¿Por qué dan la corriente los grifos de la casa y como solucionarlo?

Me pongo en contacto contigo porque no se como solucionar el problema.

A ver, te comento, hemos hecho reforma en el piso de mi hermana, la hemos hecho toda nueva y lleva una semana viviendo y hoy me ha dicho que le da la corriente la ducha.

Se hicieron las instalaciones de electricidad y fontanería nuevas, la de electricidad la hice yo ya que soy electricista desde hace 20 años y la fontanería, la hizo el fontanero del albañil, con tubería multicapa.

He estado probando la instalación, desconectando t.t. En las cajas y en el grifo sigue dándome 73v.

He probado a desconectar la t.t de la entrada de la vivienda y sigue dándome la misma medida.

He probado el diferencial y funciona correctamente.

He desconectado nevera, tv, microondas y demás cosas instaladas, aun así me da la misma tensión.

¿Podrías decirme que me estoy dejando por hacer? Yo vivo en la puerta de al lado y a mi no me pasa nada, no tengo ninguna derivación en la casa y estamos conectados a la misma bajante de t.t. De la finca (es una finca de 40 años)

Te agradecería cualquier comentario y/o ayuda ya que no se donde buscar.

Atentamente. Jose Luis.

2 respuestas

Respuesta

Es raro que con tubería multicapa, por lo tanto aislante de corriente, la única opción es que la derivación llegue a través del agua, mes posible que incluso venga de otro vecino. Comprueba si hay continuidad de tierra entre la entrada y las tomas, y a su vez entre la entrada y los grifos, seguramente entre los grifos no tengas continuidad de tierra por lo que tendrás que conectarlos a tierra, si puedes completa la instalación equipotencial con la parte metálica de los desagües.

A ver...

la finca, tiene las tuberías de agua de hierro y van todas por el mismo falseado, es un primer piso de 6 y la única explicación es que la derivación la tenga un vecino y por el agua y las tuberías entre en casa.

No hice equipotencial pensando que no habría problemas... fallo!! mañana probare a desmontar la iluminación del wc y por ahí, conectar en uno de los conectores/manguitos de las tuberías de multicapa a tierra a ver si con eso soluciono el problema.

He probado con todas las tierras desconectadas en la caja de derivación del wc y me seguía dando 73v y he pensado que el aislamiento del cable estaba mal pero seria una cosa muy muy muy rara pero... podría ser???

A ver si te he entendido, los 73 V te lo da la linea de tierra o el grifo, si es la linea de tierra algún contacto anda mal, ya que entre fase y tierra te tendría que dar 220 y entre neutro y tierra 0v, ahora entre tierra y grifo debería haber 0v, si no lo hay tienes que poner equipotencial, porque la derivación esta entrando por el agua, o al menos conectar los grifos a tierra

me los da el grifo, una punta en el grifo o en el agua y la otra punta del comprobador en la mano, descalzo o en la tt del enchufe...

me parece extraño por ser multicapa la instalación de agua pero por el agua y siendo una derivación de un piso mas alto no puedo descártalo, probare a ver si conectando a tt las uniones del multicapa desaparece porque sino.... le pegare fuego a la finca!!!! jajaja

No hombre, no hay que ser tan extremista con volver a reformar... Je je je. Bueno bromas a parte, si tienes los latiguillos metálicos de la tubería al grifo, haz la prueba conectando este latiguillo a tierra, con un poco de suerte, hará buen contacto en el grifo y servirá para hacer tierra

Respuesta

¿Esos 73 voltios son entre el grifo y que mas? ¿Qué otro punto has tomado para medir?

entre el grifo de del aseo y la tt

entre la ducha y la tt

entre el manguito del termo (desconectado) y la tt

entre el grifo de la cocina y un enchufe de la bancada

entre la llave general de agua y la tt

¿Y en todos esos puntos tienes 73 v? ¿O solo en algunos?

Solucionada, perdona por no cerrar la pregunta y puntuar.

En uno de los codos de la tubería de multicapa, conecte una t.t. de 4mm y la lleve a conectar con la t.t. de la vitro y ha desaparecido la derivación.....

Gracias por la ayuda.