Cuadro eléctrico: diferencial

A ver si alguno me podéis ayudar.
Vivo desde hace unos 10 meses en un piso, y de vez en cuando se salta el diferencial del cuandro eléctrico de la vivienda. Lo mismo pasan 2 meses sin incidencias, como que salta 3 veces en un día.
Me han dicho que el botón que se salta es indicativo de que existe alguna mala conexión, cortocircuito o algo así, pero he comprobado todos los aparatos, apagándolos sucesivamente, y no consigo nada. La última vez que se saltó ha sido en el puente de mayo, cuando me fui de vacaciones 5 días y a la vuelta me encontré la vivienda sin luz, con el diferencial saltado, y toda la comida del frigo echada a perder. Durante esos días sólo estaba enchufado el frigorífico, y algún aparato en stand-by (televisión, etc).
¿A qué puede ser debido y cómo podría solucionarlo? Empiezo a estar desesperada.

1 respuesta

Respuesta
La avería que describes, es típica de una fuga de corriente hacia tierra, el diferencial se dispara por esa razón, también puede saltar por tormentas atmosféricas pero nunca por cortocircuitos, dada la frecuencia de disparos, me inclino por una fuga de corriente a tierra. Lo que es más difícil es localizarla, pero te aconsejo que los electrocomésticos a observar por ser más propensos a producir esa avería, son la lavadora, lavavajillas, caferera exprés, secadora, osea más bien, los que trabajan con agua. Un profesional podría medir las corrientes de fuga de estos electrodomésticos y localizar el averiado en poco tiempo. En muy raras ocasiones el diferencial salta por la suma de corrientes de varios aparatos, casi siempre varios ordenadores enchufados al mismo diferencial.
Muchas gracias, ya sé entonces algo más.
Se me ocurre otras dos preguntas al respecto (espero no abusar):
1.- ¿Es correcto suponer que cuando sucede el salto del diferencial el aparato "defectuoso" debe estar funcionando en ese momento con electricidad? ¿O bastaría con que el aparato estuviese enchufado a la red, pero sin funcionamiento? La razón de la pregunta es ir eliminando los electrodomésticos por probabilidad. De hecho, las veces que no estaba en casa y se ha saltado sólo tenía conectado el frigo.
2.- Una vez localizado el electrodoméstico que lo provoca, ¿cuál sería la medida a tomar?
Muchísimas gracias de nuevo, ana.
Basta con que el electrodoméstico este enchufado, aunque no funcione. Me dices que en otras ocasiones, solo tenias enchufado el frigorífico, este electrodoméstico no es muy propenso a tener esta avería, aunque nunca es descartable sin mirarlo. Me inclino a pensar que sea por fluctuaciones de la red de distribución eléctrica si es que has desenchufado todo y te sigue saltando. Hay unos diferenciales especiales que son invulnerables a estos efectos externos. En caso de localizar algún electrodoméstico que sea el que provoca el disparo hay que reparar la derivación que este tenga. Hay otros tipos de diferencial, que cuando saltan por una perturbación externa, se rearman solos evitando que se estropee ningún artículo guardado en el frigorífico.
Espero haber clarificado tus dudas y quedo a tu disposición.
Muchísimas gracias.
Antes era alérgica a estos temas, pero con aclaraciones así voy perdiendo el miedo y aumentando el interés por conocer cómo funcionan las cosas.
Es la segunda vez que uso esta página y me parece estupenda. Enhorabuena a los expertos y a los que la habéis creado.