2 electrodomésticos estropeados en 2 semanas

El frigorífico y la vitrocerámica de la cocina han petado en menos de 2 semanas de diferencia. Frigorífico Electrolux y vitro de inducción AEG. Tienen solo 3 años. La misma antigüedad que la vivienda. Los electricistas que pusieron la instalación eléctrica de la casa no eran muy profesionales que digamos, me parecía a mí, de los más baratos, y sospecho que quizás hicieron alguna chapuza. Como dato reseñable comentar que el diferencial a a menudo salta sin motivos destacables, de forma incoherente, algo así como 1 vez en semana, o una vez cada 4 semanas, o cada mes y medio. Y el problema proveniente de la cocina parece ser en la mayoría de los casos. Según mi padre debe ser porque la potencia contratada es muy baja, pero yo no entiendo si sólo se tiene funcionando el frigorífico; y el microondas, ¿el lavavajillas y la vitro están todos apagados se descartaría un problema de potencia no? ¿Sospecho qué al ser tan sensible el sistema digital de estos electrodomésticos quizás un pico o sobrecarga de tensión o algo similar pueda ser el causante? ¿
¿Qué debería hacer para descartar causas? ¿Debería llamar a un electricista para que me revise la instalación eléctrica? ¿Llamo a mi compañía que suminista electricidad para ver si mi zona es propensa a picos de tensión? ¿Cómo descartar que sea problema de mi instalación eléctrica? O quizás simplemente es que estos electrodomésticos son bien malos, ¿o demasiado sensibles a a anomalías eléctricas? ; AEG=electrolux, la misma compañía.

1 respuesta

Respuesta
La electricidad tiene la virtud, que o funciona o no funciona. No tiene medias tintas que algo quedo mal y a veces funciona y otras falla.
¿A qué lmas diferencial? En tu casa trienes ICP (que es lo que salta por tener potencia contratada muy baja), tienes el diferencial propiamente dicho, es uno que tiene un botón que dice "TEST", y este salta para protegerte cuando un aparato tiene una avería (una derivación a tierra, tal vez el motor del frigo era uno de los causantes ), tienes ademas los PÍAS, que son los autoamticos del cuadro, que saltan por exceso de consumo en ese circuito o por un cortocircuito del mismo.
Picos de tensión o sobrecargas, son un mito popular para achacar a causas desconocidas un fallo eléctrico.
Hola de nuevo. Pues va a ser el diferencial lo que salta. Respecto a los PÍAS ni idea de cuales son. No me quedo claro la cosa, ¿cuál crees que ha sido el causante? ¿Fallo de los electrodomésticos, cortocircuitos, toma de tierra? ¿Se podría tomar alguna medida de precaución para proteger los nuevos electrodomésticos?
Gracias.
El diferencial solo salta por una derivación. No tiene la culpa cortocircuitos (que harían saltar los PÍAS) ni la toma de tierra que es una protección.
Por lo que dices, el problema estaba en la nevera. El motor tenia una avería, que no impedía su funcionamiento, pero que a larga estropeo el electrodoméstico.
Los electrodomésticos se averían por causas propias, no por la electricidad que los alimenta.