Enchufe Schuko en trifásica

En la huerta hay luz trifásica y en la pequeña casa los cables que hay por la instalación son negros, grises, marrones y amarillo-verde. Por tanto no habría neutro. En un cajetín hay 2 cables grises y uno amarillo-verde y quisiera saber que´debo hacer para instalar un enchufe al que conectar el microondas.

1 respuesta

Respuesta
Si tienes dos cables grises no estamos hablando de una instalación trifásica sino bifásica (fase-fase). Al menos en lo que a la casa se refiere. El cable amarillo-verde es la conexión a tierra. El enchufe lo has de conectar igual que si fuese una instalación monofásica (fase-neutro). Si el enchufe que quieres conectar tiene toma de tierra, verás que ya lleva tres orificios, dos para los cables grises que tienes en el cajetín y un tercero para el cable amarillo-verde.
Muchas gracias. Ya por curiosidad, ¿me podrías aclarar como es eso de que haya 2 fases y no haya neutro?
Por otra parte, creo recordar que los enchufes sin toma de tierra de la casa sí tienen un cable negro o gris y otro azul. ¿Puede ser que para algunos enchufes se esté usando fase- neutro y para otros fase-fase? (En los enchufes sin tierra el cablado es de menor sección que en los otros)
Aquí ya veo algo raro.
Lo primero explicarte lo de las dos fases. La empresa que suministra corriente lleva hasta las casas tres cables. Un sistema trifásico. En ocasiones también el neutro i otros casos no. Si la tensión que utilizan es de 230V trifásica, querrá decir que si mides entre fase y fase, te dará 230V y si tu instalación es bifásica, de esos tres cables, dentro de la casa solo meten dos. Distinto es cuando es 380V trifásico. Como entre fases hay 380V, colocan el neutro para que en tu instalación tengas 230V. En este caso, de las tres fases, dentro de tu casa meten solo una y el neutro. De ahí que se llame monofásica.
Y ahora a por lo raro. Dices que no solo son cables negro o gris y otro azul sino que además son más finos. Esto me hace sospechar que el que hizo la instalación o el que la modificó posteriormente, puso los colores de los cables como le vino en gana. Es posible entonces que si que tengas neutro aunque el cable que pertenece el neutro no sea de color azul. Yo lo que te recomiendo es que te hagas con un tester o polímetro y que midas la tensión que tienes entre los dos cables grises. Si es de 230V (si te diera 225V tampoco pasaría nada) entonces puedes poner ahí tu enchufe para el microondas. Si te es difícil hacerte con uno, otra opción es que después de colocar la toma de corriente, enchufes una bombilla. Si se enciende, es que tienes ahí los 230V