Interruptores que funcionan conjuntamente cuando debieran hacerlo por separado

Soy yo otra vez el del ventilador. El ventilador y la luz funcionan pero el interruptor de la luz lo tengo que tener dado y al tener en la habitación otra bombilla pues ésta siempre está encendida. En la habitación hay 2 lámparas y 2 interruptores;si no puedo hacer otra cosa tendré que quitar la bombilla y quedarme con la del ventilador ¿o qué?

1 Respuesta

Respuesta
O modificar la instalación y dejar un conmutador, conectado como interruptor, para cada punto de luz, o agregar un segundo interruptor, en alguno de ellos, para esa lamapra.
El cableado debe estar así: un cable azul y uno negro (creo recordar) que va de lámpara a lámpara, y ese mismo negro baja a uno de los conmutadores. Deja ese cable conectado a uno solo de los puntos de luz, y agrega otro desde el otro punto hasta la otra caja de los conmutadores. Tendrás entonces retorno para cada uno de los puntos ( lampaara sola por un lado en un conmutador, y ventilador con su luz en el otro conmutador). Ese nuevo cable, lo tienes en el conmutador que conecta fase. Conectas de fase del conmutador al interruptor con un trozo de cavble, y el cable nuevo que pasaste a la otra conexión del interruptor nuevo.