Ducha del vecino con electricidad

En la casa de mi padre, un vecino de la casa de al lado, ha ido con un "profesional" diciendo que cuando se ducha le pasa la corriente. Después de hacer alguna prueba le ha dicho que el problema era de la casa de mi padre, que lo tenía que arreglar y que era muy urgente.
La casa del vecino la rehabilitaron entera hace un año y la de mi padre por lo menos hace 20 años que no se ha hecho ningún cambio en la instalación eléctrica.
¿Qué puede pasar y cuál sería la solución?

7 Respuestas

Respuesta
Buena noxes, el problema que ay es que lo que le pasa al vecino es que recibe una fuga de electricidad en la ducha, analicems la situación, tu padre, cm supongo tendrá un cuadro eléctrico en el que obligatoriamnt ay un diferencial, este dispositivo evita ese problema ya que detecta una fuga de electricidad con una sensibilidad de 30miliamperios y se dispara, si el diferencial este funcionando correctamente, tal fuga no pued ser producida por tu padre, te comento que este problema me ha ocurrido en un par de ocasiones, siempre en bloques de viviendas, pisos, ya que algún vecino ha conectado una derivación sin pasar por el diferencial, y también ha colocado la toma de tierra de los enchufes a una tubería de cobre del abastecimiento dl agua, utilizándola como pica de tierra, con lo cual cuando ay una fuga o un electrodoméstico esta defectuoso esta fuga va por la tubería de cobre del agua, causando lo que le pasa al vecino que toca el grifo y le da, SOLUCIÓN, ¿me gustaría saber cm ha detectado ese "profesional" que tu padre es el causante de la avería? ¿No hay más vecinos? Una comprobación para comprobar si es tu padre el causante es tocar el grifo ahora y ver si da, y seguidamnt ir al cuadro de tu padre y bajar el interruptor general y realizar de nuevo esa comprobación, si sigue dando, descartamos que t padre sea el causante de la avería,
pued ser que el vecino con las obras, aya realizado el albañil muy común,... la conexión y derivación a la tubería, sin más, un saludo de jose, si necesitas algo más no lo dudes en preguntar y sino tienes más nada.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
A la vista de lo que me dices, te aclaro algunas cosas:
El piso que tiene el problema y el de mi padre no están en el mismo edificio. Es decir, están separadas por dos muros, no por tabiques y no tienen conducciones de agua ni desagües comunes.
Son dos casitas con planta baja y 2 plantas, construidas en el año 1920. En cada planta hay un piso de 55 m2. El problema lo tiene el vecino del piso primero de la casa de al lado y dicen que lo causa el piso primero del edificio de mi padre.
La casa de al lado la rehabilitó toda una empresa especializada en ello y estuvieron casi un año haciendo las obras. Quiero decir que lo hicieron a conciencia. Luego han `puesto los pisos en alquiler y es cuando ha surgido el problema.
¿Cómo saben que es la casa de mi padre? No tengo ni idea. Yo no vivo en la misma ciudad y ahora tengo que llamarles al teléfono que dejaron pero quería tener alguna información antes de llamarles.
Otro dato: Donde también se hicieron obras de rehabilitación hace un año fue en la planta baja del piso de mi padre. Pero sobre este no hay dicho nada. Aseguran que está en el piso primero.
Muchas gracias
Esa deduccion k acen no le encuentro logica ni validez ninguna, exigeles explicacion de la logica utilizada para llegar al punto d determinar d dnd procede la averia, realiza las comprobacion k t dije en el mensaje anterior d bajar el gral y comprobar si persiste el fallo, y con la explicacion k t den, no dejes k t den como razon la antiguedad d la instalacion.
Respuesta
Pues si le pasa la corriente es que hay alguna derivación que habría que buscar. Si en alguna de las casas el termo es eléctrico asegurarse de que el enchufe tiene buena toma de tierra. Otra cosa seria que al hacer la reforma hubiesen picado algún cable y derive por la pared al mojarse esta. Prueba a cortar la luz en casa de tu padre cuando se vaya a duchar el vecino para estar seguro que el problema es de esa casa.
Respuesta
Amig@.
Tenga los años que tenga tu instalación, tiene que tener un diferencial de alta sensibilidad (30mA), con un botón de test, púlsalo, si salta esta correcto, y ya puede el vecino decir misa.
Si no salta, puede que este mal, cambialo lo antes posible, una vez cambiado si salta solo (sin pulsar) es porque tenéis algo mal y tendrás que revisarlo, si no hay problemas, que le den al vecino.
Si el vecino se queja a compañía, esta os va a revisar la instalación, y os obligara a poner diferenciales nuevos a todos, y lo mismo obliga a reformar las más antiguas.
Normalmente el tema de corriente en el baño suele ser, por falta de toma de tierra del edificio, porque si fuera por una derivación que no detecta el diferencial, podría ser peligroso.
Revisa y cambia el diferencial y duerme tranquilo.
Respuesta
Si al vecino le da corriente cuando se ducha es que hay una derivación. Si es debido a la instalación eléctrica de tu padre debería saltar el diferencial. Puede que después de tanto tiempo el diferencial no funcione bien y tengas que cambiarlo. Se comprueba pulsando el botón de test. Si no salta tienes que cambiarlo. Si hay derivación hay que revisar la instalación. Una forma rápida de saber si es por culpa de tu padre es cortar la luz cuando se duche el vecino y que luego te diga si sigue dándole
Respuesta
Depende del voltaje que sea la descarga lo puedes electrocutar, debes tener algún electrodoméstico derivado a tierra y el diferencial de casa de tu padre no funciona o no tiene, primero desconecta la luz de la vivienda para saber si es realmente la de tu padre, si es realmente vuestra culpa, cambia el diferencial y si tiene una derivación te saltara, luego desconecta todos los aparatos de la casa de la luz, lavadora, termo, horno, etc.Vuelve a darle a la luz y ves conectándolos una a uno, el que tenga el problema te hará saltar el diferencial, si tienes alguna duda no dudas en preguntar de nuevo, suerte con la búsqueda
Respuesta
Solo se de un caso parecido al tuyo, pero éste ocurrió hace ya muchos años, y en un edificio viejo. En principio, por lo que cuentas, lo único que se me ocurre es que a la toma de tierra de la ducha, o a las cañerías de agua le llega una fase o un retorno. En algún punto de la instalación hay una derivación, bien sea un cable pelado, o un cable suelto que hace contacto con un desagüe o similar.
Habría que comprobar la instalación. Por otro lado, si tienes en tu cuadro general un interruptor diferencial, es muy raro que si el problema está en tu instalación no dispare.
No se que pruebas habrá hecho el electricista, así que tampoco te puedo decir si localizó el problema o no.
Respuesta
Por lo que cuentas, intuyo que la red de agua del vecino (que será de cobre) absorbe una pequeña derivación eléctrica de la casa de tu padre. Es decir, en algún punto de la instalación, el cableado y la tubería del vecino se tocan.
A mi me pasó hace años buscando una avería similar. Era una casa, y en los grifos pasaba electricidad. Después de buscar por toda la casa y las farolas del jardín, averiguamos que una de las farolas tenía una pequeña derivación de electricidad, y justo al lado, tocando, pasaba la red de agua.
Yo haría lo siguiente para descartar líneas:
Quitar la corriente de la casa (ICP general) y probar a ver si le sigue pasando. Si le sigue pasando, el problema está desde la casa hasta atrás. Si no le pasa, es cuestión de ir subiendo los PIAs e ir comprobando. También ir encendiendo las luces e interruptores, hasta averiguar en que punto empieza a pasar la corriente.