Cambiar interruptor por enchufe-interruptor

Tengo un interruptor en el baño, que quitado la tapa del interruptor y solo tengo dos cables que viene de la pared.
Ahora tengo un enchufe-interruptor, y quiero saber si se pude colocar.
El enchue interruptor están juntos por la misma base. Pero cada uno tiene sus huequitos en enchufe tiene dos clavijas, y el interruptor 3 (l1 - l2- otro).

1 Respuesta

Respuesta
Los cables que llegan a un interruptor son 2 extremos de una fase, y sólo tendrá tensión entre ellos si la bombilla da continuidad al circuito por el filamento. El hecho es que con esos cables no se puede instalar un enchufe. La única solución, siempre y cuando los aparatos que vayan a conectar al enchufe sean de baja potencia, es llevar a la caja un conductor neutro (usualmente cable azul) desde la caja de derivación de la que vienen los cables.
Los dos cables que hay ahora serán negros, marrón o gris. Uno de esos cables vendrá de la caja de derivación desde una clema (le llamaremos FASE) y el otro irá directamente a la lámpara (le llamaremos LUZ).
Antes de nada decir que por lo que dices lo que viene en el combinado no es un interruptor, sino un conmutador, pero eso no será problema.
Habrá que conectar de la siguiente manera.
El cable FASE al extremo común del conmutador nuevo y hacemos un puente con uno de los extremos del enchufe.
El cable LUZ a uno de los 2 extremos del conmutador que quedan, en cada uno la luz se encenderá en una posición del conmutador.
El cable NEUTRO (azul) que hemos sacado de la caja de derivación y llevado a la caja del interruptor habrá que conectarlo al otro extremo del enchufe.
Ya tenemos la instalación hecha, comprobamos el funcionamiento antes de fijar a la pared y ya está.
NOTA: Recuerda que los cables de iluminación suelen ser de 1.5 mm2 por lo que soportarán potencias limitadas, procura no conectar estufas de más de 2000W. Ni nada que supere esa potencia.
Hola!
Muchas gracias por responder.
Ya que he de sacar un cable neutro desde la caja de derivación, (cosa que veo difícil por que no están a la vista debido a unas reformas).
Te pregunto:
¿Podría conectar esos dos cables de la pared al interruptor conmutador y como? (L1, L2, ¿otro) qué quiere decir L1 L2?
¿Y luego tirar otros dos cables de un enchufe de la habitación continua y conectarlo al enchufe que esta al lado del interruptor (el dos en uno)?
De esta manera quedarían independientes, ¿no?
Gracias,
La verdad que esa sería la mejor solución ya que así los circuitos de alumbrado y fuerza seguirían separados.
Cada marca suele tener sus nomenclaturas para designar los pines de sus aparatos pero parece ser que en este caso L1 y L2 serían entrada y salida. No sé a qué te refieres con "otro", me imagino que un terminal que no tiene nomenclatura. Conectando los cables a L1 y L2 debería funcionar. Todo conmutador tiene un terminal común y otros 2 que dan continuidad uno en cada posición del interruptor.
De todas maneras, si dispones de un multímetro o tester puedes comprobar que al accionar el interruptor abre y cierra el paso entre los terminales.
Si tu casa dispone de tierra no olvides conectar el cable de tierra (amarillo-verde) a las patillas del enchufe (si dispone de ellas) ya que al ser en el baño y ser un entorno húmedo es bastante importante este dato.