia 125 por si acaso aclara algo).
A mi casa llegan 3 cables negros, he probado con un buscaplos y dos de ellos tienen fuerza y el otro no.
El modo en que esta conectado es uno de los cables de fuerza va al icp, del otro punto del icp se manda el diferencial, y el otro cable de fuerza va directamente al diferencial. El cable sin fuerza esta sin conectar.
No se si es la forma correcta de conectarlos por el hecho de dejar un cable suelto aunque sin carga o es un apaño.
El caso es con esta configuración, ¿el tema de fase y neutro para el resto de instalación de la casa pierde todo el sentido no?, por que según entiendo yo los dos cables serán fases.
Tiene sentido que cuando haga el resto de la instalación use cables de color azul y negro por ejemplo, ¿o debería usar los colores de dos fases y evitar el azul?-
{"lat":43.2566743379704,"lng":-2.92331600241596}

2 Respuestas

Respuesta
Se me ocurre que deberías de asegurarte de lo que tienes. Si esta casa nunca ha tenido maqunaria industrial lo más probable es que tengas 125V (¿si es que en tu zona aun existe?) O 220V. Esta es la tensión entre fase y neutro (azul y negro en instalaciones actualizadas). Si no dispones de Tester, mira tu recibo para ver lo que hay contratado o pregunta si tiene 125 o 220V. En canto a los cables que tienes lo mejor es que conectes lo más próximo que puedas al contador partiendo de ahí tendrás una referencia buena. El medidor de polos que comentas no tiene que dar señal en el neutro, solamente marca la tensión en la fase.
Para empezar a buscar creo que tienes que resolver las pregunjtas anteriores para no hacer un buen lio...
Buenos días, y gracias por responder tan pronto.
Ahora mismo tengo seguro 220V. Lo que creo que el hecho de los tres cables es que inicialmente la casa tenia una instalación de 125v y se añadió el tercer cable para adaptarla a 220v, tendiendo entonces una diferencia de potencial entre dos cables de 220V y dejando el neutro sin conectar a ningún lado (corrígeme si me equivoco). Por lo que ahora seria un sistema bifásico.
La forma de conectar un enchufe actualmente, es usando uno de los vivos en un polo y el otro vivo al otro polo, con lo que se consigue la ddp de 220v.
Lo que me queda la duda es que en un sistema monofásico, por ejemplo interruptor y bombilla, el azul va directamente a la caja de derivación y la fase se hace pasar por el interruptor, para que si este esta apagado, pueda manipular la bombilla sin peligro pues no llega corriente por ninguno de los dos cables.
Voy a cambiar toda la instalación eléctrica de la casa, por lo que al tener un sistema bifásico no se si debería usar cable azul, pues ninguno de los dos es neutro, (salvo que algún día se pueda cambiar a monofásico desde el contador, entonces si tendría sentido). Por lo que en este caso si quisiera manipular una bombilla con total seguridad, debería cortar la corriente total de la casa.
Nota: ahora mismo si apago solo el ICP no me funciona ningún enchufe ni bombilla, pero en uno de los cables sigue estando vivo (probado con el buscapolos), y si quiero asegurarme que no haya corriente en ninguno debo cortar el diferencial.
Te explicare como se establece el sumiistro para que lo tengas más claro. Las compañías tienen redes de 3 fases más un neutro, "antiguamente" había 220V entre fases y 125 entre fase y neutro. Para aumentar su capacidad de suministro y adaptarse a nivel europeo se ha establecido un suministro de 380-400V entre fases y 220-225V entre fase y neutro.
No es recomendable hacer una instalación de una casa sin neutro (de hecho el reglamento de baja tensión lo prohíbe), por lo que tu comentas de seguridad siempre tendrás activa la fase con el riesgo que esto supone. No se en que zona estas pero es extraño que aun tengas suministro a 125V. La forma de conectar el interruptor es tal y como dices cortar el suministro a la bombilla por la fase (cable negro). Por otro lado si has de hacer toda la instalación, mi recomendación es hacerla utilizando los dos colores (azul y Negro), aunque inicialmente no lo veas claro en caso de actualizar las lineas ya lo tendrás claro todo. Ademas te recomiendo también que no te olvides las tomas a tierra. El sobrecoste de todo esto no representa nada y lo agradecerás en el futuro seguro.
Respuesta

La diferencia entre monofásico trifilar y bifásico es el punto de origen.

La monofásica trifilar sale de un transformador monofásico con toma media, pero este sistema se utiliza en países americanos. Los voltajes son por ejemplo 110/220V o 120/240V.

La bifásica son dos fases y neutro derivadas de una red trifásica, los voltajes pueden ser 127/220V y en España 130/230V o 230/400V según la red.