Caja de derivacion/cables

Tengo una caja de derivación en la pared, de la cual salen 4 cables (azul, azul, amarillo y blanco).
¿Alguien me podría decir para que son y como se llaman?
Se que uno es el de tierra pero no se cual es.
Y otro supongo que es para apagar la luz del techo desde otro supuesto futuro interruptor, pero tampoco se cual es.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno como supongo que tu duda es para resolver algún problemilla simple te daré una explicación detallada solo del cable de tierra para que sepas exactamente para que es, ya que es importante porque es un sistema para proteger a las parsonas.
El conductor de protección o tierra es el de color amarillo con franjas verdes, este cable se encarga de unir todos los chasis metálicos de los electrodomésticos de la casa con una pica de metal forrado de cobra de de dos metros de longitud que está enterrada en el suelo, para que en caso de que un aparato falle y unos de los cables eléctricos (Fase o neutro), toque el chasis del electrodoméstico electrificandolo, en caso de que alguien toque dicho aparato la intensidad de corriente que circule a través de él no sea dañina ya que la mayor parte de la corriente tendera a circular por el conductor de cobre, este sistema se complementa con la instalación de un interruptor diferencial en el cuadro eléctrico que corta la corriente automáticamente si detecta una fuga de corriente en la instalación comparando la intensidad que circula por la fase con la que circula por el neutro ( encaso de instalación monofásica).
El azul es el conductor neutro que va directamente desde la caja de derivación a lámpara del techo en tu caso, en el no se instalan interruptores.
El blanco no es un color normalizado, supongo que habrán sustituido por el color negro, marrón, o gris que son los llamados fases, de todos modos una forma de comprobarlo es con un buscapolos que es un destornillador transparente con una luz en su interior que se ilumina solo al tocar con la punta el conductor de fase y no con el neutro.
En las fases son donde se instalan los interruptores para controlar las luces, así que debería de haber un un circuito formado por neutro, fase y tierra que vendrían del cuadro o de otra caja de conexiones, y luego un conductor neutro y otro de tierra que van directamente a la lámpara, y dos de fase, uno que va hasta el interruptor y orto que va des de el interruptor a la lámpara.
Esto es la teoría pero algunos como en tu caso usan colores no permitidos o peor todavía usan el conductor de tierra como fase o como neutro, así que ten cuidado.
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta, de ti si que se puede decir que eres todo un experto.
¿Pero todavía no entiendo por que tengo dos cables azules?
¿Acaso de esa caja de derivación se puede sacar un enchufe por un lado y un interruptor por otro? ¿En este caso como seria?
Si los colores de los cables concuerdan verdaderamente con la función que debe tener cada uno y suponiendo que el blanco sea de fase, esa caja parece que le faltan cables, porque lo más simple que puedes encontrar en una caja es por ejemplo una derivación para un enchufe que seria, un circuito (neutro, fase y, tierra) que van a una ficha de emplalme y de ella salen dos circuitos uno iría a alimentar el enchufe y el otro hacia la caja siguiente para continuar con el circuito por toda la casa, en caso de que esta fuera la ultima caja a la que llega el circuito, pues simplemente habría en la caja seis cables.
Si tu casa es vieja, puede ser que el cable blanco sea en realidad un "tiplan" que son dos cables juntos con una funda blanca por fuera, y por dentro cada uno tendría una funda delgada uno negro y otro azul, pero este tipo de cable es rígido, es decir que no son muchos pelitos finos de cobre sino un solo hilo grueso, y por la temperatura que pueden alcanzar si pasa mucha intensidad por él se suelen partir rasante a su entrada en la caja.
Para sacar un enchufe se haría como te he explicado antes. Y para poner un punto de luz, que seria el conjunto de la lámpara y el interruptor, es como en el párrafo cinco de la explicación anterior. Pero los circuitos de iluminación y de enchufes no se pueden mezclar, solo se permite conectar un enchufe al circuito de alumbrado si es para la mesita de noche, así que serian dos circuitos independientes y además el de alumbrado seria de 1,5mm cuadrados de sección y el de el enchufe de 2,5mm cuadrados. Pero si el circuito es de 2,5mm y quieres conectar un punto de luz no pasa nada, lo malo seria al contrario por que depende de lo que conectases al anchufe, podrías hacer saltar un magnetotérmico del cuadro o dañar el circuito.
Hola!
Ahora con lo del tiplan me he quedado confundida.
Porque los 4 cables que salen de la caja son cables rígidos (hilo grueso)
He estado viendo la conexión de otra habitación que también tiene la caja de derivación y tiene un enchufe. Y en esa conexión un cable azul esta sin utilizar (tapado con cinta). El otro cable azul esta unido al cable amarillo (de forma que termina en uno trenzado) y es unido a un nuevo cable azul (pelitos de cobre), y el blanco es unido a un nuevo cable marrón (pelitos e cobre) y de estos nuevos cables azul y marrón al enchufe.
He stado probando alguna combinación y por ahora solo de esta manera funciona el enchufe.
¿Crees qué los colores representan los cables que son? ¿Y qué esa conexión este bien hecha?
blanco fase/azul neutro/ amarillo tierra.
Bueno lo único que esta claro es que los cables no siguen el código de colores, si está con cables rígidos lo mejor es que llames a un electricista ya que luego puede ser peor por que ese tipo de cables se rompen fácilmente al manipularlos y hay que hacer muy bien los empalmes porque con el cable rígido se suelen aflojar los empalmes solos y empiezan a calentarse y hacer un poco de chispas y puede salir ardiendo la caja.
En la conexión que me has dicho se entiende que solo te sobra un cable azul, y que el blanco seria la fase, y el neutro serian los dos trenzados que si salen los dos del mismo tubo es que los está hutilizando doblemente como para aumentar el grosor del cable, y que el enchufe no llevaría cable de tierra.
El tubo se utiliza para meter los cables a través de ellos, si no tienes tubos es que son tiplanes que son los que se hutilizaban antiguamente e iban enterrados directamente en la pared, por los tubos pueden ir cables flexibles o rígidos, pero los flexibles no existen para enterrarlos directamente en la pared, además de que ya no se permite hacer eso, así que si en la caja hay cables flexibles y rígidos es que se ha hecho una reforma antes.
Muchas gracias por todo!
Igualmente llamare a un electricista para que mire toda la conexión de casa. Por que eso de que sobre un cable por que si, es muy raro.