Derivación a tierra y calambre en la ducha

A los vecinos les da calambre en la ducha y hemos desconectado el general de mi vivienda y ya no les da por lo que la derivación debe estar en mi vivienda o eso creo. El diferencial no salta. Es una instalación vieja la de mi piso, no tiene toma de tierra. Los enchufes y la luz van a 2 térmicos que solo cortan la corriente si se bajan los 2. Es decir, no puedo separar los enchufes por un lado y lo que es el alumbrado de la casa por el otro. He desconectado todos los electrodomésticos incluidos lavadora, nevera y calentador de gas natural. Con un polímetro pinchando en fase y un grifo de la cocina da 133 voltios, pinchando en neutro y el mismo grifo da 133 voltios y entre neutro y fase da 230 voltios.

Como no soy electricista ni tengo idea sobre el tema quisiera saber si hay alguna forma de averiguar donde está la derivación.

Supongo que pon poner una toma de tierra desaparecerán los calambres del vecino pero lo que busco es encontrar esa derivación.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad que es que la instalación que tienes no se adapta en nada a la normativa,, y el fallo puede estar por cualquier sitio,, es decir posiblemente sea algún circuito que pase por alguna tubería de cobre o plomo, y ahí tengas la derivación y por eso te de corriente en cualquier grifo de la casa,, habría que mirar en este caso la instalación de la fontanería y aislar la cocina del baño,, y luego volver a probar con el polímetro y averiguar desde donde llega, en todo caso creo que poniéndole una toma de tierra en alguna tubería y llevándola a tierra se te solucionaría el problema,, pero ya te digo que la instalación que tienes es complicada,, pero en fin si pudieras probar esto que te digo,, aislando la cocina del baño y probar y ya me vas comentando a ver que soluciones te puedo dar vale,.

Gracias por tu respuesta. Al final hemos encontrado la solución. Resulta que en mi casa no hay neutro sino 2 fases y tierra. El problema estaba en que en el techo de la cocina dejaron con electricidad unos cables de un antiguo fluorescente, cebador y reactancia y la reactancia debió estropearse y por inducción le daba corriente al vecino de arriba. Se dejó sin corriente esos cables y asunto resuelto.

Gracias de nuevo.