Conectar las lámparas de las mesillas con los inte

Quisiera conectar las dos lámparas de las mesillas a los interruptores de la luz central. Hay tres interruptores conmutados, el de la entrada tiene tres hilos y el de una mesilla (central) tiene cuatro hilos junto con los interruptores tengo enchufes que es donde quiero conectar las luces de las mesillas, y también quiero trasladar los enchufes más abajo.
Esto es lo que quiero pero necesito alguien que me indique como hacerlos.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es identificar qué hace cada interruptor. ¿Los 3 interruptores encienden y apagan la luz central?. De ser así, para que las lamparillas funcionen al tiempo que la luz central habría que llevar a éstas la fase que va a la luz central y que saldrá del último interruptor. El neutro le podemos sacar de cualquier caja de derivación o interruptor cercanos.
De todas formas no conviene mezclar circuitos de alumbrado y fuerza, y dado que quiere bajar los enchufes, yo le aconsejaría poner enchufes nuevos con cableado nuevo ligado al circuito de alumbrado ya que van a tener poca carga, y dejar los otros enchufes para otros usos.
Espero sus datos para darle una respuesta más exacta y detallada.
Los tres interruptores apagan y encienden la luz central.
Desde mi desconocimiento, si nos centramos en las luces y posteriormente vemos lo de los enchufes, me será más fácil.
Tengo un interruptor en la entrada a la habitación, el cual tiene tres hilos. Otro en el lado derecho de la cama (central) que tiene cuatro hilos y un tercero en el lado izquierdo de la cama con tres hilos.
Comentado lo que tengo, necesito saber que conexiones debo hacer para que los enchufes que tengo junto a los interruptores me proporcionen luz cuando les de a los interruptores.
Un saludo
Supongo que los enchufes tendrán tensión independientemente de que se dé o no a los interruptores, por lo que no los tendremos en cuenta.
Los interruptores de 3 hilos serán los de cabecera y el de 4 el de cruzamiento. Si la instalación está bien hecha, de los 3 hilos habrá 1 de diferente color, ese será la fase de entrada o la salida a las luces. También necesitará un neutro, cable azul, que puede que pase sin cortar por los interruptores. Si no es así, habrá que sacarlo de una caja de derivación o, má fácil aunque no correcto del todo, de los enchufes. Vayamos por partes.
Para identificar qué cable es el que va a las luces necesitaremos un tester o una bombilla con su casquillo y 2 cables.
- Con el tester: Lo posicionamos para medir tensiones alternas hasta 500V, pinchamos con la pinza negra en un neutro (cable azul) y la roja en el cable de diferente color o en el que esté sólo a un extremo del interruptor. Si la luz está apagada y tiene tensión será la fase directa de entrada al circuito. Si no tiene tensión y sí al encender la luz, será el cable que buscamos.
- Con la bombilla: Hacemos lo mismo que con el tester, sólo que el cable buscado será el que haga encender y apagar la bombilla al tiempo que las generales.
Una vez que sabemos cuál es el cable, habrá que llevarlo a los 2 enchufes. En este punto habrá que decidir si dejamos los enchufes tal como están y añadimos otros para las lámparas o cambiamos el circuito de éstos y que sólo funcionen con la luz encendida.
Sea cuál sea el caso, será mucho más fácil explicarlo y que lo entienda si me facilita una dirección de correo a la que enviarle el esquema de la instalación. Lo haré por pasos para que sea lo más intuitivo posible.
Perfecto, el correo es [email protected].
Gracias por las molestias
Le he enviado el esquema a la dirección que me facilitó.